A sus 16 años, Patricia Peña empezaba como hobby un blog en Internet. Contó a ELLAS, durante una reciente visita a Panamá, que siempre fue fanática de la lectura y también de escribir.
“Siempre fui buena estudiante y entré a Medicina, pero también me encantaba la creatividad, leer, escribir, crear. Cuando me di cuenta de que la carrera no me permitía explorar ese lado, entendí que tenía que hacer un cambio”, relató.
Se cambió a estudiar Comunicación, pero tampoco encontró lo que buscaba. “La carrera en mi país [República Dominicana] estaba muy enfocada en televisión, radio y periodismo, y yo no me sentía identificada con eso”.
Decidió tomar un camino más autodidacta; el de las redes sociales, marca personal y marketing. “Necesitaba proyectarme en redes para vender mis servicios”, explicó.
Patricia explicó que comenzó a realizar videos en los que su humor personal surgía de manera natural y espontánea. Con el tiempo, se dio cuenta de que ese rasgo conectaba con la audiencia y le permitía generar mayor alcance, por lo que empezó a utilizar el humor de forma más intencional.
Posteriormente, volvió a incorporarlo de manera orgánica como parte de su forma de expresarse, y hoy la mayor parte de su contenido es principalmente humorístico.
Comediante dominicana Patricia Peña para la Revista Ellas. 23 de octubre de 2025. Foto: LP/ Alexander Arosemena
Crecer una comunidad
Reveló que su enfoque nunca se basó en alcanzar objetivos numéricos, sino que buscaba explorar su potencial.
“Durante toda mi carrera siempre le decía a la gente: si te enfocas solo en crecer, ese crecimiento no va a llegar; enfócate en el proceso creativo y en el mensaje. Y, en mi caso, lo que yo realmente quería era comprobar si podía ser graciosa, entender cómo podía desarrollar ese lado mío”, recordó.
Buscó una forma de fusionar su gracia con la motivación, intentando llegar a mujeres y empoderarlas.
“Pasó muy rápido. Todavía me sorprende, pero al inicio me impactaba muchísimo: subía un video y en un día me llegaban 10 mil o 20 mil seguidores. Más allá de los números, lo que realmente me sorprendía era el tipo de mensajes y la retroalimentación que empezaba a recibir”, aseveró.
Patricia explicó que no percibe su vida cotidiana como una “fuente de creación de contenido”. Señaló que hay períodos en los que no comparte nada en redes sociales, ya que prioriza estar presente en el momento. “No siento la necesidad de mostrarlo todo. Sé estar en el aquí y ahora; incluso, cuando estoy en una cena, casi no toco el teléfono”, comentó.
Aunque disfruta grabar de forma natural y captar algunos momentos que le resultan graciosos, procura no convertir su día a día en contenido. Para ella, hacerlo implicaría dejar de vivir de manera genuina y conectada. Por eso, le resulta natural desconectarse, vivir la experiencia y luego, ya en casa, grabar los guiones que tiene preparados.
Comediante dominicana Patricia Peña para la Revista Ellas. 23 de octubre de 2025. Foto: LP/ Alexander Arosemena
La niña que recortaba chistes
Aunque hoy es conocida por sus videos cómicos (suma más de 541 mil seguidores en su cuenta de Instagram @patriciaapena), confesó que ese lado humorístico siempre ha estado dentro de ella.
“A mí me encantaba La Pequeña Lulú, unas comiquitas de los 90. Ella empezaba con stand-up, y yo no sabía qué era eso exactamente, pero me fascinaba”, recordó [...] “Yo tomaba periódicos, recortaba los chistes y los pegaba en un cuaderno.
Para ella, no hay mucha diferencia entre esa niña y la creadora de contenido que es hoy. “La Patricia de ahora es muy similar a la Patricia niña: juguetona, habladora, chistosa”, afirmó. “Y también con mis momentos retraídos, porque a veces necesito alejarme de todo y estar completamente desconectada”.
Sobre su camino profesional hasta donde se encuentra el día de hoy, Patricia reconoció que es válido cambiar de opinión. “Las mujeres, a veces, tomamos decisiones muy jóvenes y no nos atrevemos a cambiar de opinión. Yo siempre digo que las mujeres somos como la Barbie: tenemos todo intercambiable, el derecho a ser Barbie doctora, Barbie artista, todo; incluso el Ken se puede cambiar”, reflexionó.
La speaker dominicana visitó Panamá a finales de octubre para participar del décimo aniversario de la conferencia Equipaje de una mujer.

