Horacio Valdes Revista Ellas Son Miserables - El Horacio Valdés que conocimos: talentoso, accesible y atractivo
Horacio Valdés en una foto tomada en 2015 en un espacio creativo de su casa para una sección de la revista Ellas.

“Las cachorras…. construyendo recuerdos. Al final, eso es lo único que nos llevamos”, se lee en el último post que hizo en su cuenta de Instagram con una foto donde aparece junto a sus dos hijas.

El músico y abogado panameño Horacio Valdés, vocalista de Son Miserables, falleció el miércoles 17 de marzo por un infarto. Tenía 51 años.

A Horacio lo recordamos como un gran amigo y colaborador de revista Ellas. Desde acceder a una entrevista para  contar qué hacía atractivo a un hombre panameño (publicada en 2013), mostrar su espacio creativo para una sección en la revista (2015), hasta hablar de su rol de padre en una edición Especial del Día del Padre (en junio de 2019).

En 2014 aceptó participar en un editorial de moda navideño y ser portada de esa edición de revista Ellas, publicada el 10 de diciembre de 2014.

Portada Horacio Valdes s 792x1024 - El Horacio Valdés que conocimos: talentoso, accesible y atractivo
El músico panameño protagonizó la portada de una Edición Especial de Navidad de revista Ellas en diciembre de 2014.

“Creo que si haces las cosas que te gustan siempre vas a sacar el tiempo para ellas. Si salgo del trabajo a las 7:00 y tengo ensayo de 9:00 a 11:00, no me molesta, porque disfruto lo que hago. Pienso que el secreto del éxito en la vida es el balance. Saber divertirte, trabajar duro, tener una vida familiar, y también tener algo que te nutra, como el arte y la música”, expresó Horacio en una entrevista publicada en esa edición navideña de Ellas, donde, entre otras cosas, habló sobre su trabajo como músico y abogado.

Sarita Esses, columnista de Café con Teclas, evoca esa vez que lo contactó por primera vez cuando ella era editora de las ediciones especiales de la revista.

“Llamé a Horacio por primera vez para el especial de Moda de revista Ellas en 2014. Estábamos haciendo una sesión de fotos en blanco y negro con hombres famosos en ropa de dormir. ‘¿Tengo que salir en pichi frío?’, me preguntó. Y desde ese entonces no paré de reírme cada vez que hablábamos. Al final declinó nuestra invitación, pero me dijo que no dejara de llamarlo para otra oportunidad. Nos salió mejor la cosa, porque lo reclutamos para la portada del especial de Navidad”, escribió Sarita en su cuenta de Instagram @cafeconteclas).

Conocer y entrevistar en persona a Horacio Valdés, un ícono del rock nacional, fue para Sarita uno de los días más alegres en el Ellas. “No podía creer que alguien tan guapo y exitoso fuera así de accesible y divertido”, expresó.

Pero a Horacio no había que conocerlo en persona para saber cómo era su personalidad. Lo transmitía incluso en entrevistas telefónicas.

En junio de 2013 lo contacté por correo electrónico para un artículo que publicaríamos en la revista Ellas sobre qué hacía atractivo al hombre panameño. En un principio, él bromeó por el tema pero accedió a ser entrevistado cuando le expliqué que el artículo no tenía que ver exclusivamente con el físico del hombre, sino con su personalidad, forma de ser o sentido del humor. Hicimos finalmente la entrevista por teléfono.

Horacio Valdes Revista Ellas Estudio - El Horacio Valdés que conocimos: talentoso, accesible y atractivo
Horacio Valdés en una foto tomada en 2013 para una entrevista en revista Ellas.

La última entrevista que concedió para revista Ellas fue en junio de 2019, para un Especial del Día del Padre, donde mostró la complicidad que tenía con sus dos hijas Victoria y Natalia, y la vena artística que compartían.

“Victoria es muy musical y toca el piano mucho mejor que yo. Natalia tiene una voz hermosa, angelical. A veces tocamos y cantamos juntos y esos son los momentos cuando más feliz soy”.

Solo las estrellas bastarán

Este año Horacio Valdés trabajaba en la puesta en escena del musical Solo las estrellas bastarán con el actor y director Aaron Zebede, y el actor y escritor Diego de Obaldía.

Dos semanas antes de su fallecimiento, Horacio, junto a Diego, había participado en una sesión de fotos con el fotógrafo Eduard Serra como parte de un trabajo para documentar en imágenes la labor antes y durante del musical, que estaba previsto a estrenarse a mediados de año en el teatro Nacional.

La sesión se realizó en Casco Antiguo. En la foto a continuación se pueden ver las ventanas del estudio en el que escribió la mayor parte de sus canciones para la banda Son Miserables.

Horacio Valdes Eduard Serra - El Horacio Valdés que conocimos: talentoso, accesible y atractivo
Una vista preliminar de la sesión de fotos que le hizo el fotógrafo Eduard Sierra a Horacio en Casco Antiguo. La sesión se realizó hace dos semanas.