BarrerasIjnvisblescandidtastranpoarentes1 - El voto a la persona más capacitada, honesta e intachable
De izquierda a derecha: Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos; Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; Lilly Nicholls, embajadora de Canadá en Panamá; Yara Campo, magistrada suplente del Tribunal Electoral; y Lucía Bonadíes, gerente general de Insight.

“¡Vaya, una mujer!, ¿por qué no? También puede…”, responde ‘Clara’ sentada frente a un hombre que le pregunta si votaría por una persona “que trabajó desde muy joven, que sacó a su familia adelante, tiene título universitario, juega fútbol, es honesta y exitosa”. ‘Clara’ hasta ese momento no sabía si la persona era hombre o mujer hasta que el interlocutor le muestra una foto.

Este video forma parte de la campaña Barreras invisibles, candidatas transparentes, que invita al electorado a informarse sobre las cualidades, propuestas y preparación de su candidato, más allá de su género, y votar por el o la más capacitada.

La campaña es una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, con el apoyo del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), el Tribunal Electoral (TE) y la Embajada de Canadá en Panamá, de cara a las elecciones el 5 de mayo.

“No estamos diciendo ‘vota por una mujer porque es mujer’, ni ‘vota por un hombre porque es hombre’. Es para que el ciudadano reflexione”, expresa Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la fundación, en compañía de Juana Herrera, presidenta de Fonamupp; la magistrada suplente Yara Campo, del TE; Lilly Nicholls, embajadora de Canadá en Panamá; y Lucía Bonadíes, gerente general de la agencia de publicidad Insight, creativa de la campaña.

¿Qué debe considerar el electorado para votar informado?

Ante esta pregunta, ellas mencionan:
Leer el currículum del aspirante.
• Revisar su trayectoria e incidencia social (su trabajo con la comunidad).
• Conocer sus propuestas.
• Indagar sobre su personalidad (si son o no personas intachables, su integridad, honestidad).

El electorado puede informarse sobre cada candidato en el sitio web votoinformado2019.net (del Tribunal Electoral), a través de la aplicación Electo-Kas Panamá, del sitio espaciocivico.org o la sección Ruta 2019 del diario La Prensa (ruta2019.prensa.com).

La campaña hace hincapié en la frase “Porque a mayor balance, mejor democracia”.

De acuerdo con el TE, el padrón electoral incluye a 2 millones 757 mil 823 electores, de los cuales el 50.2% es mujer y 49.7% es hombre.

En cuanto a los candidatos, en los principales solo el 16.8% corresponde a mujeres. Mientras que en los suplentes, el 45.2%, son candidatas.