Primera mamografia antes de los 40 - ¿Debo esperar a los 40 años para mi primera mamografía?

En junio de este año la presentadora de televisión Bettina García se hizo un ultrasonido de mama. Cada seis meses se hace este examen de forma preventiva.

En este último ultrasonido aparecieron dos quistes sólidos que no se había sentido. La radióloga que la atendió le recomendó hacerse su primera mamografía. Bettina tiene 37 años y su mamá es sobreviviente de cáncer de mama.

Bettina Garcia primera mamografia 9 - ¿Debo esperar a los 40 años para mi primera mamografía?
“Me preocupa escuchar mujeres que se lo toman tan a la ligera y jamás se han revisado o dejan que pasen los años y no se chequean. Esta enfermedad no discrimina”, escribió junto a esta imagen la presentadora de tv Bettina García, en su cuenta de Instagram, donde comentó que se había hecho este año su primera mamografía.

En entrevista con la revista Ellas, Bettina cuenta que cuando tenía 34 años la operaron para retirarle unos quistes. Le hicieron biopsia; eran benignos. Acude al menos una vez al año a su cita con su ginecólogo y en seis meses repetirá el ultrasonido para saber si los quistes detectados este año se mantuvieron del mismo tamaño, han crecido o se disolvieron.

Su mamá tenía 50 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama. “Se sintió una pelota [en un seno] y fue al médico. La pelota era una bola de grasa y en el otro seno tenía  un cáncer que no se lo había sentido. La bola de grasa la salvó. Fue tan a tiempo que a mi mamá no le tuvieron que hacer ni quimio ni radioterapia”.

La recomendación mundial es hacerse la primera mamografía a partir de los 40 años y repetir el tamizaje cada año. En mujeres con algún riesgo o antecedente familiar, se aconseja comenzar antes, desde los 35 años, expresa el doctor Roberto García, cirujano oncólogo.

‘¿Por qué te harás el examen?’

El año pasado, Adriana Angulo Ardila se había sentido un bulto mientras se bañaba. Fue a la ginecóloga y le dijo que no se preocupara, que era un ganglio inflamado. “Pero me dolía mucho”, recuerda Adriana.

En su familia no hay antecedentes de cáncer de mama, pero le preocupaba lo que tenía y no se sintió confiada con el diagnóstico de la doctora.

Acudió a la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) para hacerse un ultrasonido mamario. Le dijeron que no se había palpado nada, pero que había un bulto. Justo en octubre de 2019, durante la campaña de la cinta rosada, aprovechó una oferta para hacerse una mamografía. Cuando llamó para hacer la cita y dio su edad (35 años) le hicieron varias preguntas: “¿por qué te harás el examen?”, “¿quién te refirió?”. Resultaba extraño que quisiera hacerse su primera mamografía antes de los 40.

Al final se la hizo; efectivamente era un ganglio inflamado que con el tiempo se desinflamó.

Pacientes jóvenes

Cada mes, en el Instituto Oncológico Nacional (ION), se reciben alrededor de 40 a 45 casos nuevos de cáncer de mama. De esa cantidad, el 80% son mujeres de más de 50 años, por eso se recomienda comenzar con la mamografía 10 años antes, explica el doctor Roberto García, quien trabaja en el ION.

García ha recibido pacientes  de 30 años con cáncer de mama con antecedentes familiares, así como pacientes jóvenes sin antecedentes.

Opina que, en un futuro,  exista la posibilidad de que se disminuya la edad del comienzo de la primera mamografía. El cirujano oncólogo comenta que antes era  poco común recibir una paciente de 32 años con cáncer de mama, y ahora, en un mes, puede recibir dos o tres con este diagnóstico.