En conmemoración al Día de la Madre, la oficina de Panamá del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña titulada “No todas las maternidades son felices”, con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia.
La campaña presenta tres piezas audiovisuales que abordan una perspectiva única del desafío que enfrentan las adolescentes embarazadas. Desde una estudiante que descubre su embarazo hasta la madre adolescente que lucha contra el rechazo en diferentes ámbitos de la sociedad, las imágenes buscan romper con la normalización de esta problemática, según expresa un comunicado de prensa.
Edith Castillo Núñez, Representante de UNFPA Panamá, destaca la importancia de enfrentar la normalización del embarazo adolescente. “No podemos normalizar el embarazo en la adolescencia, pues está vinculado a contextos de pobreza y a la reproducción de desigualdades sociales, además refleja situaciones de violencia sexual y de abuso”, enfatiza.
La campaña podrá verse a través de TVN Media y en las pantallas del Metro de Panamá. Además, la organización de Naciones Unidas invita a la sociedad a participar compartiendo los videos a través de las redes sociales.

Algunos datos relevantes proporcionados por UNFPA muestran la magnitud del problema en Panamá y la región:
La tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) en Panamá para 2021 fue de 51.7, según el Ministerio de Salud. La TEFA de América Latina y el Caribe es de 61.8, la segunda más alta del mundo.
El estudio “Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá” (MILENA), publicado en 2021, revela que el costo asociado al embarazo adolescente y la maternidad temprana ascendió a 495.4 millones de dólares en 2019. La actualización de este estudio con datos de 2023 está en curso.
Según informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 a 2022, los casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se han duplicado, pasando de 660 a 1393, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas.
La campaña de UNFPA busca generar conciencia sobre la necesidad de prevenir el embarazo en la adolescencia, destacando sus impactos en la vida de las jóvenes y la sociedad en general.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.

