Alberto Reyes - Alberto Reyes y el premio a la excelencia arquitectónica en PanamáEl mes pasado cerraron las inscripciones para el concurso Mejores Obras de Arquitectura 2019, organizado por el Colegio de Arquitectos. Los ganadores se sabrán a finales de este año.

Mientras, para este mes está prevista la publicación de la revista que reúne las obras ganadoras de 2018.

Para esta entrevista, el arquitecto Alberto Reyes Calama nos citó en el edificio Ventura Office, en El Carmen, obra excelsa de los premios Mejores Obras de Arquitectura, MOA 2017.

Jaime Ventura Álvarez y Jaime Ventura Cervera, los arquitectos que lo diseñaron, tienen sus oficinas allí. Un espacio contemporáneo y acogedor.

¿Cómo empezó el concurso?

Este evento tiene tantos años como el Colegio de Arquitectos, 66 años. Fue idea del arquitecto Luis Daniel Crespo, que instauró esta premiación y se ha hecho sin interrupción desde 1952. Tenemos una de las galas de premiación más antiguas del país. Somos parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) que en septiembre cumple 100 años.

¿Cuáles son los objetivos del concurso?

En resumen: identificar y reconocer las obras meritorias, estimular la excelencia en los arquitectos, educar a la comunidad sobre el aporte de la buena arquitectura e incentivar a los arquitectos para que se integren al Colegio y a la SPIA. El concurso es reconocido por la Federación Panamericana de Arquitectos.

¿Cuántas categorías se premian hoy?

Once. A lo largo de los años se han hecho ajustes. Desde 2004 pueden participar  miembros del Colegio y todo aquel que tenga idoneidad.

¿Qué se premia?

Permíteme antes hablar del jurado. Este punto es importante porque siempre los arquitectos se preguntan: ‘bueno, ¿quién va a juzgar mi obra?’. Tenemos criterios rigurosos. Debe ser un exjurado de algún concurso de mejores obras; alguien galardonado anteriormente o un catedrático de la universidad. Todos deben tener una trayectoria reconocida e impecable. Ellos evalúan y visitan las obras.
Hay distinción de honor; hay un premio magno que reconoce las obras que son un ejemplo sobresaliente en cada categoría, e incluye una placa de mármol que se adhiere al edificio; y tenemos el premio obra excelsa, que premia a la mejor de todas.

12jul 1500 - Alberto Reyes y el premio a la excelencia arquitectónica en Panamá
Interior de Ventura Office, obra excelsa 2017.

¿Cuántos años deben tener las obras para participar?

Hemos ampliado el rango, una obra que tiene ocho o cinco años puede participar. Y es que, según el caso, después de ese tiempo ya toma cuerpo el paisajismo y los jardines y se puede ver la obra completa.

¿Cuán importante es hoy la tecnología en la arquitectura?

Es importante, pero aun las mejores ideas salen de un sketch y trazos manuales. Las herramientas tecnológicas ayudan a plasmarlo. Antes se diseñaba pensando en 50 años, hoy debe pensarse en obras que durarán 30 años. Deben evaluarse los materiales, su sostenibilidad y de dónde vienen. Las obras excelsas no siempre son las más ostentosas y de materiales más caros.

Hábleme de la funcionalidad

La obra debe respetar la escala urbana, el terreno, dejar los retiros pertinentes. Hay que diseñar para la gente, pensando en áreas verdes, espacios para caminar y compatibles con el clima.

12jul conversa3 e1562951083287 - Alberto Reyes y el premio a la excelencia arquitectónica en Panamá
Casa para una violinista, obra excelsa 2018.

¿Cómo convencen los arquitectos al cliente de invertir en esos aspectos?

Es la parte difícil, pero no imposible. Hay que demostrar al cliente que invertir en esto significa tener un edificio mejor y más sostenible.

¿Cómo se proyecta la arquitectura panameña en la región?

Ingenieros de afuera vienen a conocer cómo en Panamá se construye tan alto usando losas postensadas; lo usual era usar concreto armado sin cables. Tenemos mucha experiencia en ese método de construcción.

¿Cuál es su obra premiada favorita?

Me enorgullece lo que ha logrado el concurso. Todas las obras son importantes y, más que fomentar una pugna, queremos motivar la participación.

Cuénteme de la obra excelsa 2018

Se llama Casa para una violinista, es una residencia para una pareja joven en Pedasí; la propietaria es violinista. Es una obra hecha con material reciclado, adaptada al entorno y a los deseos de sus dueños. Fue diseñada por el arquitecto Patrick Dillon.

Perfil: De 2001 a 2006, el arquitecto Alberto Reyes Calama estuvo al frente del concurso Mejores Obras de Arquitectura. En 2006 presidió el Colegio de Arquitectos, que organiza este certamen. En 2012 retomó la dirección del concurso hasta la fecha. Es presidente del Congreso Internacional de Arquitectura. Reyes Calama es empresario especializado en arquitectura, construcción e inspecciones.