Emilio Saturno entrevista Covid 1 - Doctor Emilio Saturno y las secuelas por meses y años que deja el Covid

18 días pasó hospitalizado el doctor Emilio Saturno en marzo del año pasado. Tuvo Covid. Tenía 50 años. En diciembre cumplió 51 y a casi un año de haber superado la enfermedad, dice que solo ha podido recuperar su salud en un 80%.

Saturno es alergólogo e inmunólogo de niños y adultos y ha atendido a más de 640 pacientes con Covid desde que comenzó la pandemia. Solo en diciembre vio 360 (vía teleconsulta).

Según los pacientes que ha atendido, detalla a continuación cómo una persona usualmente se contagia: por otra muy cercana cuando ninguna de las dos usa mascarilla.

¿Qué secuelas deja el Covid en los pacientes y cuánto duran?

La más común es la parte respiratoria, la sensación de muchos pacientes de esa dificultad de respirar, de llenar sus pulmones, que le duele el pecho o que lo sienten apretado; dolor en la espalda. Eso puede durar muchos meses. Estipulado por los otros antecedentes de otros tipos de SARS, en un promedio de dos años puede tardar en recuperarse.

¿Qué secuelas le ha dejado a usted?

La parte pulmonar principalmente. Esa sensación de que te cuesta llenar los pulmones completamente, como si te apretara un poco el pecho, especialmente al hacer ejercicios, por ejemplo, nadar. Yo cruzaba La Guaira varias veces, de La Guaira a Isla Grande, de vuelta nadando, son casi mil 900 metros. Ahorita nadar 100 metros salgo ahogándome y con una frecuencia cardiaca altísima.

¿Cuándo cree que puede volver a nadar como lo hacía antes?

Va a tomar un tiempo, fácil un año.

¿Cómo es la rehabilitación de un paciente que ha tenido Covid?

Si tiene la capacidad de llevar una consulta con un terapeuta respiratorio, te puede ayudar. Lo principal son ejercicios respiratorios que uno puede encontrar en línea, hay muchas opciones. Les digo a los pacientes que comiencen caminando 10 minutos y vayan aumentando cinco minutos cada día, sin aumentar la frecuencia cardiaca muy rápido y revisándose la oxigenación al principio y al final.

Antes que le diera Covid, había corrido una media maratón en Miami, el haber estado en sus mejores condiciones físicas, ¿le habrá beneficiado para responder a la enfermedad?

Absolutamente. Yo no hubiera sobrevivido si no hubiera tenido la condición física que tenía en ese momento. No tengo ninguna duda.

En Panamá se ha manifestado el descontento por el confinamiento, que ha causado fatiga emocional en muchas personas, ¿esto no los hace más propenso a sufrir otros padecimientos?

El estrés emocional definitivamente te baja las defensas. Las personas que padecen de Covid tienen que estar en un estado anímico lo más positivo posible porque eso te puede afectar la evolución de la enfermedad, de esta y de otras enfermedades.

La parte psicológica del confinamiento ha afectado significamente; aumento de depresión, de personas con ansiedad, de la presión arterial, la gente está comiendo mal porque no hay más nada qué hacer, están aumentando de peso y eso aumenta el riesgo de diabetes, de hipertensión arterial. Incluso los pacientes con sobrepeso tienen más riesgo de un curso peor de la enfermedad en caso de que se enfermen. Aunque es necesario el confinamiento, tiene sus repercusiones.

Emilio Saturno entrevista Covid 22 - Doctor Emilio Saturno y las secuelas por meses y años que deja el Covid

¿Cuál es la manera más común que ha visto de contagio entre sus pacientes?

La parte con colaboradores que trabajan en su casa, una empleada o un chofer, que se haya contagiado en el transporte público o en su propio hogar y esa persona regresa a la casa [donde trabaja] y contagia al resto. O en actividades sociales dentro de casa, cuando conoces a la persona con la cual te infecta porque usualmente no usan mascarilla. En oficina no son tan comunes los casos, al menos que sean colaboradores que hagan carpool y se van en el carro juntos y probablemente no usan la mascarilla bien [mientras van en el carro]. El caso 0 ha sido un colaborador, un chofer, alguien que trabaja en la casa, o que socializaron en la casa de un vecino o un amigo, sin mascarilla, y se contagia. Y de ahí, [se contagia] el resto de la familia.

