Estoy en  Café Unido de Multiplaza. Trato de localizar a Karina Petrovich una emprendedora que está promocionando una agenda enfocada en las mujeres, sobre todo a las que quieren trabajar por cuenta propia.

Tardo en darme cuenta de que es la que está con un grupo de gente. Son sus padres quienes le han traído a su bebé para que pueda darle pecho. Sí, tiene un bebé de seis meses; está comprometida con la lactancia materna y está semana va a estrenar la agenda Mi Paca ¿cómo lo hace? Es lo que espero me cuente.

¿Cómo nace la idea de hacer una agenda planificadora? ¿Siempre te gustaron las agendas?

Nace de mi experiencia y de la de otras mujeres que querían una herramienta para organizarse y no perderse en el día a día. Siempre me gustaron las agendas; donde mi mamá tengo algunas de cuando tenía ocho años.

 

¿Cuál fue el momento clave en el que te decidiste?

Cuando me convertí en mamá emprendedora. Necesitaba organizarme y compré todas las agendas que pude buscando una ideal, pero siempre había algo que no me gustaba, sobraba o no me funcionaba. Y me di cuenta de que si quería un sistema perfecto iba a tener que idearlo, y con esa idea desperté un día. Eso fue hace como un año y cuatro meses.

 

Quedaste embarazada y tenías un bebé de meses, ¿cómo hiciste para darle prioridad a este proyecto?

Cuando trabajo me enfoco. Me voy a un coworkings (oficina compartida) y tengo la fortuna de contar con mi mamá. En los primeros meses de mi bebé me iba una hora, máximo dos, porque mi bebé toma pecho, a trabajar ¡dos horas!, pero concentrada. Podía hacerlo porque ya tenía un plan de lo que necesitaba hacer. Me tomó tiempo desarrollarlo, pero fue como mi mapa, lo cambié un poco en el camino, pero me mantuvo en la ruta. Durante ese tiempo no atendía a otros clientes y estaba enfocada en esto.

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Pero en ese momento no tenías balance en tu vida.

El balance es movible. Cambia por etapas. En ese momento estaba más concentrada en el proyecto. Y por supuesto que muchas veces decía: “hoy no quiero ir al coworking, quiero quedarme en casa”.

 

¿Cómo te motivabas?

Me decía: “Esto es una etapa. Acabaré y después tendré tiempo para estar con mis hijos”. Si tienes una meta se hace más fácil. Mi meta era crear esta herramienta que sé podría ayudar a muchas mujeres.

 

Karina, renunciaste a tu trabajo para tener flexibilidad de tiempo y estar con tus hijos ¿Es tan fácil como suena?

Es un reto. Porque tienes que saber organizarte. Cuando trabajas en una oficina vas allí y te concentras. Como mamá emprendedora te despiertas pensando en tu emprendimiento, en tu familia y tu casa. Al rato llega tu hijo que necesita algo o tu esposo con otra cosa. Es primordial organizarte. Cuando eres emprendedora todo lo haces tú. Desde tu plan y tu marca. Tu proyecto avanza al ritmo que tú le dediques.

 

Hay días en que uno piensa ‘hice mucho, pero no hice nada’. ¿Cómo se evita esa queja?

Establece prioridades. Muchas veces tienes una lista inmensa de cosas por hacer y empiezas por ¡llevar la ropa a la lavandería! Y relegas cosas importantes como definir la marca de tu emprendimiento.

 

¿Por qué dejamos lo importante para después?

Porqué lo más importante suele ser más difícil y sabes que te va a tomar más tiempo, pero también pasa porque tienes miedo. Miedo a no saber qué hacer. Miedo a equivocarte o a fracasar.

¿Cómo se maneja la culpa? Esa sensación de que nunca haces suficiente, ni en casa ni en el trabajo.

Lo primero es: no te sientas mal por tener culpa. La tendrás por no estar con tus hijos o por estar con tus hijos y no quedarte más en la oficina. Pero no dejes que la culpa te paralice o te haga decidir.

 

¿Cómo probaste la agenda?

Tengo la dicha de tener muchas amigas que igual que yo se han convertido en emprendedoras. A ellas les di el primer prototipo, lo usaron por dos meses y me dieron su retroalimentación. La última, Mi Paca, es el prototipo cinco.

 

¿Qué es lo que más buscaban tus amigas en una agenda?

Tener un foco para poder lograr algo específico. Yo quería ver cómo interactuaban con la agenda. Lo cierto es que cada una lo hará de forma diferente. No hay fórmulas mágicas del tipo “haz esto y estarás organizada”.

 

Me llama la atención que Mi Paca no tiene año o fechas, ¿por qué?

Lo que menos necesitamos las mujeres es tener más presión, y con Mi Paca puedes empezar con tus sueños en cualquier momento. Tú le pones la fecha. Para el calendario está el celular.

 

¿Cómo hace la mujer para incluirse en su propia agenda?

Así mismo. Tiene que ponerse en esa planificación. A mí me cambió la vida entender que, si yo estoy, bien todo lo que está alrededor mío estará bien. Si estoy feliz con lo que hago, voy a poder transmitir eso a la gente a mi alrededor. En todo lo que planifico me incluyo. Por eso tu primera meta tiene que ser personal.

 

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Perfil

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Mi Paca: Un cuaderno planificador para mujeres

Karina es ingeniera industrial. Trabajó por al menos 12 años en mercadeo y ventas de distintas multinacionales. En Panamá trabajó en Energizer y Laboratorios Abbot.

Parte de su trabajo era viajar. Al convertirse en mamá, decide cambiar de vida. Se certifica como coach y se enfoca en trabajar con emprendedoras. Este año, con un segundo bebé, de seis meses, presentó Mi Paca, “un cuaderno planificador, agenda, ‘coach’ y asistente”, explica. Está de venta en Papaya Planet.