6agosautopublicar00 - El camino de la autopublicación necesita compañía
Quien autopublica se encarga de toda la producción del libro.

En la última Feria del Libro de Panamá un grupo de autores  autopublicados  se unieron para formar una comunidad que les permitiera compartir conocimientos y fortalecer el mercadeo de sus obras.

Linda Astwood es una de las fundadoras y actual presidenta del  grupo Escritores Independientes de Panamá, Einpa, en el que participan autores panameños y extranjeros residentes en el país. Tiene inscritos  36 autores que en la próxima feria del libro presentarán seis obras. Para afiliarse al grupo es necesario que el autor tenga un libro autopublicado o publicado por una editorial independiente.

Quien autopublica debe implicarse en toda la producción del libro. Desde escribirlo hasta armar el equipo, pequeño o grande,  que lo acompañara para la edición, corrección, maquetación y confección de portada. También busca dónde imprimir o cómo ponerlo en una plataforma digital y luego debe ocuparse de su distribución y mercadeo.

Astwood comenta que un autor independiente tiene que ser completo, tiene que trabajar más fuerte que el autor regular porque no cuenta con el respaldo de un sello editorial. Además, de estar preparado debe saber buscar los recursos que le permitirán publicar. Es por esto que considera importante ser parte de una comunidad.

6agoautopulicar01 - El camino de la autopublicación necesita compañía
Einpa organiza actividades virtuales que reúne a autores y también a lectores.
6agoautopulicar02 - El camino de la autopublicación necesita compañía
Linda Astwood es parte de la comunidad de escritores independientes Einpa.

El grupo realiza actividades virtuales y presenciales en los que presentan sus libros e incentivan la lectura en el público en general.

En septiembre de 2019 fundó Narrando Ando una iniciativa dedicada a la formación de escritores, a través de la cual imparte talleres de narrativa de forma virtual y presencial, promueve contenido literario, y expone a nuevos escritores.

Tres errores que se cometen al autopublicar

Ya que son muchos los que quieres publicar su primer libro, le preguntamos a Astwood cuáles son los errores que comúnmente ha visto cometer en quienes se autopublican.

No preguntar: Tratar de hacer las cosas sin informarse o averiguar.

No invertir en el diseño de portada: La portada del libro es importante. El autor no debería pensar que la puede resolver por su cuenta o sin ayuda.

No conseguir un editor con referencias. Todas las obras requieren de edición correción y correción ortográfica. Es importante contar con profesionales que hagan ese trabajo.

Al pensar en autopublicación es necesario considerar toda la inversión que es necesaria. Eso incluye la impresión que en Panamá suele ser costoso y por eso muchos autores prefieren imprimir afuera.
Este sábado Einpa estará participando en un encuentro de libros en Atrio Mall, en Costa del Este. Durante la próxima Feria del Libro serán los encargados de ofrecer la charla Escribir y publicar independientemente, una alternativa en la era digital. A las 5:00 pm en la sala virtual Rosa María Britton.

6agoautopulicar04 - El camino de la autopublicación necesita compañía