24jumujerforo1 - El Foro de Mujeres de Partidos Políticos cumple 27 años
La capacitación es uno de los ejes del foro. De pie: Juana Herrera presidenta actual.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos cumplió 27 años el mes pasado, pero para entender su razón de ser hay que echar la mirada más atrás, hasta el activismo de la abogada Clara González o de la dirigente Gumersinda Páez que trabajaron para mejorar las oportunidades de vida de la mujer, así lo cuenta la Dra. Juan Herrera quien actualmente ocupa la presidencia de este foro.

“Gracias a todas las que nos antecedieron, logramos tener una presidenta de la República y candidatas presidencias que han ayudado a impulsar este esfuerzo”, añade.

Que las mujeres ocupen puestos de liderazgo no es un asunto de género, es de derechos humanos pues son el 50% de la población y que las mujeres aporten en igualdad de condiciones contribuye al desarrollo del país, agrega la presidenta.

Añade que no solo en el sector político las mujeres tienen desafíos. También en lo económico enfrentan una brecha. Por cada dólar que gana un hombre, ellas ganan 85 centavos. En Panamá, si bien es cierto que las enfermeras y doctores ganan lo mismo, no ocurre lo mismo en el resto de las profesiones.

La presidenta actual del Foro conversó sobre los avances y metas de la organización que dirige.

¿Cuáles son los principales logros del foro, en estos 27 años?

Han sido varios. Uno de los más notables fue conseguir la cuota de género en las elecciones populares. Desde 1997 la participación de la mujer debe ser del 30% en las postulaciones. Actualmente esa participación es del 50% , y aunque todavía no se cumple, es fundamental que ya quedó establecido.

También se estableció que del subsidio que se le daba a los partidos 10% se debía utilizar para la formación de las mujeres políticas.

Pienso que uno de los principales triunfos es haber puesto en la mesa la discusión sobre por qué es importante que las mujeres participen en política.

¿Y siguen siendo importante las cuotas?

Lo son. No es que las mujeres quiere que se lo regalen por ser mujer, como algunos dicen. Incluso, hay mujeres que no están de acuerdo con las cuotas y dicen: ‘si yo me lo gané, que también se lo ganen ellas’. Aunque estamos en un mismo mar, no todos vamos de la misma manera: hay quienes viajan en yate, en bote, en tabla de surf u otros que simplemente van a nado. Las condiciones no son iguales para todos. Por eso es importante la acción afirmativa de las cuotas.

Por eso también tenemos que concientizar a los hombres, necesitamos hombres aliados que crean en que esto es importante.

24foromujeres3 - El Foro de Mujeres de Partidos Políticos cumple 27 años

Hábleme más de los proyectos de capacitación que adelantan.

Ese es un gran logro del foro: tenemos una escuela consolidada de formación. Quienes entran a la agrupación pasan por una capacitación, y es que muchas veces la gente se suma a un grupo y no lo conoce bien. Tenemos también una escuela de formación para adolescentes, para sembrar en las más jóvenes un sentido de pertenencia y paridad. Para mujeres de 18 años y hasta los 35 años de edad tenemos el proyecto Brújula Mujer. Hay también una escuela para candidatas.

Junto a otros foros femeninos de mujeres políticas, en Centroamérica y República Dominicana, contamos con otro proyecto de capacitación. Podemos decir que es una escuela con diferentes componentes.

Cuénteme más sobre el proyecto Brújula Mujer

Esta iniciativa la hacemos en conjunto con la fundación alemana Friedrich Ebert y el Tribunal Electoral. Nació de la necesidad de ir formando líderes políticas que, aunque no se postulen, tengan una opinión formada sobre temas como la participación de la mujer, la economía del cuidado y la importancia de formar políticamente a la juventud, tanto hombres como mujeres. Ya obtuvimos una primera generación y actualmente tenemos una segunda. Para aplicar al último curso le pedimos a las aspirantes un trabajo sobre la participación femenina en la pandemia. El resultado fue cortos, videos y mensajes muy interesantes. Entre 40 aspirantes, elegimos a 25.

¿Cuan importante es que las que ya están, impulsen la participación política de otras?

Es muy importante. Desde 2018 hemos generado un intercambio entre las que están participando en la política y las socias y alumnas de las escuelas del foro. En estas conversaciones pueden conocer las barreras que enfrentaron, los retos y saber que incluso después de ganar no es un camino de rosas.

Por eso para el foro es importante apoyar a las que son elegidas para que hagan un buen papel. Muchas veces no basta con la buena intención para hacer una labor efectiva.

¿Cómo han logrado que mujeres de diferentes partidos participen en el Foro?

Eso se lo debemos a las fundadoras del foro. Ellas hicieron un extraordinario trabajo sentando las bases. Establecieron principios democráticos para que se sumaran mujeres de todos los partidos, pero lo más importante, no debían ser enviadas u obligadas por el partido sino voluntarias.

El objetivo fundamental es la participación igualitaria y en equidad de la mujer.

Cada partido político tiene su línea, pero esa línea del partido no se trae al foro porque aquí estamos con otros objetivos. Las campañas se hacen afuera.

Nosotras tenemos una norma, no de caballeros sino de damas: todas los partidos reconocidos deben tener su representación en la junta directiva. Y la presidencia, que se elije por votación, se sucede de manera que todos los partidos lleguen a ocuparla. Está establecido que si la presidenta es del partido actual gobernante, su vicepresidenta será de un partido de oposición.

Una evidencia del compromiso de nuestras integrantes es que las que han ocupado la presidencia siguen militando en el foro, en diferentes espacios.

¿Cuál es la meta a corto plazo?

Nuestra meta inmediata es fortalecer la capacidad política de las mujeres y prepararlas para que en las próximas elecciones primaras se postulen o aspiren de manera independiente.

24foromujeres6 - El Foro de Mujeres de Partidos Políticos cumple 27 años
Grupo de estudiantes de la Escuela Brújula. Proyecto pionero de capacitación política para mujeres en Centroamérica.