Eglantina Zingg en Panama - Eglantina Zingg: ‘No hay progreso si el 50% de la población está por fuera’

Los estereotipos que recaen sobre la mujer aún los enfrenta Eglantina Zingg. “Tú tienes que hacer esto porque eres mujer”, lo escuchó recientemente.

“Las cualidades de la colaboración, del coraje, la empatía, la fuerza, no vienen asignadas por un género, no te vienen en un kit porque eres hombre o mujer, son cualidades humanas. Todos los días es un constante reto. La idea que tenemos preconcebida de cuáles son las habilidades, las cualidades que tienen las niñas y mujeres… no hemos avanzado. Somos todavía de mente bastante pequeña, bastante cerrada”, expresa.

Si ella, quien fue VJ oficial de MTV Latinoamérica, que ha sido modelo internacional y presentadora de televisión, aún tiene que enfrentar barreras por ser mujer, ¿cómo será para las niñas?

Pensando en ellas, hace casi tres años, lanzó Goleadoras, un programa de su fundación Proyecto Paz Latinoamérica. El programa desarrolla una metodología, a través del fútbol, para brindarles herramientas para empoderarse y convertirse en líderes. “No se puede hacer mucho progreso si el  50% de la población está por fuera”, reflexiona la artista.

Fue ese programa que la trajo de visita por primera vez a nuestro país. Se reunió con la primera dama de Panamá para presentarle el proyecto con la intención de que pueda sumarse a sus iniciativas a beneficio de las niñas en Panamá.

Eglantina Zingg Panama Goleadoras - Eglantina Zingg: ‘No hay progreso si el 50% de la población está por fuera’

Programa de alto impacto

Goleadoras nació de una alianza con un equipo de la escuela de economía de la Universidad de Columbia, que desarrolló todo un caso de estudio de cómo este programa, al implementarse, facilita y ayuda a la incorporación de las niñas y a reducir la pobreza.

El proyecto está alineado con las Naciones Unidas y su Objetivo 5: igualdad de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Cuando juegan fútbol trabajan en equipo, cada una en una posición diferente; una es delantera, otra es arquera. Eso genera identidad; cuáles son tus fortalezas y cómo las aplicas en un propósito que es jugar en equipo con un gol en común, y esa es la receta para una sociedad más sana”, comenta Eglantina, embajadora de buena voluntad de la ONU.

 

Goleadoras se implementó por primera vez en 2017 en la ciudad de Nueva York, donde Eglantina reside. Comenzó en Queens, luego en el Bronx, New Jersey y Manhattan. Se trabaja con niñas de 7  a 12 años, y las entrenadoras que son jóvenes de 17 a 25 años.

Eglantina s - Eglantina Zingg: ‘No hay progreso si el 50% de la población está por fuera’

La idea de traerlo a Panamá es que sea el primer país fuera de Estados Unidos y además el punto de partida para llevar el proyecto a Latinoaméricana. “Goleadoras es una organización que es apolítica, no religiosa, no depende de un sistema gubernamental. La idea es crear las alianzas entre el sector privado, líderes locales y los gobiernos, y hacer el trabajo en equipo que tanto promovemos”.

La fundación Proyecto Paz Latinoamérica, basada en Estados Unidos y creada hace 10 años, ha trabajado en países como Haití y Venezuela.

Eglantina estuvo dos semanas en Panamá. Parte del trabajo para implementar el programa, y que sea exitoso, es hacer un análisis profundo de la historia del país, su cultura, cuáles son los retos, cuáles podrán ser los aliados. “La magia de esto es que también es un programa de bajo costo, de alto impacto y replicable”.

La modelo estudiante de biología marina que llegó a MTV

Los seguidores del canal musical MTV recuerdan a Eglantina como uno de sus Vj oficiales para Latinoamérica, durante la primera década de 2000.

Pero antes de llegar a la televisión, fue modelo. A diferencia de aquellas que son descubiertas en la calle, ella buscó su oportunidad. Convertirse en modelo representaba un pase directo a tener independencia económica.

Comenzó a desfilar a los 16 años en Venezuela, su país natal, y firmó contrato con la agencia Ford Models. Se mudó a Miami para estudiar Biología Marina. La agencia la contactó de nuevo para una campaña de Paco Rabanne y desfiló varios meses en Inglaterra.

A MTVLA llegó cuando la invitaron a presentar el programa de videos Los 10 + pedidos y luego le ofrecieron hacer el programa L’Gueveo que se transmitía de lunes a viernes. Hizo también programas para MTV con Carson Daly y Daisy Fuentes.

En 2013 fue la presentadora de Project Runway Latin America. También actuó en una película llamada Secretos de Confesión, producida por el actor Edgar Ramírez.

El 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, lanzará su podcast The Zingg. Ese mismo día Goleadoras cumple tres años de haber entrado a la cancha para trabajar por las niñas.