Dra Enitza George 6 819x1024 - Enitza George, la primera panameña en correr la Antártida
Con la bandera, representando con orgullo su tierra.

La doctora Enitza George se convirtió en la primera persona panameña en correr en el continente de la Antártida, al participar del Maratón de la Gran Muralla Antártida, con un recorrido de 42.195 kilómetros, en la isla Rey Jorge. El maratón se realizó el pasado 7 de marzo.

George, atleta que ha completado 38 maratones e inclusive una ultramaratón de 60 kilómetros en Nueva York, comentó que participar de esta competencia fue todo un reto. La nombró “GeorgE World Vision”, pues desde 2012 se propuso correr en los siete continentes.

En cuanto a la preparación, dijo que no contó con mucho tiempo, debido a que fue a finales de enero que le avisaron sobre la oportunidad de competir en el maratón organizado por la empresa china Tripolers, LTD. Para ese tiempo la doctora ya se había preparado para otro maratón, Okinawa, Japón, en el que compitió el 18 de enero.

Correr cualquier maratón es difícil por la distancia de 42 kilómetros… Correr en temperaturas bajo cero agrega un elemento completamente foráneo para mí. ¡Lo más difícil fueron las lomas! Frío con temperaturas bajo cero, corriendo sobre una superficie de hielo, nieve y lodo, subiendo y bajando lomas con piedras sueltas”, expresó sobre las dificultades del maratón de Antártida.

Mencionó que al estar en un clima cambiante, que va desde los 5° a los -10° (en tiempo de verano), tuvo que utilizar tres capas de ropa para proteger la piel y  mantener la temperatura corporal.

Dra Enitza George 1 1024x683 - Enitza George, la primera panameña en correr la Antártida
La atleta en el maratón de la Antártida.

Dra Enitza George 4 1024x768 - Enitza George, la primera panameña en correr la Antártida

Agregó que ir a la Antártida, el mayor desafío no es el clima o el lugar como tal, sino el recorrido para llegar. Tuvo que viajar a Ushuaia, Argentina, y tomar un barco por tres días hasta el destino final. En la embarcación se encontró con que el capitán y los dos primeros oficiales eran panameños; le llenó de orgullo saber que otros compatriotas la verían completar la hazaña.

Para la atleta, finalizar este maratón significó haber cumplido su promesa a Dios, que había culminado una meta personal inconclusa y que una nueva era empezaba para ella. “Parada en Antártida con mi bandera panameña, proclamando ‘Antártida para Cristo’ fue un momento muy emotivo para mí”.

Mencionó que ya se encuentra en preparación para su próximo maratón que será en Nueva Zelanda (área geográfica que fue recientemente declarado un continente mayormente submarino), y así poder convertirse en una de esas pocas personas del mundo en poder correr en cada masa continental existente.

Dra Enitza George 3 825x1024 - Enitza George, la primera panameña en correr la Antártida
En el barco, junto al capitán y los primeros oficiales, también panameños.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos