5jun 1petro1000 - 'Hay que asegurar al cliente que sus inquietudes las atiende una persona'
‘En cuanto a la reactivación económica debemos ser cautelosos, pero sin temer ir hacia delante’, Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos.

Raúl Abadía, vicepresidente comercial de Petroautos S. A. habla sobre las modificaciones que realiza esta compañía para adecuarse a los necesidades de un consumidor más exigente, a la vez que garantiza calidad y controles sanitarios.

¿Cuál es la lección más importante que le ha dejado esta crisis?

La vida es frágil y de constante adaptación. No es una sorpresa el giro digital que vivimos. En Petroautos, desde hace más de diez años, apostamos a ello. El Covid-19 ha sido un punto de inflexión. Durante esta cuarentena hemos capacitado a nuestra fuerza de ventas para el uso de herramientas digitales.

Adicionalmente, nuestro fabricante ha habilitado programas globales de atención al cliente y el 61% de nuestros vendedores ya está certificado. Nos proponemos cerrar el año con el 100% de asesores certificados.

¿De qué manera esta pausa puede ser una oportunidad para Panamá?

Esta pausa nos impulsa a adaptarnos al nuevo modelo de ventas y acostumbrarnos a que la mayor parte de la experiencia de compra será no presencial.

Es vital prepararnos y conocer las herramientas digitales para usarlas en beneficio de nuestros clientes. Debemos saber que los clientes ahora estarán más informados y serán más cautelosos.

Hay que brindar a los consumidores una experiencia cercana y responder sus consultas por medio de una plataforma de atención online más robusta. Ese paso es obligado, pero hay que ir más allá.

En nuestro caso, si un cliente no se puede acercar a la sucursal podemos mostrarle los detalles de su futuro auto por videollamada.
Lo importante es asegurarle que sus necesidades e inquietudes son atendidas por una persona.

¿De qué manera su empresa se adapta a estos nuevos retos?

En Petroautos seguimos cumpliendo con la promesa de brindar movilidad, seguridad y ahora salud. Hemos adoptado medidas de bioseguridad de forma exitosa. Ya tenemos seis talleres Hyundai, y los dos de Renault operando por completo; apoyados de los talleres móviles.

Manejamos unos tiempos de espera, entre citas, muy razonables, luego de dos meses de clausura.

En cuanto a la reactivación económica debemos ser cautelosos, pero sin temer ir hacia delante. Estamos trabajando con los bancos para ofrecer planes de financiamiento, empezando por ese grupo al cual damos las GRACIAS, es nuestro momento de retribuir el esfuerzo dado por lo héroes que no han parado: médicos, enfermeras, personal de apoyo, personal de hospitales, policías y muchos más que han puesto su vida en riesgo por protegernos al resto. Es una buena forma de aportar, entre todos, a la activación económica del país, e invito a otras áreas de industria a dar el apoyo porque ellos son #HéroesPorTi

Esta entrevista forma parte de una serie especial hecha para la primera versión ePaper de Ellas, publicada este mes,  sobre tendencias post Covid 19, y que reunió  las visión y reflexiones de seis líderes empresariales.
Lea aquí las otras entrevistas:

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Ashok Nandwani, director de Panafoto: ‘Los pedidos online crecieron 30 veces’

David Zelcer, presidente de Relojín: ‘Toda crisis en una oportunidad para renovarse y mejorar’

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