En estos días muchos profesionales sienten una inquietud. Anhelan un cambio o encontrar una nueva oportunidad. Dónde buscar, se preguntan. Es obvio que los esquemas de trabajo están cambiando. Algunos también dudan de si su edad es una limitante para encontrar una oportunidad o si las necesidades en las empresas han cambiado tanto que ya no se ajustan a las carreras convencionales.

Mi hija de 11 años me dice  que no quiere ser la típica abogada, doctora, arquitecta, ingeniera ni diseñadora. No  quiere un empleo de largas horas donde no vea la luz del sol y se sienta insatisfecha,  y esa es la mentalidad de los más jóvenes. Soy de la generación “X”, que está anclada en un modelo de trabajo que debe cambiar, la pandemia nos obligó a reunirnos por medio de plataformas digitales y vernos el rostro a través de pantallas.

La educación tampoco pudo escapar del cambio, y en casi todos los campos estamos viendo transformaciones. Ha sido necesario adaptarse, y aprender para encontrar sostenibilidad y ser perdurables.

Siendo así, ¿dónde estará la oportunidad que estamos esperando? No podemos darle largas ni esperar que baje del cielo. Es necesario tener la persistencia, constancia y obstinación para lograr lo que ansiamos.  Hay que aprovechar el momento y cultivar una habilidad adicional que estén necesitando las empresas y que podamos ofrecer en nuestro portafolio.

Otra posibilidad es que la vida nos esté indicando un nuevo camino, como el de  emprender. Sí, suena a frase trillada y es algo que ya sabemos que no es tan fácil como lo pintan, pero tampoco es imposible.  Este tiempo está lleno de circunstancias, situaciones y personas que están cambiando y que nos  están dejando enseñanzas, a veces difíciles, que deseamos convertir en oportunidades, pero antes hay que detectarlas.

Te puedo sugerir que si aún no ha llegado esa llamada, confirmando que fuiste seleccionado para el puesto de tu sueños, enfoques tu atención en donde te encuentras aprende lo más que puedas y brillas donde están, aún cuando no te sientas bien retribuido o reconocido, quizás todavía necesitas madurar allí ciertos conocimientos antes de que pueda ser una etapa superada.

Seguiremos en otra vuelta.