Dianeth Salazar

VP de Desarrollo Organizacional de Cochez/Novey

“Confianza en ti misma. Estoy convencida de que al usar tus cualidades y las competencias que te hacen única, teniendo claro tus objetivos, harás que sucedan. No olvides tener paciencia. Para mantenerte competitiva y lograr esos objetivos te recomiendo: – Integrar a tu equipo de trabajo personas brillantes. Empodéralas y disfruta de sus éxitos; serán tuyos y del equipo. – Atrapa cada oportunidad que se presente. – Afronta retos. Lo que te saca de tu zona de confort, te agregará valor. – Mantente actualizada y a la vanguardia. – Sé constante. – Sé una mujer fiel a tus valores. – Aprende y atrévete a innovar, a crear y proponer nuevos proyectos e ideas. Cada día, las mujeres profesionales ganamos más terreno en el mundo empresarial por nuestro potencial y la capacidad innata para hacer realidad ideas y pensamientos. Que nada te detenga”.

 

Wendy Jordan

Fundadora y Gerente de Operaciones de Encuentra24

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

“Mi consejo para llegar a la cima es mantenerse enfocada en la meta, con perseverancia continua y consistencia diaria por años. Reservando horas al día para nutrir, innovar y buscar resultados constantes, tanto positivos como negativos, que te acerquen a tu meta final. Y al hacer referencia de años, insisto en la paciencia requerida para ese posicionamiento.Cómo mantienes ese éxito está en los números. Cada inversión debe ser como en tus primeros años; rápida, al mismo tiempo que con un objetivo y retorno medible”.

 

María Alejandra Jaén

Directora Senior de Servicio a bordo de Copa Airlines

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

“La constancia, perseverancia y el compromiso son clave para alcanzar los sueños que nos propongamos, y si consigues hacerlo en una compañía que cree en el potencial de las mujeres que forman parte de ella, definitivamente es la fórmula perfecta para llegar a donde quieras. Hace cinco años inicié mi carrera como directora de estándares y capacitación de servicio a bordo en Copa Airlines, y hoy soy la directora senior de servicio abordo. Dirijo un equipo de cerca de 2 mil 500 colaboradores, responsables de atender a todos los pasajeros. Esta experiencia me ha servido para crecer y desarrollarme personal y profesionalmente en una industria altamente competitiva. Orgullosamente formo parte del 42% de las mujeres que ocupamos cargos gerenciales en la empresa”.

 

Aimeé Sentmat de Grimaldo

Presidenta Ejecutiva de Banistmo

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

“Para llegar a la cima es indispensable soñar en alto, romper las barreras internas que muchas veces tenemos y que nos impiden alcanzar nuestras metas. Trabajar diariamente, sin descanso y con mucha pasión en ese sueño, y enfocarnos en construir las capacidades que se necesitan para alcanzarlo. Dividiría mis comentarios en dos grandes áreas. En lo personal, es necesario construir bases sólidas -en mi caso la fe y mi familia-, que te permitan fortalecerte como ser humano para hacerle frente a los retos. En lo técnico, es necesario hacer un análisis a profundidad y muy objetivo de las competencias que tienes y aquellas que debas mejorar y ¡ponerte en acción!Es obligatorio ser un estudiante permanente. La sed de aprender debe ser una constante, el mundo cambia de forma muy radical y los conocimientos requeridos también evolucionan. Tenemos que estar conectados con el entorno y ser capaces de construir grandes equipos.  El éxito de un gran líder dependerá en gran medida de la capacidad de construir con sus colegas”.

 

Verónica Zavala

Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

“Lo primero es creértelo: creer que sí eres capaz de lograr lo que quieres. A todas las niñas nos apagan esa confianza interna -muchas veces sin querer o porque maestros y padres tienen sesgos inconscientes. Tuve la suerte desde muy chica de que mi padre siempre me dijo que podría hacer lo que me planteara. Cuando, a los 7 años, le dije que quería estudiar lo mismo que él y en la misma universidad, su primera reacción fue “sí, ¡claro!”, pero luego añadió que por qué no pensaba en Harvard, como mi padrino, pues esa era la mejor universidad del mundo. Un segundo elemento es tomar conciencia de que es más difícil para las mujeres que para los hombres. De un lado para aquilatar el esfuerzo que hay que poner para lograr el éxito, ya que a los hombres tiende a irles mejor en conseguir los empleos (por ejemplo, nadie piensa si están en edad para tener niños, y si estuvieran, eso es un plus pues van a “sentar cabeza”); en los ascensos (muchas veces porque el ser “jefe de familia” es tomado como factor importante en desmedro de mujeres -solteras o casadas); en tener oportunidades para hacer networking con los jefes (en mi época los viajes de trabajo, por ejemplo, no ocurrían si iban a ir solos una mujer joven con un jefe mayor y casado); etc. De otro lado, para construir espacios y redes que compensen. Si para los hombres la carrera profesional es más fácil, eso quiere decir que las otras mujeres también están en desventaja y la unión con ellas -como mentoras informales, coaches o formando redes de soporte- puede ser, como lo fue para mí, una fuente de fortaleza. El grupo de amigas-colegas en el sector público peruano fue vital: nos escuchábamos, nos apoyábamos, nos dábamos consejos y nos abríamos puertas. Creo 100% en lo que dice Madeleine Albright: hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres. Finalmente, un elemento que aglutina todo lo anterior es amar lo que haces y hacer lo que amas. Las políticas públicas y el desarrollo me fascinaron siempre. Hace 30 años que trabajo en eso y no lo cambiaría por nada”.

 

Lohanna Sinclair

Public Relations Leader LG Electronics Panamá

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

Desde la cima: seis mujeres en altos cargos en Panamá revelan la clave

“En este mercado tan competitivo hay que tener claro y enfocarse en que hay varias cimas por alcanzar. Si no disfrutas del proceso de cada una, con sus altas y bajas, no disfrutarás desde arriba lo que vas logrando en el proceso. A la cima se llega acompañado; el trabajo en equipo y la constancia son dos puntos claves en esos momentos que sientes que no vas a llegar. El reto no es solo llegar a la cima, es mantenerte en ella sintiendo pasión por lo que haces, capaz de adaptarte a los cambios, mostrar humildad para reaprender, nunca dejar de estudiar y sobre todo, actualizarte en cuanto a nuevas técnicas, tendencias y formas de ejercer tu profesión, para llenar tu creatividad de opciones y ofrecer ideas innovadoras a la hora de empezar un nuevo proyecto”.