Hoy, 20 de agosto, la revista ELLAS celebra 42 años de trayectoria. En esta ocasión, se recuerda una de sus portadas de los años 90, fotografiada por Silvia Grunhut y protagonizada por Donna Morelli, artista plástica y modelo.

“Recordar la portada de ELLAS me saca una sonrisa de orgullo. En aquella época representaba prestigio y un logro para cualquier modelo que deseaba ver su rostro en una de las revistas más populares del país”, comparte Morelli.
Sobre la sesión con Grunhut, añade: “Su concepto fue muy fashion, resaltando la labor y el desafío de las barberías en Panamá, algo que hoy podría aparecer en cualquier editorial internacional”.

La modelo Donna Morelli. Foto: Cortesía
Donna también rememora su participación en Las Ganzas, un grupo de modelos formado por cinco mujeres que marcaron un estilo distintivo en las pasarelas de los 90. Entre sus integrantes destacaron Edith Bravo, Natalia Samuel, Marisela Moreno, Luz Massiel, y posteriormente se unieron Mónica Roldán, Thalía Latinez y Gloria Quintana. Según la modelo, el grupo se distinguía por su porte, altura y forma de caminar, aspectos que las hacían reconocibles dentro de la escena del modelaje panameño de la época.
En cuanto a las oportunidades y desafíos de ser modelo en Panamá durante los años 90, Morelli explica que la industria contaba con limitaciones y dependía de agencias, programas de televisión, tiendas de ropa y eventos específicos.
Entre los hitos de su carrera, recuerda haber modelado para Carolina Herrera durante su visita al país y participar en eventos como Interlud, Panamá Eventos y desfiles de diseñadores locales como Jaime Luna y Federico Visuetti.

La agrupación de modelos Las Ganzas en la actualidad. Foto: Cortesía
“El mayor reto era destacarse frente a los estándares de belleza, que preferían prototipos rubios de ojos claros. Nosotras éramos diferentes, exóticas y altas, pero eso se convirtió en nuestra fortaleza”. Actualmente, Las Ganzas siguen activas en el mundo del modelaje.
Sobre la evolución de la industria, la entrevistada señala que la moda en Panamá refleja hoy diversidad cultural y se centra en comodidad, inclusión y sostenibilidad. Sin embargo, advierte sobre riesgos asociados a la moda rápida y la exposición en redes sociales, recomendando a las jóvenes verificar la trayectoria de agencias antes de iniciar su carrera.

Foto: Cortesía
Más allá del modelaje, Donna Morelli es artista plástica, empresaria y asesora de imagen. “Me apasiona conectar con las personas: a través del arte, genero emoción; como asesora, motivación; y en el ámbito empresarial, organización y servicio de excelencia. Mi estilo sigue siendo clásico, minimalista y elegante, al estilo europeo que adopté durante mis años en Italia, manteniendo la esencia que me caracterizó en los 90”, explica.
A propósito del aniversario de ELLAS, Morelli destaca el impacto de la revista: “Ha tenido un papel crucial en la historia de Las Ganzas, de las modelos de los años 90 y de figuras del medio televisivo y empresarial. Sigue documentando la evolución de la moda y los cambios sociales en Panamá”.


