Sencillo, afable, eficaz en la toma de decisiones y con una gran capacidad de escuchar con atención a las personas. Así describió el fray Carlos De la Cruz, superior de la Orden de San Agustín en Panamá y Costa Rica al papa León XIV durante su visita al istmo.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

El vicario Carlos De la Cruz, el papa Francisco (QEPD) y el papa León XIV. Foto: Cortesía.

El pasado 8 de mayo, los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina del Vaticano eligieron al estadounidense Robert Prevost como el papa número 267, sucesor de San Pedro, el primer líder de la Iglesia católica.

Tras ser elegido escogió el nombre de León. Es el decimocuarto sumo pontífice en la historia en llevar ese nombre.

Prevost, quien también posee la nacionalidad peruana, sirvió como misionero y obispo en ese país sudamericano.

En una entrevista con ELLAS, el vicario De la Cruz contó que el actual santo padre visitó Panamá en seis ocasiones por diversos motivos.

La primera vez fue en 1997, cuando participó en una reunión del equipo organizador del Encuentro de Formadores Agustinos de Latinoamérica, realizada en el antiguo convento de los agustinos, situado en Los Ángeles, Betania. Posteriormente, entre mayo y junio de 1998, se celebró en el istmo el Curso de formadores agustinos de América Latina. El anfitrión y coordinador de la formación fue el entonces fray José Domingo Ulloa, actual arzobispo de la ciudad. La actividad se desarrolló en el Seminario San Agustín de Villa Zaita.

“Trabajaron muy de cerca en aquella época. El padre Prevost representando al Vicariato de Chulucanas (Piura), Perú y José Domingo Ulloa desde Panamá. Junto a ellos, los padres agustinos Francisco Galende (QEPD) y Miguel Ángel Keller eran personas que estaban profundamente involucradas en el trabajo de la Orden de San Agustín (OSA) en América Latina”, detalló el vicario en esta entrevista realizada en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Betania.

El vicario De la Cruz conoció y atendió al actual sumo pontífice durante su período como superior general de la OSA, función que desempeñó durante dos períodos consecutivos de seis años cada uno: el primero entre 2001 a 2007, y el segundo, tras su reelección, de 2007 a 2013.

En esos tiempos, el sacerdote Carlos era prior en la parroquia de San José - Centro Misional Jesús Obrero, en Tolé, provincia de Chiriquí.

En el marco de su generalicio, Robert realizó dos visitas canónicas al territorio panameño en los años 2005 y en enero de 2013. “Como parte de su rol pastoral, tenía la responsabilidad de visitar las comunidades y dialogar individualmente con cada religioso agustino de manera privada, para luego reunirse con todos los miembros de la casa en un encuentro comunitario”, mencionó.

En ambas visitas canónicas recorrió las parroquias San José de Tolé, Nuestra Señora del Rosario en Chitré, Santa María la Antigua y Nuestra Señora de los Ángeles en Betania. También el Convento de las Madres Agustinas en Chitré, el Seminario San Agustín de Villa Zaita, en Las Cumbres y los colegios San Agustín de David y Nuestra Señora del Buen Consejo de Chitré. Además, sostuvo encuentros con los miembros de las fraternidades laicas.

Siendo prior general asistió a otras dos visitas especiales a nuestro país para acompañar a José Domingo Ulloa cuando fue ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, en abril de 2004.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

El padre Prevost, prior general de la Orden de San Agustín, durante una reunión con los agustinos en Panamá en 2004. Foto: Cortesía.

La otra ocasión fue en abril de 2010, con motivo de la toma de posesión del monseñor Ulloa como arzobispo de Panamá.

Dicha presencia fue de carácter relámpago, con una duración aproximada de cuatro horas, según lo dio a conocer el religioso.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

Foto: La Roca Tv.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

Foto: La Roca Tv.

El superior de la Orden de San Agustín en Panamá y Costa Rica participó en el Capítulo General de los Agustinos celebrado en Roma en 2013, donde Robert Prevost concluía su mandato de 12 años como prior general.

“Fui a ese encuentro en representación del Vicariato de Panamá y tuve una breve conversación con él. Al terminar, su santidad se sentó en una esquina de los asientos y me acerqué para darle las gracias en nombre de los agustinos por su cercanía, dedicación y todas las actividades realizadas en nuestro país”, recordó con alegría el vicario, quien señaló que en 2016 asistió a una reunión global en Nigeria, donde Robert ya era obispo de Chiclayo y fue invitado a participar en esas reuniones posteriores debido a su anterior rol.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

El padre Carlos De la Cruz y el papa León XIV celebrando una misa en Roma en 2013. Foto: Cortesía.

La OSA es una comunidad católica religiosa fundada en el siglo XIII. Sus miembros siguen una regla y un estilo de vida basados en las enseñanzas de San Agustín de Hipona.

Los agustinos están presentes en más de 50 países, incluida en Panamá, donde la orden cuenta con cinco parroquias, tres colegios y dos casas de formación en David, Tolé, Chitré, Penonomé, La Chorrera y la capital del país.

Además, la orden mantiene siete fraternidades laicales consagradas, tres de ellas en Chitré y cuatro en la ciudad de Panamá.

El vicario regional panameño Carlos De la Cruz recuerda al cardenal Robert Prevost en su paso por Panamá

El vicario regional Carlos De la Cruz y el padre Raúl González, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Foto: Virginie Vergara.