“¡Buenas, buenas!”

La creadora de contenido, conferencista y presentadora de televisión dominicana Lissette Eduardo, mejor conocida como Chikybombom, llegará a Panamá para participar en Empowoman, un evento gratuito que busca inspirar a mujeres a través de historias de resiliencia, autenticidad y empoderamiento. La cita será el sábado 18 de octubre en Multiplaza, y reunirá a distintas voces femeninas.

Durante una entrevista con ELLAS vía Zoom, Chiky, como popularmente le llaman, destacó que se encuentra “extremadamente emocionada” por visitar el país y que busca experiencias auténticas, lejos de los clichés turísticos.

“Quiero que me lleven a comer a sus casas, quiero que alguien me diga: ‘mi mamá cocinó, prueba la comida’”, expresó entre risas, dejando claro que su deseo es conectar con la verdadera esencia panameña.

Chikybombom desde la cuna

“Soy Chikybombom desde el vientre de mi madre” expresó nuestra entrevistada.

Reconocida a nivel internacional por su frase “tengo la personalidad”, la carismática presentadora del programa matutino Hoy Día de Telemundo explicó que su apodo la acompaña desde su adolescencia. “Mi nombre es Lissette, en la escuela me puse Chikybombom [...] Mme metía en todas las actividades: bailando, actuando, haciendo de todo. El arte me corre por la sangre, porque mi papá fue músico. Así nació Chikybombom”, relató.

Con el paso del tiempo, comprendió que su autenticidad era mucho más que un rasgo personal: era una herramienta para transformar vidas. “Pasé por momentos difíciles donde entendí que la gente conectaba conmigo, con lo que yo era, y comprendí que ese era mi rol en la vida: usar mi voz para inspirar y motivar a otros”, afirmó. Por ello, asegura ser muy cuidadosa con lo que dice, consciente del impacto que sus palabras generan en miles de seguidores alrededor del mundo.

‘Soy Chikybombom desde el vientre de mi madre’

Foto: Cortesía

Los mensajes que también son para ella

Aunque constantemente comparte mensajes de motivación en sus redes sociales, Chiky nos confesó que no siempre aplica los consejos que predica. “Yo ayudo necesitando ayuda. Yo curo heridas estando herida, levanto a otros cuando estoy en el suelo. Muchas veces los mensajes que comparto son para mí misma, para recordarlos”, reflexionó.

En este proceso de crecimiento personal, aseguró estar aprendiendo a poner límites, incluso en el ámbito familiar, algo que describe como “difícil, pero necesario”. “Los límites comienzan desde el hogar, con las personas más cercanas: la familia, la pareja, los amigos”, afirmó.

Destacó que sus mensajes nacen de vivencias propias y de aprendizajes que ha acumulado tanto en lo personal como en lo profesional.

La inspiración de ser madre

Cuando le preguntamos por sus fuentes de inspiración, no dudó en mencionar primero a su hijo. “Él me confronta, me hace ver mis errores y cambiar. Me inspira a ser mejor persona y mejor madre”, compartió. Reconoce que la maternidad no siempre ha sido fácil, pero la considera su proyecto de vida más importante y el motor que la impulsa a superarse.

Recordó un momento clave con él: “En ocasiones yo decía comentarios como ‘todos los hombres son malos’ sin pensarlo demasiado, hasta que mi hijo me confrontó y me dijo: ‘Me siento mal cuando hablas así. No puedes decir que todos los hombres son iguales o malos, porque estás generalizando. Estás diciendo que yo soy malo, que mi papá es malo, que mi tío es malo, que tu papá es malo’. Y en ese instante me quedé pensando: es verdad”.

Desde entonces, asegura, cambió por completo su manera de expresarse: “Mi hijo es quien me inspira”.

‘Soy Chikybombom desde el vientre de mi madre’

Foto: Cortesía

Una mujer 4x4

“Soy una mujer con mucha hambre de éxito”, declaró con convicción. Sin embargo, admite que no todo es perfecto: “Soy un desastre manejando el balance entre mi vida personal y profesional, procrastino mucho”.

A esto agregó que actualmente enfrenta un gran reto: su fuerte apego al trabajo. “Estoy demasiado enfocada en el trabajo, no tomo vacaciones ni días libres, y eso hace que me atrase en otros aspectos de mi vida”, confesó.

Para contrarrestar esos desafíos, ha comenzado a transformar sus días. “Estoy trabajando en eso, cambiando mi rutina de la mañana, levantándome a las 3:00 a.m., entregándole mi día a Dios, viendo videos motivacionales. Es mi manera de combatir mis defectos”.

Chiky se describe como una mujer “4x4”, capaz de enfrentar las adversidades y seguir adelante sin perder la alegría que la caracteriza.

Sobre sus metas, destacó que “lo tiene todo” y mencionó aspectos como su juventud, salud, a Dios, a su hijo y, nuevamente, el hambre del éxito. “Lo material se consigue, pero lo esencial ya lo tengo. Mi meta es seguir creciendo hasta convertirme en una leyenda”.

Con esa mezcla de carisma, honestidad y energía arrolladora, Chikybombom se prepara para conquistar Panamá con su historia y su mensaje en Empowoman.