5junjack1000 913x1024 - 'Lo importante es mantener la calma y establecer prioridades'
‘Ha sido un tiempo valioso para compartir y revisar nuestra escala de valores…Debemos ser mejores personas y apoyarnos’. Jack Eskenazi.

El CEO  de Grupo Tova, Jack Eskenazi, hace un recuento de las lecciones aprendidas durante la cuarentena, en escala personal y profesional. La comunicación interna constante ha sido muy importante para enfrentar este resto dentro de la empresa.

¿Cuál es la lección más importante que le ha dejado esta crisis?

La primera lección es que después de la vida, la salud es lo más importante. Por lo tanto debemos invertir en el recurso humano, instalaciones, insumos y procedimientos de forma permanente. Otra lección, es que en momentos como éste debemos pensar primero en el país. De igual forma, aprendimos que en momentos difíciles todos los sectores debemos estar unidos en lo que se ha convertido el principal objetivo nacional: preservar los puestos de trabajo a mediano y largo plazo.

Ante la incertidumbre y con tantos problemas por resolver, al mismo tiempo, lo importante es mantener la calma, establecer prioridades y revisarlas semanalmente para ajustar. Las estadísticas, decretos gubernamentales y noticias internacionales afectan el orden, presupuesto o importancia que hay que dar a las acciones pendientes.

¿De qué manera esta pausa puede ser una oportunidad para Panamá?

Esta crisis ha unido a los panameños en una causa: ganar la guerra contra el Covid-19.

El estar tanto tiempo recluidos en nuestros hogares, nos ha dado más tiempo para rezar, mantener la fé y tener la paciencia y la serenidad para tomar las decisiones correctas al enfrentar esta pandemia. Ha sido un tiempo valioso para compartir con los seres queridos, conversar y revisar nuestra escala de valores. Debemos ser mejores personas y apoyarnos, sobre todo, en días difíciles.

¿En qué forma usted y su empresa se adaptan a este reto?

A pesar de que es muy difícil adaptarse a la incertidumbre, como empresa hemos fortalecido la comunicación con nuestros  colaboradores, con mensajes periódicos donde les compartimos las fechas aproximadas de reapertura de las sucursales. Hemos creado varios comités de trabajo para atender temas de salud, prevención, limpieza y pedidos de fin de año.

No sabemos las fechas exactas de reapertura ni cómo será la reacción de nuestros consumidores al volver reabrir, nos toca hacer varios posibles escenarios.

Con la intención de evitar que se pierdan puestos de trabajo, aplicamos las medidas de suspensión temporal de los contratos de trabajo y la reducción de horas. Decisiones difíciles, hechas con responsabilidad, pena y dolor, que afectan por igual a todos los trabajadores.

Apreciamos y agradecemos a nuestros colaboradores , por la comprensión, solidaridad y madurez demostrada.
Somos optimistas, veremos la luz al final del túnel. El país saldrá unido y fortalecido. Volverá a ser uno de los países de más crecimiento y menor desempleo en el mundo.

Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos: ‘Hay que asegurar al cliente que sus inquietudes las atiende una persona’

Antonio García Acuña, director de Claro en Panamá: ‘La transformación digital se aceleró, al menos, en dos años’

Ashok Nandwani, director de Panafoto: ‘‘Los pedidos online crecieron 30 veces’

Jorge Enrique Vallarino Miranda, gerente de Global Bank ‘Se abre un espacio para analizar cuáles serán las carreras del futuro’

David Zelcer, presidente de Relojín: ‘Toda crisis en una oportunidad para renovarse y mejorar’