¿Al aire libre es nulo el contagio?

No puedo decir que es nulo, pero es poco común. Obviamente si haces un conglomerado de 100 personas en una fiesta al aire libre y están en un área pequeña, sí hay más riesgo.
Lo que son actividades al aire libre: correr, montar bicicleta, ir a la playa, al río, caminar, ahí el contagio es prácticamente nulo.

¿Ha visto alguna diferencia de cómo afecta la enfermedad en hombres y mujeres?

Tiendo a ver que a los hombres le da la enfermedad mucho más fuerte, pero a veces se empareja un poco si hay una mujer con sobrepeso.

¿Qué le puede decir a la gente que se automedica o toma algún tratamiento para prevenir el Covid?

Que es delicado. Estamos viendo muchas personas que dejan avanzar la enfermedad por esa automedicación y se meten en problemas. Tomar multivitaminas, no tengo ningún problema; automedicarse con medicamentos sí, es mucho más delicado porque les da un cierto sentido de que van a mejorar y hemos visto pacientes, cuando me llegan a consulta, que ya han dejado avanzar la enfermedad pensando que ese remedio mágico les iba a curar y no es así. No existe un remedio mágico.

Emilio Saturno entrevista Covid 33 1 - Doctor Emilio Saturno y las secuelas por meses y años que deja el Covid

Llegaron las vacunas, pero si los casos llegan a aumentar, ¿es necesario implementar o regresar a una nueva cuarentena?

Definitivamente sí, pero tiene que ser localizado, tiene que ser como lo ha sugerido el doctor Arturo Rebollón, con microcluster, que son focalizados. Si es un área específica de la ciudad que está teniendo los casos, ahí hay que cerrar, no todo.

La vacunación te va a evitar que te enfermes pero no que te infectes. Si te pones la vacuna, el virus te puede llegar y va a tratar de replicarse, no lo va a poder hacer porque estás protegido con anticuerpos -si han pasado varias semanas de la vacunación-. Sin embargo, en ese momento que está tratando de replicárse lo puedes contagiar a otra persona, ahí es donde es delicado. Necesitas vacunar a mucha gente muy rápido para que en realidad sea efectiva la vacunación. De la manera que vamos a ir haciéndolo, tan lentamente, va a tomar mucho tiempo, es decir, que las medidas de confinamiento desgraciadamente se van a tener que seguir haciendo, pero hay que hacerlas de una manera organizada y dirigida a los lugares de alto contagio.

Hace casi un año se enfermó, si le hubiera dado ahora, ¿le hubiera dado igual de fuerte con todos los tratamientos y estudios que hay?

Probablemente no. En ese entonces no se hablaba del uso generalizado de mascarilla ni de careta facial. La carga viral que uno recibía, y que yo recibí, fue muy significante. Obviamente si te expones en este momento a esa misma carga viral probablemente puedes tener algo parecido. Otra cosa son los tratamientos, se decía que no se podía usar corticoides, ahora se sabe que es parte importantísima en pacientes hospitalizados.

Correr, montar bicicleta, trotar al aire libre se pueden hacer sin mascarilla, ¿qué tanto se expone una persona que ve a otro haciendo ejercicio sin mascarilla?

Cuando vas a a pasar cerca de alguien que está parado, debes colocarte la mascarilla en ese momento. Pero si estás respirando solamente, sin toser, sin hablar, no contagias el virus. Lo contagias por hablar, por toser.

Esa persona que está tan preocupada, tiene muchísimo más riesgo yendo a las tiendas, al supermercado, a la casa de los vecinos, pidiendo delivery, que viendo pasar a una persona a varios metros de distancia al aire libre.

 

Perfil:

Tiene más de 16 años de experiencia tanto en Panamá como en Estados Unidos. El video que grabó en marzo de 2020, mientras estaba hospitalizado por Covid, recibiendo oxígeno, se replicó en las redes sociales y actualmente tiene más de 23 mil reproducciones en su cuenta de Instagram @saturnoallergymd. El doctor hablará más sobre la vida post-Covid en una sesión online de Mi Momento Ellas, el miércoles 3 de febrero. Si deseas hacerle alguna pregunta al doctor, puedes enviarla a ellas@prensa.com.