Margarita1 1000 - Margarita Pasos: 'Para llegar al éxito tienes que dar la milla extra, primero'
En 2016 Margarita Pasos era conocida en Nicaragua por su talk show en televisión ‘Margarita, te voy a contar’, título inspirado en el poema de Rubén Darío A Margarita Debayle.
Pero ¿tendría Margarita una historia propia que contar para compartir en un ted talk? Los organizadores de la conferencia Ted Managua pensaron que sí.‘Cambia tu mente, cambia tu vida’, el título de la conferencia que ella dictó, puede aún verse en Youtube y lleva a la fecha 3.8 millones de visualizaciones.
Esta colombiana, casada con un nicaragüense, vive ahora en Miami y viaja por Latinoamérica como capacitadora de talento y desarrollo humano.
En Panamá con frecuencia ofrece cursos.  El 5 de diciembre dictará el taller Los 5 secretos de las mujeres felices.
Margarita2 1000 - Margarita Pasos: 'Para llegar al éxito tienes que dar la milla extra, primero'

Margarita, ¿cuál fue esa historia que tanto gustó en tu ted talk?

Hace 20 años yo era capacitadora corporativa, pero solo enseñaba a equipos de ventas. Viajaba mucho. No sabía nada de inteligencia emocional. Tenía una hija chiquita. Sufría estrés,  mucha migraña y fatiga, hasta que un día, en un aeropuerto  —como conté en la charla Ted—, me dio un ataque de pánico.  A veces cuando la gente te ve en televisión cree que tu vida es perfecta, que no tienes algo como ansiedad.

¿Por qué crees que impactó tanto?

Mucha gente me escribió: ‘yo tengo ataques de pánico’, ‘mi hijo de siete años tiene ataques de pánico…’. Me sorprendió esa reacción.
Todos en esta vida tenemos una historia que contar. Esa fue la mía. Mi lección más grande.

¿No te dio miedo  exponer tu vulnerabilidad?

En el test de personalidad Disc yo soy una i; soy hablantina. Cuento todo. A veces, demasiado. No me molesta mostrarme vulnerable.

Mira, que J. Balvin está hablando abiertamente de su depresión; eso un regalo que le da a los jóvenes. Cuando yo tenía ansiedad pensaba que si lo decía perdería credibilidad profesional. Cuando  gente como J. Balvin  habla del tema, hace que otros pierdan el miedo a expresarlo. No me comparo con él, pero en Nicaragua tuve la oportunidad de demostrar que esto le puede pasar a cualquiera. No tiene que ver con ser valiente o inteligente.

¿Qué fue lo más duro de esa etapa?

Sentir que no se te va a quitar, que pasan los días y te sientes igual. Había gente cercana a mí que me miraba cómo reprochándome: “pero si tu no tienes problemas,  tu familia está sana… ¿porqué te sientes mal”. Fue bien difícil. Pero aprendí que sí puedes salir adelante y  hay que hablarlo.

Margarita, tú capacitas en  el mundo corporativo. Hoy hay  cierto rechazo a ese entorno, donde se dificulta la calidad de vida  ¿qué piensas de eso?

Creo que es un mito. No me gusta generalizar. Hay organizaciones preciosas donde se cree mucho en el colaborador. Pero si tú no estás a gusto en un lugar vete, pero ayer. La vida es solo una. Hay quienes crecen con sus emprendimientos y otros lo hacen  en una organización.

De qué trata el taller Los 5 secretos de las mujeres felices.

En el taller hablaremos de las emociones; de la computadora más avanzada que existe, tu mente. También de cómo ahorrar hasta dos horas al día para ti. Necesitamos cuidarnos. Las mujeres hacemos lo contrario a lo que te indican en el avión: le ponemos la máscara de oxígeno a los demás primero y nosotras asfixiadas.

¿Es solo para mujeres el taller?

Hay hombres que me han preguntado. Les digo ‘sí puedes ir’, pero invita a tu esposa o a tu mamá. Este es un regalo para el Día de la Madre. Lo mejor es regalar experiencias.

¿Cómo escoges los temas que compartes en tus redes sociales?

Leo mucho y combino los temas. Respondo a las consultas que me hacen por redes sociales. A veces me preguntan de parejas y les digo  puedes cambiarla por otra, pero cambiar a la persona es difícil. Lo que puedes transforman es tu reacción frente a la acciones de la otra persona.

¿Cómo encuentras tiempo de leer?

Tengo la hora bloqueada en mi agenda. A las 9:00 p.m. leo una hora. Ante no me gustaba leer. Me propuse empezar con dos páginas al día. Así me leí un libro, luego otro y empecé a sentirme mejor. Mi vida cambió. No leo ficción, no me disgusta,  pero los libros que te cambian la vida tienen que llevar un mensaje.

¿Qué estás leyendo?

Acabo de terminar Hábitos atómicos, que está en el top 10 de Amazon. Leo ahora Feel Better Fast and Make It Last por el psiquiatra Daniel Amen. Él enseña cómo mejorar tu centro de mando, el cerebro.

¿Lees en papel o en digital?

En el teléfono. Como vuelo mucho, el avión es casi una universidad en el aire para mí.

Si escribieras un libro, ¿de que sería?

Lo estoy escribiendo.  Espero en diciembre terminarlo. Estoy coescribiéndolo con Bryant Tracy quien es mi mayor mentor. Él hablará de alto desempeño, y yo del aspecto emocional. Sanas tus emociones y luego te dedicas a tener éxito en lo que a ti te guste.

¿Cómo encontrar eso que te gusta?

A la persona que nos está leyendo le digo: no hay otra como tú. Nadie es igual a ti. Eres especial. Pregúntate: en qué eres mejor que la mayoría de la gente. Mi esposo une tres ingredientes y le sale una delicia; yo, ni aunque siga la receta al pie de la letra. Pregúntate también: en qué se te va el tiempo. ¿Te encuentra la medianoche tocando guitarra y ni te diste cuenta? Esa es tu pasión. Pero es bien difícil  convertir esa pasión en una forma de vida.
El libro Making a life, making a living de Mark Albion cita un estudio de 1960,  en el que tomaron a dos mil quinientos graduados universitarios. Les preguntaron: ¿Quieres dedicarte a lo que te apasiona y hacer dinero con ello? o ¿Hacer dinero y luego enfocarte en tu pasión? De ese grupo, 140 escogieron la primera opción. Veinte año después había entre ellos 101 millonarios. Cien venían del grupo de 140 personas.
Para llegar al éxito tienes que dar la milla extra, primero. Lo harás si te gusta lo que haces. Por eso le digo a la gente, encuentra lo que te apasione. Y algo más:  consulta a la gente que tiene los resultados que quieres, no pidas consejos de matrimonio a quien va por su sexto divorcio, pregunta a quien está logrando eso que quieres.
Perfil: Margarita Pasos es una conferencista y capacitadora en temas de alto desempeño, ventas y liderazgo. Junto a su esposo, Alejandro Pasos, dirigen la empresa Pasos al éxito.
El 5 de diciembre estará dictando en Panamá el taller Los 5 secretos para mujeres felices. Para inscripciones: Info@prtrainingpanama.com.