Los últimos 25 años de su vida se han visto reflejados en los escritos que cada semana publica en la revista Ellas. La columna Del Diario de Mamá apareció por primera vez un miércoles 13 de diciembre de 1995. Sí, en ese entonces la revista se publicaba los días miércoles.

 Julieta de Diego de Fábrega, la señora Julieta como le llamo, ha plasmado ahí sus vivencias cuando sus hijos cuando eran adolescentes, cuando estudiaban en la universidad, cuando se casaron. Una de las tantas columnas que recuerdo era cuando pedía la llegada de los nietos. Ya llegaron y ha escrito sobre ellos.

Su experiencia con el cáncer en 2008, su peregrinación en el Camino de Santiago en 2010 también las ha contado en esas columnas. Como ella misma, ha compartido “casi el 40%” de su vida con sus lectores

¿Cómo es la mamá que escribía su diario hace 25 años y cómo es la de ahora?

La de ahora está un poco más cansada, porque tengo 25 años más. Ya no puedo hacer 70 cosas, puedo hacer 50.

Después de tanto tiempo, ¿cómo sigue encontrando temas?

Ellos me visitan. Puedo estar conversando con alguien, leyendo un libro o pensando en las musarañas y de repente, me visita un título y con eso desarrollo el tema.

Julieta De Diego de Fabrega Foto Archivo - Julieta de Diego de Fábrega, #DelDiariodeMamá: 'Mis lectores saben todo. Ya no me quedan secretos'
La columna Del Diario de Mamá se estrenó un miércoles 13 de diciembre de 1995 en la revista ‘Ellas’.

¿Cuánto tiempo le toma hacer una columna?

Depende. A veces me toma 10 minutos, 10 horas o 10 días.

¿Hay alguna columna que se ha convertido, para bien o para mal, en parte de los recuerdos o las bromas de la familia?

Muchas. A veces, supongamos, escribo sobre un marido desordenado y la gente asume que estoy hablando de mi marido, y siempre les digo: ‘cuando escribo de mi marido, especifico que estoy escribiendo de él’.

¿Todavía tiene el listado de sus columnas en Excel?

Yo tengo toda mi vida en Excel. Mi mente no es el lugar más ordenado del mundo; la fórmula que he encontrado para que las cosas se organicen es usando ese programa. Tengo las columnas grabadas, en orden de cuando se publicaron.

Si me voy a un paseo, hago el menú en Excel con la lista de lo que voy a comprar. Tengo listas de Navidad desde 2008, por columnas, donde está lo que le he comprado de regalo a cada persona. Para mí, Excel es como la señora que organiza los closets, solo que organiza mi mente.

Julieta De Diego de Fabrega Cocina - Julieta de Diego de Fábrega, #DelDiariodeMamá: 'Mis lectores saben todo. Ya no me quedan secretos'

A usted que le gusta la cocina, si el Diario de Mamá tuviese un sabor o una receta en particular, ¿cuál sería?

Cuando era niña, las reglas de etiqueta en la mesa eran súper estrictas. Revolver toda la comida, lo que mi papá llamaba “hacer concreto”, donde pones el arroz, los frijolitos, la carne, y la tajadita de plátano maduro picadita, era lo más rico del mundo. Hasta el sol de hoy así es como me gusta comer. Mi papá se ponía furioso. La columna Del Diario de Mamá es como ese bocado perfecto de arroz, con frijoles, carne y la tajadita de plátano maduro.

Revele algún aspecto que nadie sabe de Julieta.

Mis lectores saben todo. Saben que soy desordenada, que soy comelona, que soy intolerante con la gente ñañeca. Imagínate, 25 años, una vez por semana, ya no me quedan secretos.

¿Tiene alguna columna que haya escrito y que por alguna razón no haya publicado?

Tengo una columna que escribí hace muchos años que después la guardé, decidí que no la quería publicar en ese momento y después se me perdió. No la he podido encontrar, se llamaba El pecado más pecado y era sobre la situación de las personas divorciadas y el no perdón de ese “pecado”.

Julieta Dos Amigas Cocineras - Julieta de Diego de Fábrega, #DelDiariodeMamá: 'Mis lectores saben todo. Ya no me quedan secretos'
Julieta tiene libro de recetas llamado ‘Dos amigas cocineras’, que elaboró junto a su amiga María de los Ángeles Fábrega,

¿Cuál ha sido la columna más comentada?

Antes no existía redes. Antes la gente enviaba notitas a la revista Ellas. Me ha ocurrido mucho que escribo sobre una persona muy cercana a mí, y otras personas comentan que ellos tienen una persona igualita a esa. Al final las dinámicas familiares y sociales son comunes. Mi tía es su tía, es la tía de la vecina. Esas vivencias pueden que tengan nombres diferentes, pero son bastantes parecidas.

¿Cómo se está cuidando en cuarentena?

En mi casa, desde el 14 de marzo.

Usted prometió que iba a evitar el tema de la pandemia, ¿cómo le ha ido con eso?

Me ha ido regular. Es un poco difícil. Yo lo prometí porque todo el mundo habla de la pandemia y hay momentos  en que uno está agotado. La gente tiende a repetir cosas que ni siquiera son comprobadas.  Al final [la pandemia] es una parte importante de la humanidad y no me  puedo abstraer 100% de ella.

Julieta portada digital - Julieta de Diego de Fábrega, #DelDiariodeMamá: 'Mis lectores saben todo. Ya no me quedan secretos'
Portada digital de la revista ‘Ellas’ dedicada a Julieta de Diego de Fábrega, la autora de la columna Del Diario de Mamá en su aniversario número 25.

Perfil:

Además de escribir semanalmente en la revista Ellas, Julieta dirigió el recetario A la Mesa, del diario La Prensa. En 2009 publicó el libro Naranja Dulce Limón Partido que incluye algunas de sus columnas. También tiene un libro de recetas llamado Dos amigas cocineras que realizó junto a su amiga María de los Ángeles Fábrega y del cual se han publicado dos ediciones.