EL GALLINAZO

Directo, sin filtro y al grano. Así es El Gallinazo, que mediante memes y su Fakebook se declara el mejor sitio de humor y entretenimiento en Panamá.

13oct conversacion 683x1024 - El Gallinazo VS El Ñeque Noticias

¿Por qué un gallinazo?
Porque es el ave nacional. Ayuda en la limpieza, es imponente, parquea con sus frenes, es bien familiar y siempre está cerca. Es un animal incomprendido.

13oct gallinazo - El Gallinazo VS El Ñeque Noticias

¿Con qué propósito nace ‘El Gallinazo’?
En algún punto se hizo muy grande la página y la cantidad de seguidores, por eso en estos momentos estamos lidiando con la responsabilidad que eso lleva. Pero, en realidad, nuestro único propósito es ver el mundo arder.

¿Qué mal panameño eliminaría ‘El Gallinazo’ si tuviera la oportunidad?
La doble moral y ese pseudonacionalismo que solo usamos cuando vamos a un partido de fut, o estamos en contra de alguien de otro país; y no cuando de verdad abusan de nosotros nuestros gobernantes.

¿Son las redes sociales efectivas para generar cambios?
No lo sé. Al menos son efectivas para que la gente se entere, pero hasta el momento en Panamá no veo cambio. Veo ganas de cambio, pero se queda allí. Aún falta ese no sé qué que haga que la gente transforme toda esa verborrea digital en cambios para la sociedad.

¿Has tenido que pedir perdón por una publicación?
Hemos quitado publicaciones, pero perdón, lo que se dice dizque perdón, no.

¿Has recibido amenazas por las sátiras?
Sí, demandas, gente brava, la que más risa da es la amenaza de publicar nuestros nombres. Como si nos importara. Eso nos importa un pito realmente.

¿Te reconocen cuando caminas por la calle?
A mí no, a Joel sí, por sus piernas. Joel es el gallinazo que salió en Ellas antes. Yo soy Máhnuee, a mí me habían chifeado, pero ta cool… ta cool.

El Ñeque Noticias

Un noticiero digital y satírico trata de mantener informado al panameño aunque él no lo quiera, ese es El Ñeque Noticias.

ñeque 683x1024 - El Gallinazo VS El Ñeque Noticias

¿Por qué un ñeque?
Buscábamos el ícono oficial del noticiero. Pensamos en el águila harpía, pero ya estaba gastada. Pensamos entonces: ¿cuál es el segundo animal más glorioso de la Patria? Y si te pones a pensar, cuando vas al cerro Ancón, la bandera está cercada y nadie puede entrar ahí. Excepto los ñeques. Ahí tomamos la decisión. Los ñeques son los centinelas de la Patria.

13oct ñeque2 1024x683 - El Gallinazo VS El Ñeque Noticias

¿Con qué propósito nace ‘El Ñeque Noticias’?
Nace como una propuesta de sátira política para Panamá. Para bajar a los excelentísimos y a los honorables de su pedestal y elevar el nivel de comedia. Ahora se ha convertido en una manera de informarte de una manera más jocosa y digerible.

¿Qué mal panameño eliminaría ‘El Ñeque’ si tuviera la oportunidad?
La Corrupción con C mayúscula. Es la prioridad. Problemas como la seguridad, la educación y el transporte solo se pueden lograr con un esfuerzo colectivo grande. Lamentablemente, nuestro mayor mecanismo de acción colectiva, el Estado, ha sido secuestrado por ladrones. Si no arrancamos la corrupción de raíz, no podremos resolver ninguna otra cosa.

¿Son las redes sociales efectivas para generar cambios?
Solo si la discusión que se genera en ellas va atada a maneras concretas para tomar acción, o verdaderamente cambian la manera en que piensa alguien. El Ñeque Noticias se dedica a publicar noticias falsas que hacen reír como una especie de vacuna contra las noticias falsas que buscan engañar.

¿Has tenido que pedir perdón por una publicación hecha?
No. La sátira, por su propia naturaleza, está predispuesta a ofender. Si tuviéramos miedo de pisarle los callos a alguien, eso apagaría la inspiración rápidamente. También, cuando lo haces de manera inteligente y lo haces bien, por lo general la gente no se ofende, se monta en el chiste contigo.

¿Has recibido amenazas por tus sátiras?
Gente que nos insulta porque se ofende, sí. Pero nunca hemos recibido amenazas serias. En parte porque incluso los peores políticos panameños siguen teniendo sentido del humor. Aunque puede que eso cambie con el nuevo material que vamos a ir sacando a medida que se acercan las elecciones.

¿Te reconocen cuando caminas por la calle?
No. Los lentes, el saco, las muecas y el set hacen que Belisario se vea mucho más viejo. Solo me reconocen si se me quedan viendo por un buen rato.