09feb personaje01 1 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

El Carnaval siempre ha formado parte de la vida de Yanidia Maure. Para quienes la conocen, no es sorpresa que sea la nueva reina del Carnaval de la ciudad de Panamá 2018. Maure, de 22 años, nació en La Chorrera y es estudiante de cuarto año de odontología en la Universidad Latina de Panamá. Actualmente divide su tiempo entre sus actividades académicas, la danza y sus responsabilidades con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Aunque haya nacido en la provincia de Panamá Oesta, creció con las ganas y la motivación de ser reina del Carnaval. En noviembre de 2017 fue escogida como la nueva reina capitalina en el concurso de la ATP.

Pero Maure ha tenido experiencias similares anteriormente. “Esta es mi cuarta corona”, destaca.

“Mi primera corona oficialmente fue cuando tenía 16 años. Fui Miss Teen Universe Panamá 2012 y representé al país en Nicaragua en 2013 en el concurso internacional. Allí gané mejor talento y mejor pasarela”, recuerda.

En 2014 llegó la oportunidad de ser princesa de Calle Arriba de Ocú. “Ellos no escogen reinas, sino una princesa por día”, explica Maure. “Yo fui dos días en 2014: sábado y lunes”. Su participación en esta celebración la describe como una dinastía. “Mis hermanas y mis primas fueron reinas del Carnaval porque mi papá es ocueño”.

 

Su tercera corona la recibió con el título de Señorita La Chorrera 2015. Su labor con esta designación consistía en ser la imagen del distrito en todas las actividades del Municipio de La Chorrera y acompañar al alcalde en diferentes actividades.

Después de estos tres reinados, Maure decidió enfocarse en sus estudios de odontología, hasta que vio la oportunidad de participar en el Carnaval de la ciudad. “Hace más de dos años que conocía del concurso. Tengo amigas que participaron. Hace dos años decidí entrar, pero no pude porque por mi universidad se me complicaba mucho, así que esperé al siguiente certamen y dije ‘este es mi año”, explica.

En la competencia por el título de reina estuvo con 11 chicas más. Maure explica que la Autoridad de Turismo “se caracteriza por buscar a una chica que pueda ser la portavoz cultural”. La ganadora del concurso se convierte también en embajadora del turismo de Panamá internacionalmente.

09feb personaje02 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

Entre bailes y murga

Hoy, 9 de febrero, es la coronación de Maure. Su primera actividad como soberana oficial, y tal vez la más importante, será participar en el Carnaval por los siguientes cuatro días. Para ella este es uno de los momentos más esperados. “Creo que mi parte favorita es estar en un carro alegórico con un disfraz, aunque sientas que te duela y te pese”, confiesa. “Yo creo que las mujeres panameñas tenemos ese deseo desde que nacemos, de que algún día una va a ser reina”.

“Lo que caracteriza a nosotros como panameños es la murga, entonces esa es mi parte favorita. Una vez estoy nos en un carro alegórico y la murga empieza a sonar, siento que es la sensación más emocionante que vive una reina de carnaval”, agrega.

 

También cuenta que disfruta mucho más las actividades que se hacen en el día. “Creo que se vive un poquito más porque no es tan formal como en la noche. Los vestidos son un poco más cómodos. Los vestidos y aparejos de la noche son más grandes. En el día hay esa chispa, esa alegría y ese entusiasmo que le transmites a las personas con las que vives el carnaval”.

09feb personaje04 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

Embajadora del turismo

Maure cuenta que recibir el título de embajadora del turismo significa mucho para ella. “Es una satisfacción grande, es un sueño ya cumplido, es una meta a la que siempre quise llegar”, dice.

“Me gusta porque por fin puedo resaltar nuestras tradiciones, y yo siempre he sido amante de nuestro folclor desde muy pequeña. Siento que es lo que más me gusta de mi título porque puedo dar a conocer nuestro país en el exterior”, cuenta.

Y juntar esto con el carnaval se convierte en una experiencia perfecta para vivir las costumbres panameñas al máximo.

El carnaval existe a nivel mundial, pero la reina del carnaval con la murga es lo que nos hace diferentes. Así como nuestros trajes y nuestra pollera, porque la reina tiene un día que sale con el traje folclórico. Me llena de mucho orgullo y emoción poder decir Panamá a nivel nacional y a nivel mundial”.

09feb personaje06 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

Mantener el equilibrio

Con los títulos de reina y embajadora vienen grandes responsabilidades. Es por eso que el equilibrio y la organización son partes esenciales de esta experiencia.

Maure está en su penúltimo año de universidad y explica que muchos se sorprenden cuando revela que estudia odontología porque siempre se ha inclinado por el espectáculo y los escenarios. “Es raro que esté en la odontología, porque son situaciones totalmente opuestas”, dice. Pero recuerda que desde pequeña le decía a su mamá que quería ser “la doctora de los dientes” y que le encantaba ir al odontólogo.

“Tengo una tía que es odontóloga. Ella siempre me ha atendido. Me decía que me iba a enseñar y yo feliz. Yo decía que me veía como ella en un futuro”, destaca.

Pero en un punto de su adolescencia estuvo a punto de no seguir este camino. Cuando Maure conoció el mundo de la televisión gracias a las oportunidades que le abrió el baile, se dio cuenta de que tenía una nueva pasión.

“Me buscaban para videos musicales y comerciales como bailarina, y también como modelo. Eso me comenzó a gustar bastante. Entonces no sabía si irme por comunicación social o por odontología”, cuenta.

09feb personaje03 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

Cuando tuvo la oportunidad de ser animadora de eventos, la decisión se hizo más difícil. Pero finalmente optó por estudiar odontología, ya que se sentía más segura en esa carrera. “Como estaba conociendo la televisión, estaba un poco insegura a la hora de si arriesgarme en eso o irme por la odontología que era lo que toda la vida había querido hacer”, dice.

Para Maure, la sonrisa es una de las principales características que tiene una persona. “Entonces llegar a ver a alguien y devolverle una sonrisa es una satisfacción que cualquier odontólogo vive y creo que ese es el objetivo de cada uno de ellos”.

“Me motivó mucho el hecho de saber que puedo ayudar a alguien y sentir el agrado de que esa persona va a estar alegre siempre y sonriendo gracias a ti”, agrega.

A pesar de estar en una carrera demandante, Maure está cumpliendo su sueño de ser reina de un carnaval. Pero en el camino se ha encontrado con profesores y compañeros que le han brindado su apoyo.

“Ahora que estoy en el semestre en el que vienen los carnavales me han dado la facilidad de poder seguir la universidad sin tener que atrasarme. Divido mi tiempo entre las responsabilidades de la Autoridad de Turismo y de la universidad”, comenta la reina.

En un futuro quiere especializarse en odontopediatría, ya que en los eventos de animación siempre ha trabajado con niños.

09feb personaje05 1 - Los secretos de Yanidia Maure, reina del Carnaval de la ciudad 2018

Contenido relacionado