El 53% de los especialistas en recursos humanos panameños considera que las publicaciones de los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones dentro de las organizaciones donde trabajan, según un informe del portal de empleo Konzerta.

Además, el 56% de los expertos señala que los comentarios o publicaciones también pueden repercutir en la imagen de la empresa.

“Estos datos subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente el contenido que se comparte en redes personales”, destacó Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta.

Esta información forma parte del estudio Redes Sociales y Empleo, que contó con la participación de dos mil 743 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, con el objetivo de analizar cómo las redes sociales de los talentos pueden influir en su trayectoria profesional y en la reputación de las organizaciones.

Políticas sobre redes sociales

El informe revela que el 78% de las organizaciones no cuenta con políticas específicas sobre el uso de redes sociales. Entre las que sí aplican medidas, el 39% educa a los talentos sobre la protección de su privacidad en línea y cómo configurar sus perfiles; el 17% incluye cláusulas de confidencialidad y protección de datos en los contratos; el 14% promueve un ambiente de confianza donde los colaboradores puedan expresarse libremente; y el 11% prohíbe comentarios relacionados con la empresa en perfiles personales.

En menor medida, el 6% de las empresas monitorea la reputación en línea de sus talentos y de la organización; el 3% prohíbe el uso de redes sociales; y otro 3% no permite que los colaboradores mencionen su vínculo con la organización en sus perfiles.

Monitoreo del talento

El 24% de los especialistas afirma que supervisa las redes sociales de sus colaboradores, frente al 17% registrado en 2024, mientras que el 76% no lo hace. Del total que realiza monitoreo, el 45% analiza a toda la organización, el 33% a representantes y voceros, y el 22% a cargos directivos.

Por su parte, el 63% de los talentos panameños controla lo que publica en sus redes por temor a consecuencias negativas en su carrera; el 31% no aplica autocontrol y el 6% no utiliza redes sociales. En la práctica, el 43% ha vivido o presenciado casos en los que las publicaciones afectaron negativamente la trayectoria de un talento, siendo el 89% de esos casos ajenos y el 11% propios.

Respecto a la evaluación de redes personales por parte de las empresas, el 58% de los talentos considera que no es correcto, mientras que el 42% está de acuerdo.