Harakiri, me haces falta es la ópera prima del director panameño Alejandro Castro, que recientemente fue reconocida con el premio a Mejor Película Debut en el Festival Internacional de Cine de Oldenburg, Alemania.
Castro, quien actualmente reside en España, compartió con ELLAS que se “sintió increíble” recibir este reconocimiento.
“Ha cambiado mi carrera de una manera muy clara: durante mucho tiempo mucha gente pensaba que yo estaba loco, que solo hablaba de este proyecto y estaba obsesionado, pero no veían el logro. Yo sí lo veía, pero a veces necesitas ese reconocimiento externo —por ridículo que suene— para sentirte validado" afirmó.

Foto: Cortesía
Comentó que ver la reacción del público, cuándo se ríen, se conmueven o pierden la atención, le ofreció información valiosa como cineasta. “Ganamos entre 17 óperas primas, muchas de ellas de festivales como Guadalajara, Sundance, South by Southwest y Rotterdam, lo que lo hace todavía más significativo”.
Sobre la experiencia del festival, Castro describió Oldenburg como un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza. “Soy muy cinéfilo, veía tres películas al día. Conocí cineastas de todas partes con proyectos igual de difíciles de montar que las mías, porque es una plataforma para un cine muy independiente. Desde el pasante más pequeño hasta el director, todos creen realmente en impulsar y reconocer nuevas voces que no han tenido visibilidad hasta ahora” destacó.

Foto: Cortesía
El recorrido internacional de la película continuará con su premiere americana en el Downtown Festival de Nueva York, en el Roxy Cinema. Castro señaló que espera que la experiencia sea igualmente positiva y destacó que su película genera controversia, lo que abre espacio para conversaciones y sesiones de preguntas y respuestas muy vivas.
“Terminar el recorrido ahí es muy especial, porque quiero hacer mi segunda película en Nueva York, así que estrenar en esa ciudad es perfecto. Después de eso, me encantaría mostrarla también en Panamá, en el festival el próximo año” concluyó.

Foto: Cortesía


