El padre Daniel Osvaldo Balditarra visitó el país para proclamar el Pregón de Semana Santa Internacional, un acto institucional que marca el comienzo de una de las celebraciones religiosas más importantes del calendario cristiano.
El sacerdote, con residencia en Milán, Italia, permaneció cinco días en Panamá a finales de febrero. Fue su primera visita a nuestro país. Durante esos días participó además en una conferencia en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y aprovechó para conocer el Canal de Panamá.
“Me decía una amiga de Europa que hay que felicitar al pueblo de Panamá porque demostró que los seres humanos son capaces de comunicar los océanos en un momento en que la humanidad está haciendo muros”, expresó sobre nuestro país. A partir de esa idea, planteó una lectura sobre la identidad panameña: “Quizás la esencia de Panamá sea esa, de crear un puente de encuentros”.
“Hay un puente que se llama Puente de las Américas, hay un canal que comunica el Atlántico con el Pacífico y creo que eso es un signo bastante claro de lo que debe ser el destino de Panamá”, agregó.
El padre Daniel Osvaldo Balditarra visitó el país, a finales de febrero, para proclamar el Pregón de Semana Santa Internacional. Foto: LP/ Alexander Arosemena
Balditarra nació en Argentina, de padres italianos. Su madre tenía ascendencia francesa y vasca. Vivió en su país natal hasta los 30 años, antes de trasladarse a Roma para continuar sus estudios. Posteriormente se estableció en Milán, donde ha residido desde hace 35 años. Ha vivido más tiempo en Italia que en Argentina.
“Siempre que me voy de un lugar, me pregunto ‘¿a este lugar volverías?’, y me respondo ‘sí’, y volvería con otro espíritu más tranquilo para poder apreciar y ver las cosas lindas y bellas que tiene esta ciudad”, expresó sobre Panamá.


