“Después de mi hija, estar en la selección es lo mejor que me ha pasado”, cuenta la arquera Stephani Vargas, la única jugadora del equipo que es mamá. Empezó a practicar fútbol a los seis años siendo delantera.

En 2017 se convirtió en portera. Hace tres años, mientras jugaba para el equipo Tauro, salió embarazada. Desde el momento en que supo su estado suspendió sus entrenamientos. Su hija nació en 2020. “Dije que no iba a jugar más porque mi mamá me dijo que tenía que dedicarme a mi hija, trabajar para ella”.

Pero entonces la contactaron de Alianza FC y le pidieron que si podía jugar una temporada porque no tenían portera. Stephani lo conversó con su mamá y le dijo que sería la última vez que jugaba. Estuvo una temporada; la siguiente no.

La arquera Stephani Vargas: ‘Después de mi hija, estar en la selección es lo mejor que me ha pasado’

Fotografías: Janín Gastón

Su prima, que jugaba en Plaza Amador la llamó; necesitaban una portera. Stephani habló con su mamá y le dijo que esta sí sería la última oportunidad. “Si Dios me está dando esta oportunidad, cuando yo ya había dicho que era la última con Alianza, es por algo y así fue. Hice una buena temporada gracias a Dios, quedamos de segunda en el torneo y ahí vino el llamado a la selección”.

Ese llamado llegó el 14 de octubre de 2022, el día de cumpleaños de su sobrino. “Cuando me llamaron de la selección, mi mamá fue como más flexible”, cuenta la portera. Comenta que su mamá ya no le pone “tantos peros, lo único que me dice es que no descuide a la niña ni descuide la universidad”.

De 6:00 a.m. a 12 del mediodía, Stephani trabaja en un negocio familiar; en las tardes entrena. También estudia Seguridad Ocupacional en Isae Universidad.

La arquera Stephani Vargas: ‘Después de mi hija, estar en la selección es lo mejor que me ha pasado’

Stephani Vargas tiene una niña de tres años. “Ella patea muy bien el balón, dice que quiere hacerme goles cuando esté grande”. Fotografías Janín Gastón

Confiesa que a veces le ha afectado los comentarios que recibe en las redes sociales:  “Como todo en la vida, si tú estás en un trabajo y te juzgan, te va a afectar”.

Esta entrevista se realizó en mayo; ese día en la noche Stephani jugaba un partido de la Liga de Fútbol Femenino panameño. Un mes después se anunció la lista de seleccionadas que irían al Mundial; Stephani no está en esa lista pero sí estuvo en febrero cuando la selección hizo historia en Nueva Zelanda, cuando se ganaron ese pase a la Copa del Mundo.

Cuando escuchó el pitazo final de la jueza central en ese partido, recuerda que corrió hacia sus compañeras y a la primera que abrazó fue a Yenith Bailey, la portera titular de la selección “y le di las gracias por tremendo partido que se había tirado como siempre. Le agradecí a Dios porque siento que sin Él nada de esto hubiera sido posible”. 

La arquera Stephani Vargas: ‘Después de mi hija, estar en la selección es lo mejor que me ha pasado’

Portada digital de revista Ellas. Fotografías: Janín Gastón


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.