15enedescamerino00 - Desde el camerino: Empieza un año de clasificaciones y torneos
La selección de Panamá en entrenamientos antes del partido frente a Japón en noviembre. Este partido lo ganó Japón con un gol a favor.

Si algo me enseñó el 202o (al que espero en los siguientes años referirme como “el innombrable”) es que a veces uno planifica hasta el último detalle y la vida toma el curso que quiere.

En materia deportiva el año pasado fue caótico con atraso en el comienzo de diferentes ligas y el choque de partidos de diferentes torneos.

El calendario deportivo para este año es supremamente extenso. Incluye todos aquellos torneos que no se llevaron a cabo por la pandemia de COVID 19 y eliminatorias o clasificaciones para torneos que también debemos compensar, aparte de eventos propios del 2021.

Desde junio hasta agosto, tendremos tres fascinantes eventos de manera consecutiva: Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos.

15enedescameri00 - Desde el camerino: Empieza un año de clasificaciones y torneos
Los juegos olímpicos de Japón están previstos para empezar el 23 de julio.

Como sigue latente la posibilidad de cambios en calendario, voy a mantenerme en el futuro inmediato: este mes de enero.

La Selección Nacional de Fútbol arranca el año con dos amistosos. El  martes 19 de enero ante Martinica y 3 días después frente a Guadalupe, ambos como visitante.

Estos encuentros son de preparación para el inicio de las eliminatorias rumbo a Catar 2022.  El primer encuentro clasificatorio de nuestro país será, como local,  ante Barbados el  25 de marzo.

Román Torres, defensa central y capitán de la selección, es una de las novedades del entrenador Thomas Christiansen en su convocatoria. Su último partido con la selección fue el 15 de noviembre de 2019 en la Liga de Naciones cuando Panamá cayó por 3 goles ante México.

El central, que no cuenta con club en este momento luego de su salida del Seattle Sounders, recibe de esta manera su primer llamado a las filas de Christiansen quien ya dijo, después de un entrenamiento, que “cada uno se tiene que ganar su puesto, y que hay que hablar sobre el terreno de juego”.

Los dos próximos amistosos de Panamá son el quinto y sexto bajo el mando de Christiansen que  tiene un balance de 2 triunfos y 2 derrotas.

Panamá mostró dos caras muy diferentes en sus derrotas.  Ante Japón caímos por un penal, por una falta en el área cometida por el portero Luis Mejía. Pero en el segundo partido, ante Estados Unidos, la goleada por 6 a 2 fue de escándalo y desnudó las limitaciones del equipo.  No hubo orden en la cancha, dejamos que el onceno estadounidense tocará a gusto, carecimos de marca y nos faltó actitud.

Aquí es donde vemos lo indispensable que es mantener un balance entre jugadores jóvenes y veteranos.  El liderazgo, en la cancha y también en el vestuario, es tan importante como la velocidad y picardía de jugadores jóvenes, y ese liderazgo y empuje te lo dan veteranos como Roman Torres.

No soy ciega y reconozco que Torres no pasa por su mejor momento futbolístico, sin embargo, su aporte y el verlo en la cancha en estos momentos urge ya que la etapa de hacer pruebas llega a su fin para el inicio de las eliminatorias.

Tenemos un camino largo y complicado que está por iniciar.  El cambio de fechas de eliminatorias de octubre y noviembre para el siguiente mes de marzo ha sido algo positivo para nuestro país y le ha brindado al técnico suficiente tiempo para hacer una selección competitiva, al menos para los primeros partidos de eliminatorias para este año.

Para seguir conversando de deporte sigue a Nicole Ferguson en Twitter: @nicolleferguson