El primer trimestre de este año ha sido productivo para Margarita Henríquez. En enero, cantó en la misa de bienvenida para el papa Francisco en la JMJ; en febrero, participó en el Festival de Viña del Mar, en Chile; y en marzo, formó parte de la delegación panameña que desfiló con la escuela de samba Estácio de Sá, en el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil.

La cantante, junto con otros músicos panameños, representó al país en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. En una de sus presentaciones vistió de pollera. Quedó en tercer lugar, aunque durante la competencia se había mantenido entre los más altos puntajes.

Han sido unas semanas agitadas, primero Viña del Mar y luego Río de Janeiro…

Y antes de eso, el papa. Lo más complicado fue Viña, porque teníamos que estar allá durante 15 días. En ese tiempo se hizo una gira de medios y se grabó un documental. Tenía también todos los compromisos y ensayos del festival. Tuve que prepararme con los muchachos del conjunto. Cada uno tiene su carrera musical por separado. Fue una unión entre colegas.

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

¿Cómo se unieron?

Tengo un conjunto típico con mi hermano y mi papá, pero por cuestiones de compromiso no pude grabar con ellos. En primera instancia iba a grabar esta canción con Ronald Bravo, pero se había ido de viaje. Edgar Hurtado compuso la canción (Mi tierra te llora) y tocó la churuca; Marcelino Guerra fue el productor y tocó el acordeón; Juan Miguel Leguízamo, folclorista de generación en su familia, tocó el tambor; y José Miguel Velásquez es un relevo generacional en el instrumento de la mejorana y del violín.

En la primera presentación en el Festival de Viña lograron el mayor puntaje…

Fue una emoción muy grande. Llegar allí y ver simplemente el anfiteatro te cohíbe. Esa noche tuvimos un problemita. En la parte de abajo, en el camerino, era cálido, y cuando subías al escenario era muy frío. Cuando subimos, el instrumento de la mejorana de caliente a frío se desafinó. Así tuvimos que tocar. Para las otras presentaciones dejábamos la mejorana arriba, en el escenario, con el frío desde el inicio.

Venían ganando. En la segunda presentación tuvieron el segundo mayor puntaje, y en la tercera, la mayor votación del público. ¿Fue justa la evaluación del jurado?

No sé qué decir. Me da un poco de frustración porque ves los números, sacas la cuenta y por lo menos creo que nuestra posición era de segundos. Cuando vimos el resultado quedamos con la boca abierta, porque los números no daban. ¿Por qué en este tercer show los puntajes de ningún jurado se vieron? Nunca se supo cuánto dio cada uno, simplemente pusieron la tabla, el resultado y ya. Estoy feliz y mi grupo también porque lo dimos todo, pero sí nos sentimos frustrados.

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

Margarita Henríquez: ‘Trato de entregar el 100% para quedar bien con mi país’

Panamá te apoyó en internet como hace más de 10 años, ¿qué sentiste con esta respuesta otra vez?

Está mi compromiso gigantesco de hacerlo bien. Trato de entregar el 100% por la responsabilidad de quedar bien con mi país. Es una presión bien grande y en este caso lo era más porque yo no estaba cantando un género foráneo, como Latin American Idol (2008); estaba cantando lo que nos representa y nos caracteriza como país.

¿Cuál fue la reacción de las personas en Chile cuando te vieron empollerada?

Desde que bajé de la habitación en el hotel esa pollera hizo bulla. Las personas querían saber del traje, de los tembleques, de las prendas. Tomaron fotos. Estuve empollerada desde las 6:30 p.m. hasta las 3:00 a.m., que llegué al hotel.

¿El escenario de Viña es realmente un monstruo?

El anfiteatro es un monstruo. No es que la estructura sea gigante, pero el mismo anfiteatro te transmite eso. Tenía muchos años queriendo ir, soñando con estar en un escenario de tal magnitud. Cuando me dieron la noticia de que pasaba a la final (en la segunda presentación), estaba como perdida, pero era porque cuando yo estaba ahí me enfocaba en mirar de un lado a otro y grabarme esa imagen en la cabeza.

Perfil:

Tenía 17 años cuando ganó el concurso Latin American Idol, una competencia de canto en televisión. Este martes 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en Cinemark de Multicentro, estrenará el documental La música me dio sus alas, sobre su participación en Viña, “desde que nos dan la noticia hasta cuando regresamos con el resultado”, cuenta la cantante, oriunda de La Villa de Los Santos.