dafny mora 00 - Dafni Mora recibe el premio Por las Mujeres en la Ciencia
La doctora e ingeniera mecánica es la ganadora de la quinta edición del premio ‘Por las mujeres en las ciencias’. Foto: Pastor Morales.

Esta semana Dafni Mora recibió el premio nacional Por las Mujeres en la Ciencia de L’Oreal – Unesco y que respalda la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt.

La doctora presentó a concurso el proyecto Laboratorio especializado en soluciones energéticas pasivas y confort en edificaciones, que ella lidera desde la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP.

Este proyecto al que se ha dedicado desde el año 2018 lo lleva en conjunto con su colega el doctor Miguel Chen y un equipo de jóvenes investigadores. Como objetivo tienen encontrar soluciones que posibiliten el más bajo consumo energético en las edificaciones.

El premio, además de un fondo de 10 mil dólares, brinda la oportunidad de visibilizar el laboratorio. La doctora Mora, ingeniera mecánica, habla de su trabajo y de su interés por la rama de ambiente y energía.

Doctora ¿cómo se enteró de que era la ganadora del premio?

Un viernes me llamaron de Senacyt, me preguntaron si estaría disponible para otra llamada el siguiente lunes, entre 9:00 a.m y 10:00 a.m. No pensé que se trataba de algo extraordinario porque con Senacyt veo diferentes asuntos y siempre estamos en comunicación. El lunes, al recibir la llamaba yo estaba en una reunión, me salí un momento y allí me dieron la noticia antes de que se hiciera el anuncio oficial. Fue una gran alegría.

El objetivo de su proyecto es medir el consumo energético de las edificaciones, ¿por qué es esto relevante?

Una parte importante de los gases de efecto de invernadero es producto de las edificaciones. Se estima que el 40% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de ellas. Este consumo se puede evaluar desde el momento que el edificio se diseña. La ubicación y los materiales a utilizar (de dónde vienen y a dónde se transportarán) también cuentan. Una vez construido, las emisiones del edificio tienen que ver con las personas que lo ocupan y el uso que le darán: los aparatos electrónicos que tenga, la disposición del agua e incluso cómo se dispondrán los desechos influye en su consumo energético.

Una vez que se hacen estas mediciones ¿qué se puede hacer con esa información?

Permite hacer políticas. Panamá ya cuenta con el Código de Construcciones Sostenibles (2018), es una iniciativa de la Secretaria Nacional de Energía con la revisión de la Junta Técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Es un reglamento obligatorio para las construcciones nuevas y en muy pocos países estos códigos tienen ese carácter de obligatoriedad.

Esta primera versión del Código está bastante simplificada pero se irá actualizando y es allí donde esperamos poder aportar.

dafni mora - Dafni Mora recibe el premio Por las Mujeres en la Ciencia
El premio es patrocinado por Loreal y Unesco. En Panamá está avalado por la Senacyt. Foto: Pastor Morales.

Dafni, ¿Cómo se decidió por estudiar ingeniería mecánica?

Primero pensé en estudiar Sistemas Computacionales que era en ese tiempo la carrera con la mayor matrícula. Visité la Universidad Tecnológica, que todavía no tenía esta sede (en Tumba Muerto) para preguntar más. En Ingeniería mecánica me atendió el profesor Lino Ruiz, quien era el coordinador y después nos convertiríamos en colegas. Yo quería saber de qué trataba la carrera y cuál sería el campo de trabajo. Me interesó la parte de energía y ambiente que también incluye. Creo que esa retroalimentación, con alguien de la universidad me ayudó mucho.

¿En la escuela secundaria contó con el apoyo de alguien para interesarla por las matemáticas?

Sí, el profesor Urriola en el Instituto Justo Arosemena, quien vio que se me daban bien las matemáticas. El me incentivó. Yo participé en la Olimpiada de Matemáticas, que también él organizaba. En ese concurso me fue muy bien. Yo no era la alumna que ocupaba el primer puesto en todas las clases, pero ese premio me impulsó. También me motivaba mi tío quien estudiaba conmigo matemáticas y me hablaba de la ingeniería genética, pero eso no se estudiaba en Panamá.

¿Qué considera fue clave para poder ganar este premio?

El trabajo en equipo. Por un lado el apoyo que me da mi familia para que yo pueda dedicarme a mi trabajo. En el ámbito profesional tengo el apoyo institucional de la Universidad Tecnológica, para mí esta universidad significa mucho. Y está el equipo de profesionales que trabaja conmigo, entre ellos hay jóvenes muy talentosos de ellos es este premio también.

PERFIL

Dafni Yeniveth Mora Guerra es profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP y secretaria de Metas de la Rectoría de esta institución. Cuenta con un doctorado en Ingeniería Civil e Industrial, por la Universidad de Calabria, Italia y está al frente del Laboratorio Especializado en Soluciones Energéticas Pasivas y Confort en Edificaciones, por este proyecto recibió el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia en su quinta edición.