Chabela Sicz RIzos Ellas - Cuidar de los rizos de mi hija, una labor de papá y mamá

Esto ha sido un trabajo de mamá y papá“, contesta la artista Chabela Sicz sobre cómo ha sido el cuidado del cabello afro de su hija Anamora, de 11 años.

En febrero de 2020, ella con su hija y su esposo acudieron al Melanin Summer Fest (anteriormente llamado Afropinic), celebrado en el parque Omar, un festival para exaltar la diversidad y riqueza afropanameña. Ahí “se empaparon” de los tipos de rizos y conocieron a muchas mujeres que fueron -y son- inspiración para su niña como Sielka Sánchez, Erika Parker, Nina Rizos, Stephanie Murillo, Miroslava Herrera, entre otras. De ese evento aún conservan una foto con la artista Miroslava Morales, a quien Chabela había conocido hace muchos años y la enaltece como la primera persona que le enseñó sobre el cuidado del cabello rizado.

‘TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Lo importante no es la marca, es saber y entender tu cabello rizado

A diferencia de su niña, Chabela tiene el pelo liso. Detalla que cuando Anamora estaba bebé se le acercaba a todas las mujeres rizadas que veía en la calle y le preguntaba cómo cuidaba su melena. “Como siempre iba con Anamora en brazos, yo les decía: ‘mira, mi nena tiene el cabello afro hermoso‘, y les llegaba y les preguntaba sobre los productos que usaba”, recuerda Chabela. Dice que nunca recibió una respuesta negativa.

Sobre la cabellera de su hija, desde hace algunos años papá y mamá están atentos a que no lleguen comentarios no deseados. Cuando ven que en la televisión algún personaje hace un comentario despectivo sobre otra persona, le explican a su hija que eso no está bien, porque está haciendo daño a otro.

Desde la pandemia Anamora ya se cuida sola su cabello. En agosto se lo cortaron por lo que ahora lo único que dice al respecto es que lo quiere tener más largo.

Inspirada en su niña, que es una preadolescente, Chabela ha creado unas muñecas con diversos estilos para demostrarle cómo se puede adaptar en una persona diferentes looks manteniendo su esencia.