Raquel González vino desde España para un intercambio con el equipo de maquillaje de la versión panameña del programa de televisión Tu cara me suena, de TVN, que estrena el 4 de septiembre. En medio de uno de esos encuentros, realizados en los camerinos del teatro Assa, lugar en donde se desarrolla el proyecto en el país, Raquel dejó sus brochas a un lado para conversar con nosotros sobre su pasión, el maquillaje, mientras bromeaba sobre si estaba decente en su ropa de curro (como los españoles le dicen al trabajo).

¿Qué la llevó a trabajar en el mundo del maquillaje de caracterización?

No me llevó algo en concreto, simplemente fue la vida que me fue poniendo en situaciones y trabajos. Además, estudié un año de caracterización y maquillaje, ahí fue cuando me di cuenta de que más que hacer cosas de belleza, poder cambiar a la gente, sobre todo en algo cómico, me gustaba. Y bueno, una cosa me llevó a la otra y fui evolucionando en la profesión.

Al momento de crear el maquillaje para un personaje, ¿cómo hace para mantener la caracterización dentro del homenaje y que esta no pase a ser una mofa?

Ante todo, manteniendo el realismo que podamos brindar al maquillaje. Cuando me ofrecieron el show, pude ver que el formato de Tu cara me suena no era cómico. Lo que querían ver es que realmente se parezcan, y para llegar al resultado tenemos que copiar lo que vemos, que junto a las técnicas correctas lo hacemos realidad.

Cuando crea maquillajes como estos, ¿qué los diferencian de los que se hacen para cine o teatro?

La diferencia es que este es un formato para televisión. Estábamos acostumbrados a que el mundo de la caracterización se dividía en cine o teatro, la televisión queda entre dos aguas. Esto me llevó a crear una mezcla de ambos hasta llegar a un punto medio sin usar [sólo] de uno o de otro, y es lo que creo le ha dado cara al programa con técnicas más agresivas que en el cine, pero sin llegar a ser drástico como el teatro.

¿Qué tipo de prótesis utiliza al momento de hacer los maquillajes en el programa?

Usamos prótesis solo para nariz hechas de plastilina para maquillaje que modelamos en el momento y calvas que son de glatzan. No usamos silicona porque económicamente sale demasiado caro y no tenemos tiempo, ya que contamos con tres días para preparar los maquillajes de cada programa.

¿Cuál ha sido la caracterización que más le ha gustado hacer?

No tengo un personaje que me haya gustado hacer más que otro. Sí es verdad que me gustan los retos, pero ahora, después de nueve años y siete temporadas, nos han pedido tantas cosas extrañas que no te podría decir cuál. Aunque disfruto con todos, tanto con el que lleva una calva o una barba falsa o con el que lleva uno de belleza.

¿Cuál sería ese personaje que aún no ha realizado, pero que sería una meta llevar a la realidad?

En principio no me queda ninguno, pero el maquillaje de Jessica Rabbit que le hice a Ruth Lorenzo. Ese sí que fue un reto, ya que había que imitar la piel artificial de muñeca; lo disfruté y los resultados fueron muy buenos.

Raquel González, la maquillista detrás de ‘Tu cara me suena’ España

Raquel González, la maquillista detrás de ‘Tu cara me suena’ España

Ahora, hablemos de la franquicia de ‘Tu cara me suena’. ¿Por qué el éxito que han tenido en América Latina y Europa no se ha podido replicar en Estados Unidos?

Por la experiencia que he tenido en otros países, puedo decir que se debe al tipo de humor de la sociedad. Yo creo que los mediterráneos y los latinoamericanos compartimos ese humor diferente al que tienen en Estados Unidos, en donde solo se hizo una temporada, o en Líbano en donde estuve durante la única temporada que se hizo y ahí tampoco tuvo audiencia, pero se debe a que se divierten con otras cosas.

Habiendo tenido la experiencia de hacer el maquillaje para la versión árabe del programa, ¿cómo fue el manejo de las caracterizaciones de manera respetuosa con la cultura?

Ese manejo fue la experiencia más rara y difícil de mi vida. Yo tengo un pensamiento muy abierto e intento no juzgar a nadie. Fue un ritmo diferente, ya que el público no entendía lo de copiar al personaje y a veces se preguntaban por qué transformábamos a los famosos en alguien feo [para ellos]. Para que se adaptaran al formato les llevó varias semanas.

¿Y cómo fue proceso para hacer transformaciones que eran del sexo opuesto?

De entrada estaba prohibido hacer transformaciones de hombre a mujer. La cadena no lo permitía. Solo hubo una mujer que se atrevió a hacer de hombre e interpretó a Ricky Martin, pero no la dejaron hacer ningún otro. Todo el que era hombre hacia de hombre y mujer, de mujer.

Siendo mujer y la jefa, ¿cómo lidió con tener que dirigir a hombres dentro de esa cultura?

Fue un poco complicado, y no es que yo tuviese que mandar o ser la jefa, no soy jefa de nadie, solo organizo el equipo. Más que el hecho de dejarse organizar por una mujer, lo que les sorprendía era que yo llegaba cargando mis cosas, que yo me ponía a recoger con el equipo. Ellos me veían como una estrella que venía de España y que yo estaba ahí para dirigir con una especie de varita mágica, y yo no soy así, yo soy trabajadora, como maquillo, recojo. Me gusta ser una más del equipo.

Perfil:

Raquel González es una maquilladora profesional española que lleva trabajando desde 1993 en el campo de la belleza, la caracterización y la peluquería. Tiene nueve años como jefa del departamento de maquillaje del programa Tu cara me suena en España. No considera lo que hace su trabajo, ya que disfruta hacer arte a través del maquillaje.