Donde las formas florecen es el nombre de la propuesta de la diseñadora veragüense Esther Rodríguez de la Universidad del Arte Ganexa, ganadora este año del concurso Punto.Crea, iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (Adimap) en alianza con el Panama Fashion Week (PFW).

Donde las formas florecen fue la inspiración de la veragüense Esther Rodríguez de la Universidad del Arte Ganexa. Foto: Cortesía.
Fue anunciada como la acreedora al premio el pasado 28 de septiembre, durante el último día del PFW, celebrado por primera vez en la Ciudad de las Artes.

La panameña Esther Rodríguez junto a otros estudiantes de la Universidad del Arte Ganexa presentaron la colección Pinceladas Urbanas, una propuesta creada para homenajear a la cultura urbana panameña. Foto: Cortesía.
Por segundo año consecutivo, un estudiante de la Universidad del Arte Ganexa gana este galardón. El certamen, que tuvo su primera edición el año pasado, reconoció a Catherine Rodríguez, quien este año presentó su cápsula Dualidad del ser en PFW 2025.
Punto.Crea nace como un espacio de formación y visibilidad para jóvenes talentos del diseño panameño, brindando una valiosa oportunidad para demostrar sus habilidades en un entorno profesional y altamente reconocido, se lee en la descripción de la iniciativa.
En su edición 2025, el certamen propuso el tema Forma primaria, que invitaba a regresar al origen del vestir, desde su función esencial hasta su expresión más pura, tomando como base la geometría del círculo, el cuadrado y triángulo.
Rodríguez se inscribió en el concurso mientras desarrollaba su tesis. Este mes obtendrá su licenciatura, donde ocupa el tercer puesto de su carrera.
La creativa explicó que su propuesta está inspirada en las formas geométricas, aplicando técnicas artesanales sobre cortes simples y precisos, que evocan la conexión entre la tierra, el agua y lo que de ellas brota.

El diseño incorpora tejido en malla, crochet y frizados. Foto: Cortesía.
“El diseño incorpora tejido en malla, crochet y frizados. En la malla bordé flores tipo cala junto a una abeja que parece posarse sobre ellas. La falda fue construida con moldes de papel manila y, para generar presión, utilicé madera. El look lo complementé con zapatos alpargatas. Mi intención fue que cada elemento respondiera al tema, buscando crear una colección atemporal y contacto con la naturaleza”, comentó Esther en entrevista con ELLAS, quien confesó que al principio le resultó muy difícil realizar la técnica de la falda y estuvo a punto de rendirse, pero finalmente logró dominarla.

Boceto de la propuesta de la diseñadora de moda. Foto: Cortesía
A inicios de septiembre, la panameña recibió el reconocimiento como Diseñadora Revelación del Año en Latin American Fashion 2025 (conocido también como Coclé Fashion Week).

Este año, la panameña recibió el reconocimiento como Diseñadora Revelación del Año en Latin American Fashion 2025. Foto: Tomada del Instagram @coclefashionweek
De trabajadora social a diseñadora de moda
Oriunda de Soná, Veraguas, Esther es licenciada en Trabajo Social y estuvo a punto de culminar una maestría en Política de Familia.
La pandemia la llevó a cuestionarse si realmente ese era el camino que quería para su vida. En medio de esa introspección decidió dejar los estudios y matricularse en Diseño de Moda en la Universidad del Arte Ganexa.
“Ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Me costó tiempo darme cuenta de cuál era mi lugar, pero ahora estoy convencida de que pertenezco a este mundo. La moda me ha dado tanto y me he sentido muy valorada, siempre apoyada por profesores, compañeros, amigos y mi familia”, afirmó Rodríguez, de 32 años.
Su interés por el diseño surgió desde niña. Recuerda que cuando su madre estaba embarazada de su hermana menor mandaba a confeccionar prendas especiales con una costurera.
Motivada, le pidió a su mamá que la llevara con la modista para aprender a tejer. “Con ella aprendí lo básico y realicé mis primeras camisetas y zapatos de bebé, que obsequié a una amiga de mi madre, quien aún los conserva”, contó.
Aunque su mamá siempre notó su afinidad, Esther no lo veía así. “Era la niña a la que le regalaban cuencas redondas para hacer pulseras. Mis vecinitas me llamaban ‘La checherito’ porque mis brazos estaban llenos de esos accesorios”, indicó.
En la escuela comenzó a vender llaveros y siempre se encargaba de la decoración del salón para los eventos y concursos. También maquillaba y ayudaba a sus compañeras a arreglarse. En la universidad, mientras estudiaba Trabajo Social, una profesora le pedía confeccionar los disfraces para su hijo.
Inspiración de sus diseños
Amante de la naturaleza, encuentra en ella la fuente principal de su creatividad. Junto a su madre disfruta coleccionar rosas, flores y hojas en su jardín, una práctica que le ha permitido desarrollar una visión distinta y hacer sus propuestas más tangibles. Sus raíces interioranas también marcan su estilo.
Para ella, la moda es “entrega, pasión y sentimiento”. Es apasionada al trabajo artesanal. Ha tomado cursos con una artesana, que le enseñó diversas técnicas. También ha complementado su aprendizaje viendo videos y con la orientación de todos los profesores de su universidad.
Entre ellos, destaca al docente Sergio Arjona, que la ha acompañado en cada paso de su formación profesional.
En el futuro, le gustaría colaborar con el diseñador panameño Tony Vergara, a quien admira.
De Punto.Crea a las pasarelas del Panamá Fashion Week 2026
Tras ser seleccionada por un jurado experto como ganadora de Punto.Crea 2025, la panameña presentará su colección Donde las formas florecen en la pasarela del PFW 2026.
“Será una colección cargada de amor y trabajo artesanal. Mi intención es que la cápsula transmita paz y permita descubrir las diversas formas que la conforman, que estará diseñada desde los pies hasta la cabeza”, finaliza.


