[vc_row][vc_column][vc_column_text]La catedrática Griselda López, en su nuevo libro: ‘Género, Comunicación y Periodismo’, analiza el papel de la mujer y las desigualdades que enfrenta.[/vc_column_text][vc_single_image image=”50811″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]¿Qué debería cambiar en la academia para concienciar las nuevas generaciones de periodistas, acerca de los estereotipos que atentan contra la dignidad de la mujer?Pienso que hay que incorporar el tema de género como eje transversal en los planes y programas de estudio. Esto implica nuevos enfoques periodísticos en el lenguaje, en las imágenes, fuentes y tipos de preguntas que se utilizan para narrar esa realidad. Los medios de comunicación reflejan las sociedades en que se desarrollan, pero también deben aportar en su transformación.

En su libro se concluye que la mujer en los medios de comunicación es mal remunerada y además no alcanza posiciones de poder dentro de las organizaciones periodísticas, aun siendo las más preparadas. En ese sentido, ¿las barreras de las mujeres son internas o externas? Las barreras son internas y externas. La situación de las mujeres en el contexto laboral no es igual a la de los hombres. Lo podemos comprobar en la dificultad que muchas tienen para desarrollar una carrera profesional que les dé paso a ocupar puestos de responsabilidad de manera análoga a sus compañeros. Muchas se quedan estancadas en puestos muy por debajo de su capacidad.

¿Cuál es la proporción de hombres frente a mujeres que entran a estudiar a la Facultad de Comunicación Social o a la carrera de periodismo?El 66.5% son mujeres y 33.5% son hombres, aproximadamente. En algunos años, como docente, he tenido salones con dos estudiantes varones y el resto mujeres. Esas cifras fluctúan. No está mal si las oportunidades fueran iguales al momento de ocupar un trabajo. Es positivo que las mujeres tengan oportunidades de estudiar. Esto ha sido una conquista que hay que consolidar en todas las carreras.[/vc_column_text][vc_single_image image=”50808″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Usted remarca que en el mundo de la comunicación a la mujer se le da un tratamiento igual a un objeto para promover el consumo. ¿Cómo podría cambiarse esta realidad? En el mundo de la tecnología y de la imagen los mensajes se emiten para conseguir un determinado resultado. En este caso, vender. Se utilizan los estereotipos y las conductas que predominan dentro de la sociedad y al repetirlas estamos reforzando conductas inapropiadas. Enfatizamos que lo malo está bien. Y eso es lo que debemos cambiar.

¿En qué espacios se está dibujando un panorama más justo para la mujer? La mujer tiene capacidad de participar en la vida cultural y social de un país. Muchas lo hacen con éxito, superan los diversos escollos que no deberían existir. Siendo la mayoría de mujeres en Panamá, su participación en los partidos políticos es todavía escasa a pesar de la paridad. Se requiere una mayor educación política para la mujer, no politiquera, que no reafirme valores negativos ni imite prácticas políticas negativas, con el fin de no ser relegadas.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”50805″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Alude a un replanteamiento de nuestra sociedad desde las actuaciones del grupo masculino. ¿A qué cambio tangible se refiere? ¿Es un cambio individual o colectivo? En ambas direcciones. En conjunto debemos abordar temas que son preocupantes, como el ascendente número de menores embarazadas y sobre el aumento del feminicidio, que en nuestro país alcanza niveles alarmantes. Es aquí en donde se hace más evidente la desigualdad en las relaciones.

Ha logrado apoyarse en varias autoras para construir el argumento del libro. ¿Cuál de estos aportes le parece el más valioso para su investigación? Pienso que en Panamá se está realizando un trabajo interesante con el aporte de mujeres y hombres. Muchas investigadoras panameñas han aportado al desarrollo de una conciencia sobre el tema. Es un trabajo que hay que hacer de manera constante. Como docente he tenido experiencias en diplomados organizados por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, y me ha impactado comprobar cómo los periodistas varones comprenden e incorporan en su trabajo periodístico el tema con propiedad y responsabilidad. Creo que si nos unimos, sin discriminar, podremos conseguir una sociedad más justa para lograr la equidad y la justicia en igualdad.[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]Perfil: Recibió por parte del Forum Nacional de Periodistas, el reconocimiento a la Excelencia Periodística 2017, y recientemente lanzó su libro Género, Comunicación y Periodismo. Es magíster en Ciencias de la Educación y fungió como directora de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. López fue además una de las primeras egresadas de la Escuela de Periodismo. Ejerció su papel de comunicadora como directora y jefa de redacción en medios impresos y televisivos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]