En un momento histórico para la Orden de San Agustín (OSA), el papa León XIV presidió la misa inaugural del 188.º Capítulo General de la Orden de San Agustín, realizada en la Basílica de San Agustín en Campo Marzio, Roma, el pasado 1 de septiembre.
El padre Robert Prevost es el primer pontífice que pertenece a la OSA, una comunidad religiosa católica fundada en el siglo XIII, inspirada en las enseñanzas de San Agustín de Hipona.

Este encuentro reunió a 73 agustinos de 46 países. El último de la primera fila, a la derecha del papa León XIV, se aprecia al vicario Carlos De La Cruz. Foto: Cortesía.
Este encuentro, que se celebra cada seis años, reunió a 73 agustinos procedentes de 46 países. Entre ellos participó el fray panameño Carlos De la Cruz, superior de la Orden de San Agustín en Panamá y Costa Rica, quien asistió como capitular con derecho a voz y voto en la elección del 98.º prior general, sucesor del padre Alejandro Moral, que tras 12 años de servicio culminó su segundo mandato.

El fray panameño Carlos De la Cruz, superior de la Orden de San Agustín en Panamá y Costa Rica. Foto: Cortesía.
En su momento, este cargo fue ejercido por el santo padre Prevost entre 2001 y 2013, período en el que fue reelegido una vez.

El fray panameño Carlos De la Cruz junto al papa León XIV. Foto: Cortesía.
Según explicó a ELLAS el párroco Raúl González, de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, el Capítulo General de la OSA es “el principal acontecimiento de la vida de la institución religiosa. Se trata de una ocasión para renovar su “organismo de gobierno y elegir al nuevo prior general”.
Durante la reunión también se aprueban nuevas determinaciones, reformas a los estatutos y la programación de la orden para el siguiente sexenio.

El papa León XIV en la misa inaugural del 188.º Capítulo General de la Orden de San Agustín. Foto: Cortesía.
Los trabajos programados para el Capítulo se llevarán a cabo en el Pontificio Instituto Patrístico Augustinianum, en Roma, hasta el 18 de septiembre. Así lo dio a conocer el padre González.


