El arroz con pollo es su comida favorita panameña. En nuestro país vive desde 2020 cuando llegó en un vuelo humanitario, en plena pandemia, para ser el director técnico de la Selección de Fútbol de Panamá.

Thomas Christiansen nació en Dinamarca, de padre danés y madre española. Cuando en esta entrevista me habló de su comida favorita local, también le consulté sobre cuál es su platillo predilecto de Dinamarca y de España.

De la cocina danesa le gustan las tapas y el arenque, un pescado que se prepara de diferentes maneras. Y de la cocina española, “pues las croquetas de mi madre, siempre han tenido mucho éxito, y la ensaladilla rusa”, respondió. Prefiere más aquellos platos para “picar”.

Tomar café, jugar una partida o dos (de cartas o de backgammon) o hacer crossfit con su esposa (comenzaron a practicarlo hace medio año) es su rutina en la mañana antes de salir de casa. “Eso también ayuda un poco mentalmente, antes de iniciar el día de trabajo”, expresa el ex jugador del Barcelona.

Ciudadano panameño, en trámite

En un salón de las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) realizamos esta entrevista. Era viernes 28 de noviembre de 2025. Le pregunté si había evaluado la oportunidad de convertirse en ciudadano panameño. No solo lo afirmó, sino que reveló -sin dar muchos detalles- que el trámite ya está en proceso. También confesó que se la han pegado algunas jergas locales: “algunas palabrotas, y, por supuesto, la comida panameña, la personalidad del panameño y todos los lugares maravillosos que tiene este país que ya nos queda pocos por explorar”.

De esos lugares que ya conoce y recomienda visitar en Panamá están playa Venao, isla San José, isla Contadora, playa Escondida, Guna Yala. “En Boquete, por ejemplo, también es otro tipo de turismo, más de montaña. Hay muchos sitios a los que se puede ir”,

Contó que le faltan otros muchos por recorrer, sitios en el interior como los Cajones de Chame u otros dentro de la misma ciudad como Panamá Viejo, del cual recuerda haber visitado en caballo con su hermana cuando era un niño. “Y todavía no hemos ido... Cuando más cerca lo tienes [un destino], menos lo visitan. Pero bueno, tenemos que verlo antes de irnos”.

Thomas Christiansen vivió en Panamá en los primeros años de su infancia, desde los tres hasta los seis años. Su papá había sido trasladado a este país para trabajar.

Con Panamá, él irá a su primer mundial como director técnico de un equipo nacional. La seleccion panameña clasificó a su segunda Copa Mundial de Fútbol que debutará entre junio y julio de este año en Estados Unidos, México y Canadá.

La familia

Ser una persona muy familiar y que prioriza a sus seres queridos son cualidades que ha heredado de su mamá. “Nos ha dado siempre lo mejor de sí. En todos los momentos”, comentó no sin antes mencionar la distancia. Su mamá vive en Dinamarca y cuando puede, viaja para pasar con ella navidades, Año Nuevo o cumpleaños.

El director técnico está casado desde hace 28 años con Nuria Escobar, a quien conoció en Barcelona en su juventud.

- ¿Qué le llamó la atención de ella?

- Que era guapísima. Todo empezó a través de un amigo en común, que había salido con su hermana mayor. Nos conocimos en un sitio de veraneo.

En los partidos, el DT siempre aparece bien vestido, con saco, corbata y pantalón.

- ¿Su esposa le ayuda o le aprueba su vestimenta antes de dirigir un partido?

- Me ayuda... Primero quiere que salga guapo, que esté bien vestido. Y lo comentamos... Ella como tiene buen gusto me dejo guiar.

Juntos, en una noche libre, les gusta cenar en un buen restaurante. Disfrutan de estar los dos solos. “Nos hemos acostumbrado y es donde mejor estamos el uno con el otro. Y si es en una cena o incluso en casa, también podemos hacer alguna cena para los dos y disfrutar. Es lo mejor”.

La pareja tiene dos hijos: Alejandra, quien nació en Barcelona, España; y Hugo, que nació en Hannover, Alemania.

Al preguntarle sobre qué heredaron los hijos de él, prefirió enfatizar lo que habían heredado sus hijos de su esposa. “Ella ha estado las 24 horas con ellos. Desde pequeños, cuando yo era futbolista, ella los cuidaba. Era ella quien se encargaba de todo. Y eso hoy en día se valora. Esa cercanía, ese cariño, y lo bien educados que están. El aprendizaje que ellos han tenido. Eso ha sido lo mejor que le hemos podido dar”.