Hoy, 19 de noviembre, inicia Hayah, el Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, un espacio que impulsa la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional.
En esta edición número 17, el festival recibió alrededor de 250 postulaciones de cortometrajes, de las cuales la selección final ronda entre 45 y 50, según explicó a ELLAS Jeho Do Carmo, coordinador de programación y del programa educativo e industria.
Jeho Do Carmo. Foto: Carlos Vidal-Endara
El Hayah se llevará a cabo del hasta el 23 de noviembre en Cinépolis El Dorado, cada día a las 7:00 p.m.
“Se compra un solo boleto por el showcase del día, no por cortometraje. Al asistir, el público verá entre 7 y 8 cortos consecutivos en la misma sala. Cada función dura entre 1 hora y 40 minutos y 2 horas”, destacó Jeho.
De los cortos proyectados, algunos compiten y otros se presentan fuera de concurso; los ganadores son elegidos por un panel de jurados nacionales (que califican los internacionales) e internacionales (que califican los nacionales).
Entre los jurados nacionales se encuentran Fabiola Sánchez, Yescenia Navarrio, Jaime Newball y Andrea Pérez.
Segmento educativo
Este año, el festival contará con un renovado segmento educativo, según adelantó Jeho. Tendrá lugar el sábado 22 de noviembre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Teatro Roque Cordero de la Ciudad de las Artes.
La jornada ofrecerá talleres, charlas y conversatorios gratuitos dirigidos a quienes “buscan potenciar su talento audiovisual”, de acuerdo con el Instagram del festival.
Entre los invitados se encuentran:
Sandino Sarabia Vinay, productor asociado de Roma de Alfonso Cuarón.
Arnaud Duquesne, creador de contenido belga viral por sus videos cinemáticos sobre Panamá.
Jaime Newall y Nick Romano, actores panameños con experiencia en producciones tanto nacionales como internacionales.
Para inscripciones, puedes dar clic aquí y acceder al formulario.
En esta edición también participan países como México, Colombia, Reino Unido, Brasil, Argentina, entre otros.
El festival fue creado por la directora y productora panameña Mariel García Spooner, realizadora de filmes como Algo Azul y Tumbadores.
Sobre el valor del formato, Jeho reflexionó. “En Panamá no es común ver cortometrajes en salas de cine, y existe la percepción errónea de que ‘corto’ significa ‘menos valor’. No es así: es simplemente otra manera de contar historias”.
Jeho llegó al Hayah luego de que, a los 19 años, realizara el cortometraje Aún me acuerdo de ti, ganador a mejor cortometraje de ficción nacional. “Ver mi trabajo en pantalla grande fue un impacto enorme”, recordó. Desde entonces se integró al equipo del festival. Hoy, con 26 años, es director, escritor y dueño de la productora Official Brothers.


