El actor español Luis Tosar, ganador de tres Premios Goya, estuvo en Panamá formando parte del elenco de la película Sucedió en enero, un filme del cineasta panameño Luis Romero, inspirado en la obra teatral homónima de la escritora panameña Mireya Hernández.

En conferencia de prensa, destacó que le alegraba regresar a Panamá porque siempre le llamó la atención el país.

El actor español, en entrevista con ELLAS, explicó que su interés por el país nació desde muy joven, impulsado por la fascinación que le generaba el Canal de Panamá.

“Desde muy pequeñito siempre me llamó mucho la atención la idea de que hubiese un canal de estas características en un país como Panamá, que un país tan pequeño fuese tan determinante para el mundo”, expresó, reconociendo que las grandes obras de ingeniería siempre han despertado su curiosidad.

Luis Tosar: ‘Desde muy joven me llamó la atención Panamá’

Foto: Elysée Fernández

Su sueño de conocer el país se consolidó en 2014, cuando visitó Panamá para participar del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). “Estuve varios días, es decir, que pude tomármelo con tiempo y para mí fue un objetivo conseguido plenamente”, recordó.

Aquella visita, además, sembró el camino para su vínculo actual con el cine panameño. “Luego ha generado muchas más cosas, como por ejemplo estar hoy aquí rodando esta maravillosa película”.

El rodaje de Sucedió en enero, que aborda los acontecimientos históricos del 9 de enero de 1964 a través de un grupo de actores que se reúne para ensayar una obra, absorbió su horario “No he tenido mucho tiempo para moverme mucho más allá de Colón y de Contadora, que son los lugares que conozco”, detalló.

“Para mí los grandes descubrimientos en este país tienen que ver con todo lo que ha significado la relación con Estados Unidos durante décadas y cómo eso ha decantado en la personalidad del panameño y del propio país”, afirmó.

Luis Tosar: ‘Desde muy joven me llamó la atención Panamá’

Luis Tosar, junto a sus compañeros de elenco en 'Sucedió en enero' Indhira Serrano y Jalsen Santana. Foto: Elysée Fernández

En ese sentido, resaltó que conversó sobre esas experiencias con compañeros del equipo de producción. “Cada día que hablo con cualquiera de los compañeros descubro una identidad muy especial, con una mezcla de caracteres que me parece interesantísima”.

Sobre su decisión de sumarse a Sucedió en enero, Tosar explicó que fue la historia lo que terminó de convencerlo. “Me llamaba la atención por la historia en sí. Me parecía una historia muy atractiva, bonita de contar y necesaria incluso”, aseguró.

Añadió que se trata de un relato que pone en el mapa episodios poco difundidos de la historia panameña. “Creo que todavía falta mucho que contar de un país que genera tantas dinámicas, pero que al mismo tiempo es tan desconocido”, sostuvo.

El actor también destacó la solidez del guion y su cercanía con el lenguaje teatral. “Me parecía que estaba muy bien escrito, muy bien contado y que tiene mucho que ver con el teatro, que es de donde yo procedo. Todos los afluentes conducían al mismo río”, comentó.

Luis Tosar: ‘Desde muy joven me llamó la atención Panamá’

El actor español Luis Tosar (i) habla junto a la artista panameña Isabel Burgos durante la rueda de prensa de presentación de la película panameña 'Sucedió en Enero' en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE

En cuanto a su proceso actoral, Tosar explicó que no se deja llevar por posibles incomodidades al interpretar un personaje, sino por la intuición que le provoca una historia. “Intento dejarme llevar por la primera lectura, por el instinto. Si me está produciendo algo, si hay una emoción o un interés fuerte, me inclino hacia esa historia”, afirmó.

Al hacer un repaso por su trayectoria, recordó algunos de los momentos que lo han marcado, especialmente aquellos vividos junto al público. “Cuando tienes la oportunidad de mostrar tu película a un público en directo siempre se produce algo especial”, dijo, al rememorar experiencias como la presentación de Los lunes al sol en el Festival de San Sebastián.

“Esa convivencia con el público hace que la película se vea de otra manera”, reflexionó.

Finalmente, al ser consultado sobre metas pendientes o figuras con las que quisiera trabajar, Tosar fue claro en que no piensa mucho en eso.

“Seguramente hay mil cosas [...] Me dejo sorprender”, concluyó.