1dic el portada 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacionalErika Ender cumplirá 43 años el 21 de diciembre de este año. Hace un año y medio, ni ella ni nadie se  imaginaba todo lo que estaba por vivir.

Hija de Carl Albert Ender Lam y Maria Da Graça Simões de Ender, creció junto a su hermana, amiga y promotora Ilka Ender.

Su profesora Ana Cecilia Plicet, quien asistió al lanzamiento del concurso TalenPro [Talento con Propósito], explicó que el potencial de Erika se conocía desde la primaria. La convenció de participar en el concurso “Vístete de Patria” en el que se inscribió con A mi bandera perdida (escrito para nuestra primera bandera que fue robada tras la invasión de 1989) y para su sorpresa ganó a nivel nacional. “Me hizo sentir que realmente mi vocación era la correcta y era el camino que debía seguir”, relata Erika.
Años más tarde, obtuvo el primer lugar como intérprete en el Festival Nacional de la Tamborera con Panamá la verde, que le abrió muchas puertas.
Ender se alzó con su primer Grammy Latino en noviembre de 2016, y una apendisectomía recién hecha no la detuvo para recoger el premio en el escenario.
Un año después, volvió a los Grammy Latinos con dos nominaciones. Una de ellas por coescribir el megaéxito Despacito junto con Luis Fonsi, que se llevó cuatro premios. Incluso Canción y Grabación del Año.
En el lanzamiento de TalenPro, el proyecto de su fundación para aupar el talento juvenil, conversamos con ella.

1dic erikaen9 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacional
¿Cómo describes estos 25 años de carrera musical?

Como un gran aprendizaje, una gran transformación, y por ello estoy agradecida. Uno debe actuar con un propósito.  Creo que en estos 25 años he trabajado con esa conciencia de tratar de cumplir con mis deberes como ser humano, y a partir de ellos cumplir como profesional.

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?

Tal vez lo más duro fue aprender a no tomarme a pecho lo que dice la gente.
A muchas personas de pronto no les guste tu trabajo, o no te quieren abrir las puertas,  o simplemente por envidia no te dan el chance.
Pero yo resisto. Como dice mi canción:   “hay veces que te quieres tirar de un puente, pero mi sueño es mucho más fuerte y voy a llegar cueste lo que cueste”.
Mantenerte limpia, sin corrupción, sin vicios, sin creerte que te las sabes todas.  Es difícil.
Trabajar con propósito, con responsabilidad y compromiso por sobre todas las cosas. No lo veo difícil para mí que fui criada así. Lo veo difícil en medio del mundo que hay allá afuera.
Pero al final la persistencia y la misión son mucho más fuertes que cualquier obstáculo.

1dic erikaen3 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacionalCuéntanos de tu último disco ‘Tatuaje’

Es mi disco internacional número cinco. Es uno de los  más personales que he hecho; incluso la portada lo muestra.
Yo quería proyectar  cómo he vivido por dentro. Mostrarme como el  ave Fénix, por las veces que he renacido  de mis cenizas. Enseñar los ataúdes, los ciclos,  que he enterrado; de cada uno ha germinado una semilla  más grande y  más fuerte que las lágrimas derramadas.
Este disco simboliza que todo pasa por algo. Tiene también el símbolo del infinito porque no creo en los límites; el símbolo de la maternidad porque no pude ser madre, pero al mismo tiempo pude crear musicalmente y de otras formas.
Este disco lo hice riendo, llorando, muy básico, porque mi intención no era hacer mucho ruido. Estamos en un mundo de mucha inmediatez, y este disco es para sentarse a escuchar sus melodías y tener empatía con las historias que he vivido y que estoy segura también has vivido tú.

‘Despacito’… ¿En algún momento te imaginaste que iba a pegar tanto?

¡No! Fue totalmente sorpresivo para todos nosotros. He tenido cumbres importantes en mi carrera, momentos pico que agradezco infinitamente, pero nunca con el nivel de conexión tan inmediata y tan global como pasó con Despacito.
Creo que Fonsi y Yankee tampoco,  pero ha sido un motivo enorme de regocijo ver que el mundo entero está bailando y cantando en español, y creo que ese es el triunfo más grande que tenemos. Se hizo un crossover por tercera vez en la historia.  Primero La Bamba, luego La Macarena y ahora Despacito.

1dic erikaen7 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacional¿Te gustaría estar en el escenario con ellos, cantando esta canción?

Imagínate, me encantaría. Creo que todo lo que es colaboración en el arte es maravilloso. Yo no mezclo la parte de compositora con la parte artística porque respeto mucho las carreras de mis colegas y me pongo el traje de la modista de alta costura que les escribe para que ellos brillen en los escenarios, y escribo para mí lo que yo quiero cantar como artista, con la ventaja de que al final cuando escribo una canción, pues siempre puedo cantarla.
Pero trato de nunca caminar en la canción que le he dado a otro artista. Las saco cuando la gente me las pide para escuchar cómo lo hizo la autora o coautora, que es el caso de ahorita. Ya después de que la canción reventó, estoy haciendo mi versión porque es un gusto personal y mucha gente me lo ha pedido.

