El equipo panameño Pink Warriors, junto a otras mujeres latinas, logró la medalla de oro en la categoría División B de Remadoras contra el Cáncer de Mama, en el Concord Pacific Dragon Boat Festival, celebrado en Vancouver, Canadá.

Foto: Cortesía
La competencia, que se llevó a cabo del 21 al 22 de junio de 2025, reunió a 240 botes en distintas categorías, entre ellos 33 equipos conformados exclusivamente por sobrevivientes de cáncer de mama de Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.
Pink Warriors estuvo conformado por 12 atletas panameñas entre 38 a 68 años. Junto a ellas se unieron seis argentinas, dos brasileñas, una cubana y una colombiana, conformando así el equipo Latinoamérica en Rosa, que recorrió una distancia de 500 metros.

Foto: Cortesía
“Más allá del triunfo, lo que se vivió fue un encuentro profundo de abrazos, historias compartidas, lágrimas de alegría y una fuerza colectiva que sólo puede surgir de quienes han remado contra la adversidad”, expresó Floribeth Campos, capitana de Pink Warriors y cofundadora de Latinoamérica en Rosa, en entrevista a ELLAS. “Cuando Latinoamérica se une, florece y rema más fuerte”, agregó.
El equipo panameño entrenó en la Calzada de Amador y en la piscina del Chino Panameño junto al equipo Dragón Den. Cada integrante de los otros países envía videos de sus remadas para monitorear el ritmo.

Foto: Cortesía
“Todas somos remadoras activas. Fue un trabajo en conjunto, aunque estuviéramos lejos. Al llegar allá tuvimos práctica en tierra y luego en el agua antes de la competencia. Para ese momento se tenía el bote armado de cómo serían las posiciones de cada una en el remo”, señaló la líder.

Foto: Cortesía
Pink Warriors es un equipo de bote de dragón en Panamá conformado por sobrevivientes de cáncer. Inició en 2019. Con el tiempo se han consolidado como una asociación para acompañar a otras personas que atraviesan por esta enfermedad.