María Carla Sayavedra es, desde octubre de 2020, la primera encargada de la Oficina de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Panamá. En Latinoamérica es la segunda oficina de este tipo, la primera se encuentra en Chile. Su antecedente está en una encuesta que el Comité Olímpico de Panamá, dirigido por Damaris Young hizo a todo el gremio deportivo  (entrenadores, atletas, funcionarios, y padres de familias) para saber que temas consideraban importantes, y deporte seguro fue uno. Por otra parte, la abogada María Loreto González de la  Oficina por el respeto en el Deporte de Chile dictó en Panamá, en septiembre de 2020, una charla donde habló de su oficina y cómo funcionaba, esa charla despertó el interés en el tema, según cuenta Sayavedra.

¿Cuando abrió la oficina de Deporte Seguro en Panamá? El lanzamiento se hizo el 19 de octubre. Yo empecé a trabajar en abril, para elaborar el plan estratégico y recabar información tanto nacional como internacional sobre el tema. Tenía que conocer sobre la historia de la violencia del deporte en Panamá. Me tocó hacer básicamente una tesis para poder validar que lo que se iba a llevar a cabo era necesario. Uno de los propósitos es hablar del tema ponerlo a la vista y con esto me refiero  hacer saber a las personas que no están solas, que pueden recibir apoyo.

¿Cómo se acerca usted al Comité Olímpico? Yo soy psicóloga deportiva. Realicé un taller para la Federación Panameña de Ciclismo sobre la carrera dual en el deporte, esto es sobre cómo llevar de forma simultánea los estudios y el deporte. Luego me llamaron para un taller dedicado al retiro deportivo, en el cual trabajé con alrededor de 20 atletas sobre hacer el duelo y cómo prepararse para lo que viene después de una vida en el deporte.

Cuestionarse ‘¿esto es correcto?’, genera un espacio seguro

Cuestionarse ‘¿esto es correcto?’, genera un espacio seguro

Son muchos factores, pero principalmente ¿por qué se da la violencia en el deporte? Es importante decir que el objetivo no es aquí buscar culpables. Se  han normalizado tantas conductas dentro del ecosistema deportivo: ¿Es normal que me griten? ¿es normal que me halen del brazo porque lo estoy haciendo mal? Hay conductas que no son pertinentes ni esperadas para formar parte de un espacio seguro dentro del deporte.

Importante son los límites ¿cómo establecerlos en una organización?Uno de los proyectos es el establecimiento de protocolos que permitirán indicar cuáles son las conductas esperadas de un atleta, de un entrenador o de un federado. Esas conductas deben estar dentro de los parámetros del respeto, la salud y el bienestar debido dentro de los espacios deportivos. Sólo si lo tenemos escrito y es tangible podemos avanzar. De lo contrario las personas continuarán normalizando conductas que realmente no son correctas. Quiero mencionar algo de forma personal, constantemente escucho “es que esta es la generación de cristal”, pero no es es de cristal. Es una generación llena de coraje que se atreve a hablar y a comunicar aquello que en el pasado la sociedad, la cultura o la mentalidad de la época no nos permitía. Esto es lo que genera un espacio seguro: cuestionarse si esto que estoy viviendo o esta forma en la que me están tratando es correcta. Por eso necesitamos brindar claridad a través de talleres educativos y preventivos, hacer campañas y visibilizar lo que es un deporte seguro y sano.

¿Cómo ha sido recibida, por la comunidad deportiva, la Oficina de Deporte Seguro?Diría que ha habido emociones diversas. Al principio algo de duda ¿Será que esto va a funcionar?, ¿Será que esto nos va a ayudar? Es normal cuestionar lo desconocido. Por eso es importante esa tarea de educar y explicar lo que estamos haciendo. No es una búsqueda de culpables. Lo que queremos es que las personas sepan actuar ante ciertas situaciones, que se sientan seguras y sepan que cuenta con esta oficina.

¿Hay alguna línea o contacto para que las personas puedan consultar o hacer denuncias?Claro, tenemos un correo y también atendemos en la oficina. Cada caso, de manera confidencial. Sin revictimizar, si la persona me lo contó a mí no tendrá que repetirlo una y otra vez a diferentes personas.

Existe un ante Proyecto de ley sobre Deporte Seguro, ¿en qué fase está? Quiero explicar porqué es importante tener una ley: Cuando me reúno con María Loreto, de la Oficina en Chile ella me dice que aunque es muy bueno el contar con la oficina, por si sola no basta. Se requiere una ley que pueda proteger a las personas que van a recurrir a la oficina. Nosotros podemos hacer un informe, una evaluación, pero con la ley tenemos un aval y podemos ayudar de forma más idónea.  En Costa Rica también hay una ley de deporte seguro. El proyecto fue presentado en octubre del año pasado por el diputado Gabriel Silva y confiamos que saldrá adelante. La ley no puede existir si no existe la oficina y la oficina necesita la ley.