Desde hace un par de años recientes el nombre de Anna K. Franco comenzó a resonar entre los lectores más jóvenes, y no tan jóvenes.

Sus libros como la trilogía Brillarás, compuesta por Brillarás (2018); Serás (2019) y Vivirás (2020), la han convertido en sinónimo best seller.

El secreto del éxito de esta profesora de literatura argentina puede ser variado. Desde su redacción sencilla y directa, sus tramas que suelen contar con una inesperada vuelta de tuerca y el abordo de temas profundos como la salud mental, el aborto o relacionados con la comunidad LGBTQ+, entre otros.

Este 19 de agosto, Franko presentará en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2023, salón Chaquira, desde las 5:00 p.m., su más reciente obra titulada Thea. Como es costumbre, la sinopsis del libro sugiera una historia de romance, casi prohibido entre la fuerte, segura y atractiva Thea, y el tímido estudiante de medicina Camden, pero que esconde giros que dejarán sorprendidos al lector.

Durante una entrevista a revista Ellas, Anna K. Franco habla un poco sobre su proceso de escritura, su relación literaria con los jóvenes y como suele decir en varias ocasiones, sus libros son para “aquél que quiera seguir creyendo que el amor existe”.

La autora Anna K. Franco, la nueva reina del Young adult

El día 20 de agosto, Anna K. Franco participará de la charla ‘Imaginando realidad, de la inspiración a las páginas’ en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Desde las 3:00 p.m. en el salón Chocoe/Bejuco. Foto: Cortesía


¿Cuál piensa que es el papel de la literatura juvenil en la formación de la identidad y valores de los jóvenes?

La literatura juvenil introduce a muchas personas en el mundo de la lectura desde muy jóvenes. Adquirir este hábito en la adolescencia, etapa en la cual aprendemos tanto todo el tiempo, es esencial para formar adultos con pensamiento crítico, capaces de analizar la realidad y debatirla.


¿Cuál es su visión sobre el papel de los adultos en la promoción de la lectura entre los jóvenes?

Los adultos pueden promover la lectura para jóvenes desde muchos aspectos. En principio, sin juzgarla como una literatura menor, lo cual muchas veces sucede. Como padres, podemos regalar libros a nuestros hijos desde pequeños, compartir lecturas con ellos, acompañarlos a eventos literarios. Como docentes, indagar en los intereses de los chicos y aprovecharlos.


¿Cómo equilibra la necesidad de entretener a tus lectores con la responsabilidad de transmitir mensajes significativos?

Forma parte de mi estilo de escritura, me nace naturalmente.


¿Cuál es el impacto que espera tener en la vida de sus lectores a través de tus libros?

Espero que les muevan las emociones, que les muestren realidades propias o ajenas y que perduren en su recuerdo.


¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado al escribir literatura juvenil y cómo lo superó?

El mayor desafío es encontrar los lectores justos para cada obra. Creo que la mejor solución es que muchas personas sepan que mis libros existen, así pueden elegirlos. Por eso agradezco los espacios de difusión como este.


¿Cuál es su mayor satisfacción como escritora de literatura juvenil?

Encontrarme con mis lectores, escucharlos, que valoren lo que escribo y que me cuenten sus experiencias.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.