Esteban Goddard, de 25 años, y Rey Dimas, de 38, son dos de los tres atletas que, junto a Iveth Valdés, completan el equipo que representa a Panamá en los Juegos Paralímpicos París 2024.

Dimas, que junto a Valdés fue también abanderado en la ceremonia de apertura celebrada en la Plaza de la Concordia, tiene ocho años dedicándose a su deporte y asistió a sus primeros juegos en la edición pasada, Tokio 2020. Por otro lado, Goddard inició su entrenamiento en el año 2022 y esta es su primera vez compitiendo en este evento deportivo.

En esta entrevista los dos atletas cuentan su historia y expectativas como representantes de Panamá en la cita paralímpica.

¿Cómo iniciaste en este deporte?

Dimas: Fue más que todo por necedad. Cuando empecé a practicarlo me enamoré de este deporte, el esfuerzo que conlleva y su exigencia; es algo que muy pocos pueden hacer.

Goddard: A raíz de un accidente en 2019, donde perdí mi pierna derecha y me hizo parar mi carrera deportiva como ciclista. Pero mis ganas de seguir en el ciclismo me llevaron a investigar la forma de seguir en él, y descubrí el paraciclismo.

¿Cuándo y por qué decidiste ser paratleta?

Dimas: Solo Dios sabe por qué me puso en este camino; yo sé que no se equivoca y me dio una oportunidad que tengo que aprovechar, eso es lo que he hecho en este corto tiempo que tengo en el deporte.

Goddard: Cuando, desde el día uno después de mi accidente, mi intención era ver como podía seguir haciendo el deporte que me gusta. Cuando conocí el paraciclismo y vi la posibilidad de convertirme en un paratleta lo busqué hasta lograrlo

¿Cuál es el obstáculo más grande que has superado?

Dimas: El primero fue llegar a ser uno de los cinco mejores del mundo, ¿cómo se consigue eso? Levantando más de 200 kg. Otra de mis metas fue clasificar a estos juegos directamente.

Goddard: Que nos tomen en cuenta como atleta de verdad y buscar la manera de llegar a un nivel de alto rendimiento y a las competencias, por falta de apoyo.

 Rey Dimas y Esteban Goddard, con orgullo panameño en París 2024

Se necesitan más publicaciones, mayor promoción; si no llegamos a los hogares no nos conocerán las personas con discapacidad.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la similitud y diferencia más importante entre los Olímpicos y Paralímpicos?

Dimas: La mayor similitud es que, al igual que ellos, somos atletas de alto rendimiento con los mismos sacrificios y los mismos retos. Llegar a unos Juegos (Olímpicos o Paralímpicos) no es tan fácil, tenemos las mismas condiciones para poder estar entre los mejores del mundo.

La mayor diferencia es que, si para un atleta convencional es muy difícil entrenar y clasificar, el reto para un paratleta es el doble sin instalaciones ni máquinas adecuadas.

Goddard: Para mí ambas competencias comparten ser las más grandes a nivel deportivo donde tanto atletas como paratletas se han preparado de la mejor manera posible en búsqueda del mismo objetivo, llevarse la medalla oro y dejar a su país en lo más alto.

Quizás la única diferencia es en lo estructural, donde se tienen que hacer algunas adecuaciones para las distintas discapacidades y claro, que otra diferencia es el tema del apoyo a nivel nacional, donde a unos juegos Olímpicos le dan más protagonismo y a los Paralimpicos muy poco, cuando ambos juegos son los más importantes para un atleta o paratleta.

¿Cómo logran las adecuaciones en tu deporte? ¿Varían los implementos o los uniformes?

Dimas: No hay mucha diferencia en los implementos, competimos con los mismos discos y barra olímpica que se utilizan en la halterofilia, simplemente no competimos de pie sino en un banco, acostados.

Goddard: Contamos con dos uniformes, uno para la competencia de ruta y el otro es un enterizo para las competencia de contra reloj y pista, donde se cuida la aerodinámica. Los uniformes no tienen diferencias con los de los atletas olímpicos, más que el diseño y el logotipo de los Juegos. All igual que las bicicletas que también son muy parecidas, la única diferencia es que se le tiene que hacer un soporte para sostener el muñón, y así poder nivelar la espalda y tambien poder ejercer más fuerza a la hora de pedalear.

¿Qué necesita el equipo paralímpico para crecer?

Dimas: Se necesitan más publicaciones, mayor promoción; si no llegamos a los hogares no nos conocerán las personas con discapacidad. También podemos llenar de orgullo a Panamá.

También necesitamos instalaciones especiales, adecuadas. No tenemos un centro de alto rendimiento, llegamos aquí con el coraje porque de otra manera creo que esas son las cosas que harían que el deporte adaptado crezca en el país, y apoyo de las empresas también.

Goddard: La verdad, necesitamos más apoyo e infraestructura para poder tener lugares donde entrenar en alto rendimiento y poder tener más paratletas a muy alto nivel e ir incorporando más al equipo. Apoyo tanto del gobierno y empresa privada, que se involucren más en este hermoso equipo de paratletas que buscan seguir superándose cada día más, sin importar su discapacidad buscan dar lo mejor por su país, pero se necesita mucho apoyo para nosotros.

¿Qué mensaje quieres que se lleven los niños y jóvenes con discapacidad que escuchan tu historia?

Dimas: Que no solo tengan sueños, que los cumplan. No importan las dificultados ni la discapacidad, siempre hay oportunidades, siempre hay un camino en el estudio o en el deporte, como a mí me tocó. El deporte me cambió la vida, y así como lo hizo conmigo, lo puede hacer con todos ustedes; llenar de orgullo a su familia y representar a tu país, que es el más grande honor que uno puede sentir.

Goddard: Para los niños y jóvenes con alguna discapacidad, les puedo decir que sigan adelante, que jamás se den por vencidos por más dura e injusta que parezca la vida. Tenemos que ser positivos y salir adelante, luchen por sus sueños.

Pongan metas y, cada vez que las superen, pónganse más. Todos son capaces de lograrlo, jamás duden de ustedes ni se sientan inferiores a los demás, porque ustedes pueden hacer cosas maravillosas.

 Rey Dimas y Esteban Goddard, con orgullo panameño en París 2024

El ciclista Esteban Goodard.

Para ver a los atletas

Paraciclismo

El atleta Esteban Goodard competirá los siguientes días en paraciclismo

30 de agosto: Persecución 300 metros. Hora en Panamá: 4:00 a.m.

31 de agosto: Persecución 1000 metros. Hora Panamá: 3:00 a.m.

4 de septiembre: Contrareloj. Hora en Panamá: 1:00 a.m.

9 de septiembre: Ruta. Hora en Panamá: 2:00 a.m.


 Rey Dimas y Esteban Goddard, con orgullo panameño en París 2024

Rey Dimas.