Te han dado las  llaves de Panamá y Miami. ¿Qué se siente ser amada aquí y afuera?

Maravilloso, es esa palmadita en la espalda que te dice “estamos orgullosos y estás haciendo un buen trabajo”. Los logros son para agradecer, no para alimentar el ego. Esas llaves simbolizan el tener las llaves del corazón y de la mente de las personas que admiran mi trabajo, pero sobre todo que lo comparten conmigo.

1dic erikaen8 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacional¿Cómo estás viviendo el momento?

He tenido etapas muy buenas en mi carrera,  pero nunca antes se acumularon de esta manera.  Siento varias cosas: que es un regalo del universo; que estoy haciendo algo por los jóvenes [con el proyecto TalenPro]. Con esto quiero decirle a los  muchachos: “Si yo pude, ustedes también”.

¿Extrañas Panamá?

Vivo afuera, pero mi corazón está en Panamá. La única razón es porque en Panamá no podía crecer a nivel profesional, porque no teníamos una plataforma lo suficientemente fuerte y  que me remunerara como artista y como compositora. Tuve que correr mis riesgos y salir de mi zona de confort. Pero nunca he olvidado mis raíces. Cargo las prendas de mi país y hablo donde quiera que voy de Panamá, no solo con mi trabajo, incluso en mi ropa. Yo soy Erika  Ender  de Panamá;  lo llevo conmigo donde vaya y eso la gente lo sabe.

Estamos en la época del ‘bullying’. ¿Consejo para no crear más ‘bullies’?

Tener una base sólida.  Los padres y profesores son los grandes pilares de la sociedad; si tenemos hogares rotos en donde nos importa más cómo nos vemos y qué tenemos que lo que somos y sembramos, va a ser mucho más difícil para un chico que salga a la calle.
Yo viví bullying permanente con mi pelo y tuve la suerte de tener a unos padres maravillosos que me sembraron la suficiente autoestima para sobrellevarlo. No todo el mundo tiene esa suerte.
Le hago el llamado a los padres a que tomen conciencia de que lo que hacemos afecta a la nueva generación,  no lo que decimos. Debemos  tratar de ser la mejor versión de nosotros para darle un ejemplo a un ser humano que está en formación.

1dic erikaen1 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacional¿Cómo no perder la humildad?

Como lo dice mi mamá: el talento es prestado y uno lo tiene que usar para bien. He visto  cómo hay gente que pierde el norte y pierde todo.
No me vanaglorio, el crédito es de mis padres. Si sembramos bien en niños y  jóvenes, vamos a tener mejores adultos.
Yo no veo un mendigo en la calle como una amenaza o a alguien que me pueda robar, o que sea menos que yo. Veo un hermano, un ser humano que no se merece estar allí. Así lo veo.

¿A qué artistas te gustaría escribirle?

Adoro a los artistas integrales que a través de su arte tienen algo que decirle al mundo. Sería injusto mencionar algunos nombres, porque hay muchos. Sí quiero abrir mi música al mundo.
Crecí en un hogar multicultural y estoy cada vez más cerca de Brasil, mi segunda casa. No quiero nombrar artistas, sino estar abierta a la posibilidad de hacer que los talentos no tengan fronteras; los límites existen solo en la mente.

1dic erikaen6 1 - Erika Ender, la panameña que triunfa a nivel internacionalTe dieron un nombramiento del Salón de la Fama de los Compositores Latinos en octubre. ¿Qué significó para ti?

Es un honor enorme  sumarme a una lista exclusiva de compositores en la historia de la música latina, siendo la más joven y la única en mi categoría. Es gente con la que aprendí a escribir.
Crecí escuchando a la mayoría de ellos, a un Armando Manzanero, José Feliciano, Carlos Gardel, los Estefan. Esto confirma que cuando sales de tu zona de confort y crees en ti, puedes alcanzar lo que quieras.
Desde chiquita decía: “Quiero  cantar, que el mundo escuche mi música y hacer cosas positivas a través de ella”.

¿Cómo te cuidas?

Mientras más trates de vivir en paz; mientras te sientas bien por dentro, te verás bien por fuera.
Hago ejercicios, como bien. La edad es un número. En cuanto al cabello, me corto las puntas con alguien que conseguí hace 15 años. Lo aclaro un poco, lo mantengo hidratado y  no me pongo nada inorgánico en él. Aceptar y abrazar  mi cabello me cambió la vida por completo para bien.

¿Cómo quieres  pasar los próximos 25 años?

Haciendo lo que amo, tratando que lo que hago impacte a la mayor cantidad de vidas positivamente, y  caminar pisando firme como ciudadana del mundo, pero navegando con bandera panameña y dejando la huella de mayor excelencia posible   con el apellido de Panamá.