desdeelcamerino11jun900x 1024x1024 - Desde el camerino: Los 16 goles de Panamá
El regreso del fútbol de selecciones al estadio Rod Carew trajo un saldo de 16 goles en 2 partidos para Panamá, en el cierre de la primera ronda de eliminatorias Concacaf.

Un Rod Carew que ha sido amable con el fútbol nacional, siendo el escenario de la primera clasificación a un mundial, la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos en el año 2003, y acogiendo además un partido clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010, que terminó con victoria por la mínima ante El Salvador en el 2008.

El pasado fin de semana Panamá rompió su récord de goleada con el contundente 13-0 sobre Anguilla. Anteriormente la mayor goleada había sido un 12 – 1 ante Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946.

A principio de semana, el 3-0 sobre República Dominicana nos dio el pase a la segunda fase de las eliminatorias Concacaf.

Si bien es cierto que no podemos medir el nivel de Panamá frente a la selección de Anguilla, llena de limitaciones, ni de la selección de Quisqueya, que no propuso peligro alguno, estos partidos sirven para la confianza de los jugadores y para el debut de otros más en partidos de eliminatorias.

Los jugadores Francisco Palacios, Omar Córdoba, Carlos Harvey, Jorman Aguilar, Richard Peralta, y Eduardo Guerrero todos debutaron con la camiseta roja en partidos de eliminatorias, siendo el más destacado de estos el lateral derecho del CAI de la LPF, Omar “Mameluco” Córdoba, quien dejó una buena impresión, llegando hasta la línea de fondo y aportando tres asistencias.

Gabriel Torres, criticado en los dos encuentros de eliminatoria de marzo, se convirtió en el primer futbolista con póker (cuatro goles en un partido) en eliminatorias. Además, es el tercer máximo goleador de la selección con 22 anotaciones, detrás de Blas Pérez y Luis Tejada. Después de una temporada complicada con el Pumas de México, acaba su sequía goleadora.

La mayor alegría la sentí con las anotaciones de Cecilio Waterman que termina con un saldo de tres goles en dos partidos. Waterman está viviendo un momento de revancha con la selección nacional. Después de su encuentro ante Jamaica rumbo al Mundial de Brasil 2014, en donde falló varias ocasiones claras de gol, Cecilio, a pesar de su exitosa carrera en Sudamérica, no fue tomado en cuenta hasta finales del 2019, y luego de no estar en las eliminatorias pasadas, regresa de la mano de Thomas Christiansen.

La siguiente fase es más complicada para la roja. Nuestro rival es Curazao con encuentro de local  el sábado 12 de junio en el Rod Carew y el 15 de junio de visita en Willemstad. Un equipo con un proceso interesante desde el año 2017, con futbolistas que han militado en primeras divisiones en Europa y están bajo el mando del histórico jugador del Barcelona, entre otros equipos, Patrick Kluivert.

Los tres encuentros de repechaje de la Concacaf serán todos de ida y vuelta. San Cristóbal y Nieves ante El Salvador, Haití ante Canadá y Panamá ante Curazao, una final de 180 minutos en donde existe la importancia del gol de visitante ya que el mismo será un criterio de desempate.

¡Una final de 180 minutos inicia mañana, con Panamá de local! Continua el sueño de llegar al Mundial de Qatar 2022.