La vía Interamericana es conocida por la venta de muñecos de año viejo en diciembre. Uno de los protagonistas de esta tradición es el artista plástico Víctor Álvarez, quien desde hace 14 años presenta figuras inspiradas en populares personajes panameños e internacionales para ser quemados en Año Nuevo y dar la bienvenida al nuevo periodo.
Oriundo de Chorrera, Álvarez, de 33 años, creció desde los cuatro años en el distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste. En 2010, inició con la creación de estos muñecos para rescatar esta costumbre panameña que se estaba perdiendo.
En entrevistas a ELLAS, Víctor indicó que su labor como artista es “caricaturizar” a ciertos personajes de la farándula, política, atletas o cualquier tema que esté en tendencias sea en el ámbito nacional e internacional.
Este 2024, su colección incluye a rostros conocidos como Atheyna Bylon, boxeadora olímpica; Lucy Molinar, ministra de Educación; José Raúl Mulino, presidente de la República de Panamá; Mayer Mizrachi, alcalde de la ciudad de Panamá; la perrita Tina Quera, entre otros.
El personaje inspirado de Ansiedad, de la película animada Intensamente de Pixar y Disney, es de las más solicitadas. Luego le sigue la figura del alcalde capitalino y su perrita montada en un Tesla Cybertruck. En redes sociales, la más comentada es la ministra, quien está vestida con una nagua y en sus manos sosteniendo una laptop, así lo aseguró su creador con ELLAS.

Ansiedad, de la película animada Intensamente de Pixar y Disney, es de las más solicitadas. Foto: tomada de Instagram @victor_alvarez_art @chame_today
Hasta el momento, él ha realizado 22 muñecos. 12 se encuentran exhibidos en Malambo, a un costado de la Cevichería Chao; y los otros 10 en su taller ubicado en Bejuco, Chame. Sus precios oscilan entre los $300 dólares en adelante, según su tamaño o detalles de elaboración.

El alcalde Mayer Mizrachi y su perrita Tina montada en un Tesla. Foto: tomada de Instagram @victor_alvarez_art @chame_today
Confección de los muñecos de año viejo
Usualmente, el creativo panameño hace una lista de las celebridades que más han sobresalido a mediados del año. La exhibición de la construcción de las figuras que se presenta en la vía Interamericana, le toma un mes. Sin embargo, los encargos de un cliente se efectúan de tres a cuatro días.
Para confeccionarlos, Víctor usa foam, pintura acrílica, papel maché, manila y hojas de tallo secas para rellenarlo. La vestimenta se compra en tiendas americanas.
Carrera artística
Aparte de la fabricación de los muñecos, Álvarez se dedica al acrílico sobre lienzo en Imagen Galería de Arte Marcorama. Ha participado en subastas para algunas fundaciones y concursos, obteniendo premios en las categorías de escultura, artesanía y pintura.

Víctor Álvarez. Fotos: Cortesía.

