Premio Nobel 2020
Momento del anuncio del Nobel de Literatura, en la Academia Sueca. Louise Glück se convirtió en la tercera poetisa en ganarlo.

En un año en que el Coronavirus descuadró casi todas las agendas, la fecha de anuncio de los ganadores del Premio Nobel se mantuvo tal cual estaba prevista a principios de octubre.

Aunque la entrega de premios no será de forma física de manos del Rey de Suecia, sí se hará de forma virtual, con los premiados en sus casas. Como siempre se realizará el 10 de diciembre día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el fundador y donante original de esta distinción que desde 1901 entrega el gobierno de Suecia.

Los y las galardonadas obtienen un pergamino,  1,1 millón de dólares por cada disciplina pero sobre todo se quedan con un prestigio que les acompañará toda la vida.

En 2020 el Nobel ha sido concedido a cuatro mujeres. Es una excepción. En 2019 reconoció solo a dos. Estas son las ganadores y un resumen de los logros que les merecieron esta distinción.

Nobel de Literatura: Louise Glück, versos inspirados en la infancia y la naturaleza

Nobellouisegluck - En 2020 el Nobel distingue a cuatro mujeres
Louise Gluck en 2014, en la premiación del National Book Awards, en New York.

Nació en Nueva York, pero sus abuelos fueron húngaros, de allí su apellido. Los lazos familiares y sus vivencias de infancia son temas de su obra. Su hermana mayor murió poco después de nacer, a ella también le dedicó versos. Los personajes femeninos pueblan la poesía de Louise Glück, de 77 años de edad.

Igual se inspira en la belleza sencilla de la naturaleza, en especial de los jardines aunque ella ha aclarado que no es una autoridad en horticultura ni nada parecido.

Poco mediática, su agente anunció que no iba a conceder entrevista después del premio, la agencia AFP rescató una cita que dijo tiempo atrás: “Yo era una niña solitaria. Mis interacciones con el mundo como ser social eran poco naturales, forzadas, como representaciones, y yo era más feliz cuando leía. Bueno, no todo fue así de sublime, vi mucha televisión y también comí mucho”.

En poco más de 50 años ha publicado 13 antologías. La última, en 2014, se titula Faithful and Virtuous Night (Noche fiel y virtuosa).

Siete de las obras de Glück han sido traducidas al español, todas por la editorial independiente española Pre-Textos. En 1992, publicó The Wild Iris (Iris salvaje) que le valió el premio Pulitzer.

NOBELPRIZELIBROS - En 2020 el Nobel distingue a cuatro mujeres
Libros de la Premio Nobel 2020 son exhibidos en medio del anuncio del galardón.

Su último libro, A village life (Una vida de pueblo), publicado en mayo pasado, fue traducido por el venezolano Adalber Salas.

Ella es la tercera poetisa en ganar este premio. La primera fue la chilena Gabriela Mistral (1945) y la segunda la polaca Wislawa Szymborska (1996).

Nobel de Química: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus tijeras moleculares

nobelprizequimica - En 2020 el Nobel distingue a cuatro mujeres
Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna posan junto al dibujo del genoma hecho por un niño en Oviedo, en 2015. Ese año merecieron el premio Princesa de Asturias por desarrollar la técnica conocida como CRISPR-Cas9. Foto: AFP

Antes de ellas, solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química, en 119 años de historia que tiene este reconocimiento.

En junio de 2012, las genetistas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y la estadounidense Jennifer Doudna y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares. Doudna explica aquí, en una charla Ted de 2015 cómo funciona.

Si la terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: modifica el gen. Su descubrimiento abre la puerta para  corregir una mutación genética o curar una enfermedad rara.

“La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta”, dijo el jurado del premio.

El uso de tan avanzada tecnología plantea también dilemas éticos. En China un científico fue condenado por usar esta herramienta para crear los primeros bebés de diseños, editados genéticamente para no heredar VIH de uno de sus padres.

Las dos genetistas han sido galardonadas además con varias distinciones por este descubrimiento: el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) o el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).

Charpentier dijo después de ganar el premio: “Deseo que esto lleve un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que desean seguir el camino de la ciencia…, que les muestre que las mujeres científicas también pueden tener un impacto en la investigación que están realizando”.

Solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Nobel de Física: Andrea Ghez y los agujeros negros

nobelprizeandreaghez - En 2020 el Nobel distingue a cuatro mujeres
Momento del anuncio del Premio Nobel de Física. Roger Penrose ganó la mitad del premio y Andrea Ghez se divide la otra parte con su compañero de estudio Reinhard Genzel. Foto: AFP

Junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel, la estadounidense Andrea Ghez ganó el Nobel de Física por sus investigaciones sobre los agujeros negros. Junto a Genzel, ella descubrió un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia, explicó el jurado.

Ghez se convirtió en la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física, la categoría en la que menos mujeres han triunfado. “Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, afirmó Ghez a la agencia de noticias AFP.

Quizás quieras leer: La primera mujer que gana el Nobel de física en 55 años

Aunque a muchos nos fascinan, “muy pocas personas entienden lo que es un agujero negro”, reconoce la astrónoma, que reside en California. “Las leyes de la física cerca de un agujero negro son tan diferentes de las que operan en la Tierra”, es “muy difícil de conceptualizar”, dijo.

Desde los años 1990, Genzel y Ghez han investigado conjuntamente el centro de la Vía Láctea, donde comprobaron la existencia de un agujero negro supermasivo, bautizado Sagitario A.

Utilizando los mayores telescopios para estudiar las órbitas de las estrellas cercanas, comprobaron matemáticamente por la atracción gravitacional la existencia de un objeto invisible y con una masa equivalente a unos cuatro millones de veces la del sol.

NOBELPRIZEANDREAGHEZ2 - En 2020 el Nobel distingue a cuatro mujeres
La astrónoma Andrea Ghez trabaja en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California.

Ghez ha dicho que su trabajo no sería posible sin la investigación de muchos otros, empezando por Albert Einstein que sentó las bases para el estudio de los agujeros negros; sin la fabricación de magníficos telescopios y si no pudiera disponer de lugares de observación, ella hizo gran parte de esta investigación en un observatorio de Hawai.

En el perfil que tiene de ella el espacio de conferencias Ted, la describe como “una detective de observación de estrellas que rastrea las fuerzas visibles e invisibles que acechan en la inmensidad del espacio interestelar”.

De niña soñaba con ser bailarina, hasta que vio al Apolo 11 llegar a la luna, en 1969, y quiso ser astronauta. Su madre nunca la desanimó, ha contado. El estudio de los cielos se convirtió en su pasión.

Antes de Ghez, el Nobel de Física lo recibió Marie Curie (1903), Maria Goeppert (1963) y Donna Strickland (2018).

Aquí se puede ver la charla Ted que hizo Andrea Ghez, en 2009, sobre su investigación de los agujeros negros.

La cuenta de Twitter del Nobel ofrece recursos, en inglés, para que los profesores enseñen en las aulas sobre las distintas categorías, este es para el premio de Física.