rosa iveth1 - Rosa Montezuma: 'mi mamá y mi papá son de la comarca'

Después de lo ocurrido en semanas recientes con Rosa Iveth Montezuma, representante de Comarcas en Señorita Panamá 2018, tuvimos la oportunidad de conversar con ella para aclarar lo acontecido y conocer más sobre la aspirante a la corona del concurso nacional de belleza.

Montezuma, oriunda de la comunidad Alto Caballero en Ngäbe Buglé, tiene 24 años y es estudiante de informática educativa en una subsede del Centro Regional Universitario de Chiriquí.

TE PUEDE INTERESAR: Rosa Iveth Montezuma, aspirante a Señorita Panamá, certifica que es panameña 

La polémica de la candidata comenzó cuando un artículo de opinión se publicó en un medio local alegando que la modelo no era 100% indígena. A esta publicación se agregaron después noticias falsas sobre la nacionalidad de Montezuma. Un montaje en redes sociales advertía que la candidata era venezolana.

César Anel Rodríguez, director de la organización Señorita Panamá, se pronunció rápidamente para desmentir estas informaciones y defender a Montezuma y la integridad del concurso.

 

El miércoles 11 de abril la concursante se acercó al Tribunal Electoral para probar su nacionalidad como panameña y su identidad como mujer ngäbe. Ese día, en la tarde, se acercó a la redacción del diario La Prensa para conversar con el equipo de la revista Ellas.

Rosa Iveth señaló que sus apellidos son Montezuma Montero y que toda su vida se ha criado en Ngäbe Buglé. “Yo nací, crecí y he hecho toda mi vida allá. Tengo una muy bonita comunicación con todas las personas de la comarca Ngäbe Buglé, sobre todo en mi comunidad. Me llevo muy bien con ellos. Es muy buena la comunicación con ellos”, destacó la aspirante a la corona de Señorita Panamá 2018.

Al preguntar si su mamá era de la comarca, Montezuma respondió: “mi mamá y mi papá”, recalcando nuevamente su vínculo directo con la comunidad de Ngäbe Buglé.

 

 

La joven es la primera mujer indígena en concursar por la corona. Detalló que llegó al certamen luego de que César Anel la vio en redes sociales. Él la contactó por Facebook.

“Participé en un concurso interuniversitario de la cultura ngäbe buglé denominado Meri Bä Nuare, que en el idioma Ngäbe significa mujer bonita”, comentó Montezuma. “Tras todo lo que se dio en redes sociales en ese tiempo, la Organización Señorita Panamá me escribió, y les respondí un mes después. Ya estaban elegidas las chicas [para el certamen] y yo me integré al grupo”, agregó.

Antes de llegar a Señorita Panamá, Montezuma estaba en el mundo de las pasarelas al ser parte de la agencia Panama Talents, a la que ingresó a la edad de 15 años luego de una sesión de scouting que realizó la agencia en su escuela, el Instituto David, en ciudad de David, provincia de Chiriquí.

“Tras todo lo que se dio en redes sociales en ese tiempo, la Organización Señorita Panamá me escribió, y les respondí un mes después. Ya estaban elegidas las chicas [para el certamen] y yo me integré al grupo”, agregó.

Actualmente Rosa se está preparando junto a las otras 19 aspirantes. Está en Panamá de domingo a viernes y al salir de los ensayos el viernes (que terminan a las 10:30 p.m.), toma el bus de la medianoche hacia Chiriquí para cumplir con sus compromisos universitarios.

Todavía estoy estudiando una carrera y las clases son los fines de semana, viernes y sábado, pero llegué a un acuerdo con la universidad para solo asistir los sábados porque los viernes todavía estoy acá [en la ciudad de Panamá] en ensayos”.

“Llego a mi casa a las 3:00 o 4:00 de la mañana. El bus llega hasta Tolé. Ahí me espera mi papá para llegar a la casa, que son como 10 o 15 minutos de camino”, explicó. “A las 7 de la mañana tengo que estar en la universidad hasta las 6:00 p.m. y debo regresar el domingo porque tengo clases [del concurso] otra vez acá”, detalló Montezuma.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos