Ayuda en las tareas escolares, acceso a material educativo, consejería y orientación psicológica son algunos de los servicios que se ofrecen en el Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas, donde se reciben a niños de entre seis y 17 años.

Este año el centro cumple 27 años. Fue inaugurado en 1997 por la Asociación de Exalumnas del Colegio Las Esclavas coincidiendo con los 50 años de fundación del colegio. El Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas nació como una obra social de un grupo de egresadas de este colegio, con la intención de devolverle a la comunidad lo que habían aprendido en sus años como alumnas del Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Panamá.

El Centro Juvenil Las Mañanitas, la obra social de las exalumnas del Colegio Las Esclavas

La exalumna del Colegio las Esclavas, Maité Calzada de Oteiza, como voluntaria de 'storytelling'. Actualmente el centro requiere de voluntarios para sesiones de cuentacuentos en español o inglés, así como patrocinadores de alguno de sus programas (deporte, karate, música, etc.). Fotos cortesía Asociación de Exalumnas del Colegio las Esclavas

El Centro Juvenil Las Mañanitas, la obra social de las exalumnas del Colegio Las Esclavas

En el Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas se ofrecen actividades fijas (cursos de inglés, arte, música, karate/deporte y cuentacuentos) y actividades libres como ping-pong, fulbito o juegos de mesa.

El centro, que actualmente cuenta con siete colaboradores y seis profesores y voluntarios, recibe a menudo más de 100 personas al día, entre niños y jóvenes. En un mes puede superar las dos mil visitas. Para todos ellos, y para el resto de la comunidad, tienen disponible libros de texto y de consulta, acceso a internet y computadoras, servicios como terapia de lenguaje y orientación ante situaciones difíciles, diversos talleres, eventos culturales, deportes, excursiones, entre otros.

También ofrecen un programa de actividades diversificado que incluye tanto actividades fijas como opciones libres. Entre las actividades fijas para niños y jóvenes, están cursos de inglés, arte, música, karate/deporte y cuentacuentos. Entre las libres están la realización de tareas escolares o investigaciones, juegos como el ping-pong, fulbito, juegos de mesa o juegos didácticos digitales.

El Centro Juvenil Las Mañanitas, la obra social de las exalumnas del Colegio Las Esclavas

Los niños y jóvenes en el centro tienen acceso a internet y computadoras, incluyendo el acceso a recursos didácticos en línea y juegos didácticos. Fotos cortesía Asociación de Exalumnas del Colegio las Esclavas

El horario del centro es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los sábados son días exclusivos para el servicio social del Colegio las Esclavas.


Evento de recaudación

El centro se ha mantenido operando gracias al evento de recaudación que realiza anualmente la Asociación de Exalumnas del Colegio las Esclavas. El evento, llamado La Chichita, será este miércoles 10 de julio en el Club Unión.

La asociación actualmente está en búsqueda de personas o empresas interesadas en patrocinar alguno de los programas del centro (deporte, karate, música, etc.), o en apoyar el desarrollo de un proyecto de estimulación temprana. Requieren además voluntarios que les guste enseñar o con tiempo disponible para realizar sesiones de cuentacuentos en español o inglés.

Puedes seguir a la Asociación de Exalumnas del Colegio las Esclavas en su cuenta de Instagram @exalumnaslasesclavas.

El Centro Juvenil Las Mañanitas, la obra social de las exalumnas del Colegio Las Esclavas

Ana Escamilla, maestra del centro juvenil. Fotos cortesía Asociación de Exalumnas del Colegio las Esclavas

El Centro Juvenil Las Mañanitas, la obra social de las exalumnas del Colegio Las Esclavas

Vestida de polo gris, la profesora de modistería, Elidia Marciaga de Bal, con beneficiarias en un taller de costura.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.