claropanama1000 - 'La transformación digital se aceleró en, al menos, dos años.
‘La principal enseñanza que nos deja esta experiencia es la capacidad de reinvención que han mostrado las empresas’, Antonio García Acuña.

“El confinamiento o distanciamiento físico nos ha mostrado que la inversión en tecnología y en ciberseguridad nunca está de más”, explica el director país de Claro Panamá, Antonio García Acuña. En esta entrevista con revista Ellas habló sobre innovación y su papel central en el futuro del país.

¿Cuál es la lección más importante que ha dejado para usted y su empresa esta crisis?

El confinamiento o distanciamiento físico nos ha mostrado que la inversión en tecnología y en ciberseguridad nunca está de más. La principal lección es la capacidad de reinvención que han mostrado las empresas.
Nunca antes pensamos en el papel protagónico y anticipado que tendría la comunicación digital. Visualizábamos estos cambios en tres o cinco años; pero en dos meses, todos los sectores lo realizaron. Creo que esta crisis aceleró la transformación digital en, al menos, dos años.

Será importante la inversión en desarrollo tecnológico que se realice en el país para ampliar la conectividad en cuanto a cobertura y calidad, garantizando el acceso a internet en lugares remotos o de bajos recursos para que el país continúe su desarrollo.

En Claro seguimos comprometidos con Panamá, con nuestra gente y los clientes, la estrategia en estos tiempos se ha enfocado en la innovación. Como empresa de telecomunicaciones tuvimos que encontrar maneras para seguir ofreciendo nuestros productos y servicios y, al mismo tiempo, cuidar de nuestros colaboradores, siendo solidarios con nuestros clientes brindándoles planes que se ajusten a la necesidad actual del mercado.

¿De qué manera esta pausa se puede convertir en una oportunidad para Panamá?

El coronavirus cambió radicalmente los hábitos de consumo y el desarrollo de las labores diarias, pero permitió valorar las capacidades de operación y comunicación de las nuevas tecnologías, nos podemos hacer una idea de la relevancia que adquiere la conectividad y la necesidad de adecuar nuestro día a día a la transformación digital.
Este fue el principal reto para todos los actores del país y el resultado ha sido beneficioso por la rápida adaptación digital que se hizo en todos los niveles: gubernamental, empresarial, educativo y social, mediante el incremento de plataformas virtuales para hacer reuniones, presentaciones, clases virtuales, compras, pagos en línea o atención a clientes, entre otros.
El país ya trabajaba en la automatización de procesos, pero en dos meses muchas empresas y el mismo gobierno visualizaron a corto plazo la importancia de la digitalización. Se cambió la forma de hacer negocios y la forma de hacer trámites públicos y privados, impulsando el comercio electrónico y la innovación educativa.
Siendo parte de la transformación digital, en nuestra compañía creamos el portal de autogestión miclaro.com.pa, así como la aplicación MiClaro, para que los clientes puedan pagar sus facturas del servicio móvil postpago y Claro TV; hacer recargas; comprar paquetes e incluso enviar saldo a familiares o amigos, así ellos tampoco tienen que salir de casa. De igual forma, se ha reforzado la atención a clientes a través de redes sociales como Whastapp.

¿De qué manera usted y su empresa se adaptan a estos nuevos retos?

Entendimos rápidamente la necesidad de adecuar nuestra operación ante la crisis que llegaría a todos los países. El 85% de nuestra fuerza laboral trabaja desde casa, desde hace dos meses. Un 15%, atiende en campo: en algunas tiendas, centros de datos, mantenimiento de red, siempre con las medidas sanitarias.
El mayor músculo comercial son los puntos de ventas, pero debieron cerrar. Nos aseguramos de ofrecer atención en remoto a nuestros clientes a través del CAC virtual en WhatsApp, por la página web de Claro o por call center. Recientemente reabrimos algunos centros de atención, siempre manteniendo las medidas de bioseguridad y a partir del 1 de junio ampliamos los horarios de atención.
A nivel administrativo, mantenemos permanente comunicación con nuestros colaboradores para atender sus dudas, compartir novedades de la compañía, actualizarlos sobre el Covid-19 y apoyarles con consejos de cómo vivir en este entorno desde sus hogares.
Creamos un comité de salud con cada área de nuestra operación para adaptarnos a la nueva realidad una vez se dé la instrucción de la apertura gradual de nuestro sector.
Confiamos en las medidas implementadas para el teletrabajo, atención virtual, pago online y servicio de delivery para nuevos contratos o renovaciones, garantizando así un excelente servicio y planes que les ayuden a hacer frente a la situación actual. Sabemos que poco a poco, todos los sectores unidos encontraremos la ruta hacia la dinamización económica.
Claro tomó la decisión de mantener en sus puestos el 100% de su talento humano. Es gracias a ellos, y a la confianza de miles de panameños, que la empresa ha crecido de forma constante.

Esta entrevista forma parte de una serie especial hecha para la primera versión ePaper de Ellas, publicada este mes,  sobre tendencias post Covid 19, y que reunió  las visión y reflexiones de seis líderes empresariales. 

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