Gina Gotti arquitecta Panama 9 - Gina Gotti: Vivir el diseño arquitectónico como una identidad
Junto a Jorge Chanis, Gina se encargó de la conceptualización y diseño de las estructuras de El Ritual del Café.

Ginnette es su nombre verdadero, pero todos la conocen como Gina; hasta sus padres le llaman así.

Se ha desenvuelto en muchas escalas de la arquitectura: diseño, construcción, mundo académico, entre otros aspectos que no se había percatado que podían hacerla relevante para ser seleccionada en una reseña de arquitectas en la región en una edición de la revista Forbes Centroamérica y República Dominicana, publicada en agosto. “Muy honrada que me hayan puesto en una edición tan importante siendo mujer, viviendo en carne propia todos los obstáculos que tenemos para desarrollarnos”, expresa Gina en una entrevista por Zoom con revista Ellas. Es confundadora de Dos G Arquitectos, que creó junto a su esposo y socio Ivan Grippaldi.

¿Qué te motivó a estudiar arquitectura?

Siempre me había gustado el diseño, estaba entre ingeniería o arquitectura, y afortunadamente estudié Arquitectura Estructural que tenía un poco de las dos cosas. Cursando la carrera entendí que lo mío era el diseño.

¿En qué te especializaste?

Arquitectura no era nada más una carrera, sino un estilo de vida. Cuando lo asumí y lo empecé a ver de esa manera, me fui más sobre el diseño; entendí que eso era lo que quería hacer. Me especialicé en diseño arquitectónico. Había comenzado a trabajar desde que estaba en la universidad y ya graduada tuve un año de experiencia laboral en Panamá antes de irme a Barcelona a hacer una maestría en diseño arquitectónico. Luego hice una práctica profesional en Barcelona y regresé a Panamá.

¿Cómo conviertes el diseño arquitectónico en un estilo de vida?

En todo. He ido a comer a restaurantes muy malos solo porque los ha diseñado alguien muy famoso. He caminado un montón de kilómetros para llegar a un edificio específico que tenía que ver. Vivo el diseño, vivo la arquitectura y no me imagino siendo otra cosa que no sea arquitecta. Se ha vuelto parte de mi identidad. Esa pasión me mueve sobre cualquier decisión que tome, es como mi filtro.

Restaurante La Mesa Gina Gotti  - Gina Gotti: Vivir el diseño arquitectónico como una identidad
Arriba, las residencias Clayton Heights. Abajo, el restaurante La Mesa. Lugares donde se puede apreciar el trabajo de Dos G Arquitectos, la empresa de Gina y su esposo.

CLAYTON HEIGHTS Gina Gotti  - Gina Gotti: Vivir el diseño arquitectónico como una identidad

Con Dos G Arquitectos han participado en varios concursos internacionales y han ganado.

Tenemos algunos años participando en concursos de diseño internacional que no existen localmente en Panamá, que son específicamente diseños, no son licitaciones, sino que están hechos para que los conceptos sean aquellos que ganen. Nos ha ido bastante bien. Creo que esa es la experiencia más fuerte, porque cada vez que estás en un concurso, tienes que entender contextos que generalmente no vives.

¿Por eso fundaste el Festival de Arquitectura Efímera de Panamá, Cuadra? ¿Para tener esa experiencia de concurso en tu país?

Cuadra salió en un momento muy específico de mi carrera, tenía necesidad de hacer un festival de arquitectura efímera. Lo propuse y lo logré hacer con la mancuerna de muchas otras personas que fueron parte clave del festival. Eso no era tanto para mí sino una experiencia formativa para estudiantes y eso fue lo que me abrió las puertas al mundo de la academia y para hacer cosas que tenían ese interés colectivo. El arquitecto tiene que tener esa voluntad social de hacer un impacto, de generar dinámicas porque al final el diseño es eso.

Antes de que sucediera la pandemia, ¿pensabas repetir ese festival?

Quería hacerlo bienal, que este año fuera la segunda edición, pero las cosas cambiaron con la pandemia. Ha sido un buen momento para repensar muchas cosas.

¿Cómo transformó la pandemia tu campo de trabajo?

Ser positivo es un trabajo diario, intentar ver el vaso medio lleno, que cada problema son posibilidades para poder hacer cosas distintas. Para mí, el cambio más grande es que ambos teníamos muchas reuniones físicas, donde perdíamos tiempo movilizándonos, ahora tenemos una capacidad de gestión increíble. De conectarnos con un montón de personas que antes no teníamos. Me hace falta el contacto físico con los clientes, pero hemos aprovechado el tiempo.

Dos G Arquitectos Panama - Gina Gotti: Vivir el diseño arquitectónico como una identidad
En 2010 Gina fundó su empresa Dos G Arquitectos con su socio y esposo Ivan Grippaldi.

En proyectos en sí de diseño, ¿cómo cambiarán en esta nueva normalidad?

Desde finales de junio estoy en Italia y yo, que he vivido la nueva normalidad que se vive aquí, no es tan distinta a la anterior. Pensamos que esto es como un punto de inflexión que ahora todo va a ser completamente distinto; lo que veo es que ahora hay muchas cosas más organizadas. El diseño es una oportunidad para organizar, como siempre lo ha tenido que ser.

Estaba en Panamá cuando se dio la pandemia. Vivo allá. Mi esposo es italiano y es mi socio. Los dos decidimos venir unos meses a Italia también para agarrar un aire. Es distinto trabajar en un contexto con tantas medidas y ser creativos, a diferencia de estar en un entorno donde se puede salir un poco, hay medidas más flexibles. Tú pones tus límites. Como personas creativas creo que necesitábamos también ese espacio. En nuestros planes está regresar a Panamá que es el lugar que nos mueve.

Perfil:

Egresada de la Universidad Santa María La Antigua. Forma parte del Colegio de Arquitectos de Panamá. En 2010 fundó su empresa Dos G Arquitectos con su socio y esposo Ivan Grippaldi (abajo en la imagen). Es profesora invitada en Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño en Panamá, donde dicta clases en la carrera de Arquitectura Interior.

Con su empresa ha logrado clasificar en los tres primeros lugares en concursos de diseño en Rusia, España, Italia y República Checa.